Mujer mirando el logo de EconoBlog

Escala Salarial 2016-2017 por Cuidado de Adultos Mayores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) hizo la difusión de los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico, el cual incluye el 33% de aumento que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog permite consultar la nueva Escala Salarial 2016-2017 para empleados que realizan cuidado de adultos mayores. Dando lugar a un reclamo llevado adelante por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), las negociaciones paritarias del Servicios Doméstico se adelantaron de septiembre a junio. El motivo por el cual se hizo esto es debido a que la inflación que afectó el bolsillo de los trabajadores del sector y porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) […]

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) hizo la difusión de los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico, el cual incluye el 33% de aumento que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog permite consultar la nueva Escala Salarial 2016-2017 para empleados que realizan cuidado de adultos mayores.

Dando lugar a un reclamo llevado adelante por el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), las negociaciones paritarias del Servicios Doméstico se adelantaron de septiembre a junio. El motivo por el cual se hizo esto es debido a que la inflación que afectó el bolsillo de los trabajadores del sector y porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó un aumento del 80% en la alícuota de la Obra Social que integra el cuota que pagan los empleadores del sector, la cual, en muchos casos, es soportada por el dependiente.

En el Acuerdo Salarial de los empleados domésticos se estipuló una suba total del 33% aplicable en dos tramos. El primer aumento es del 18% siendo retroactivo al 1ero de junio de 2016 y el segundo, del 15% restante, entrará en vigencia el 1ero de diciembre.

El personal que brinda cuidados de ancianos forma parte de la categoría «Asistencia y cuidado de personas» de la Escala Salarial del sector. En la misma también se incluye a los empleados que brindan asistencia y cuidado no terapéutico de enfermos, discapacitados, adolescentes y niños.

La planilla con la Escala Salarial 2016-2017 por Cuidado de Adultos Mayores es la siguiente:

Desde el mes de Sin retiro Con retiro
Junio de 2016 $54,50 $7.030,50 $61,50 $7.835,50
Diciembre de 2016 $61,50 $7.924,50 $69,50 $8.831,50

Estos nuevos sueldos básicos son vigentes desde el 1° de junio de 2016 hasta el 30 de mayo de 2017.

Un dato a tener en cuenta es que en las paritarias, el Sindicato del Personal de Casas de Familia y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) pautaron un plus por zona desfavorable del 15% para los trabajadores de la Patagonia. Los mismos son aplicados para los empleados que prestan servicios en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Es importante recalcar que los dos medios aguinaldos son alcanzados del sector fueron alcanzados por el aumento. La primer cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que debió ser pagada con la remuneración de junio, debió ser calculada con el incremento del 18% y la segunda con la suba del 15% de diciembre.

Los interesados en consultar la completa escala salarial de empleados domésticos deben ingresar AQUÍ.

564 comentarios en “Escala Salarial 2016-2017 por Cuidado de Adultos Mayores”

  1. Perdón, me olvidé una consulta. Me ocuparon para dormir los domingos por la noche desde las 20:30 a las 8;30, con un matrimonio, el hombre esta bien, la mujer tiene alzheimer, debo hacer café con leche para la cena y el desayuno. Me pagan $400 quisiera saber si esta bien o cuánto tengo que cobrar. Muchas gracias.

  2. Hola estoy en La Pampa y me ofrecieron dos trabajos quisiera saber cuánto cobrar. Uno es de dormir con una abuela de 86 años los sábados por la noche en su casa. El otro es cuidar en mi casa a una abuela de 94 años a la cual hay que hacerle todo, cambiar pañales, bañarla, cocinarle. Esto me tocaría hacerlo cada 15 días, una semana si y la que sigue no, porque se quedaría con su hija y así sucesivamente. Desde ya muchas gracias.

    1. Karen La legislación nada dice del trabajo los fines de semana, solo que deben pagarte a razón de $62.- la hora y que los sábados después de las 13.00 horas, domingos y feriados se pagan doble, por lo que deberías hacer las cuentas y ver algo razonable para que te paguen.

      Y en esa respuesta esta la otra Mínimo por hora $62.- pero cobran bastante mas, mas los gastos de higiene y comidas

      1. Muchas gracias por su respuesta. Podría decirme un aproximado de cuánto debería cobrar LA SEMANA de cuidado en mi casa de la abuela mayor. Porque no tengo ni idea lo que tendría que cobrarles. Esta mujer es mi bisabuela y lo quiero hacer para que no la metan en un geriátrico pero mis tíos me quieren pagar y me dijeron que averigüe y les diga cuánto les debo cobrar. Sería de lunes a lunes, luego se la llevaría una de sus hijas para que yo descanse una semana y a la siguiente me la traerían otra vez.

      2. Karen entonces averigua en la zona donde vives cuanto cobra un geriátrico y fijate los gastos y de allí sacas aproximadamente una idea

  3. daniela fernanda

    Buenas tardes quisiera hacer una consulta , tengo que cuidar a tres adultos mayores. de lunes a sabados 5 horas cuanto deberian pagarme , la hija me dijo que le dijera cuanto cobro. desde ya muchisimas gracias. espero una pronta respuesta.

    1. Daniela Te digo el mínimo pero para decir sueldo, tene en cuenta que son tres y si solo es cuidado o también incluye algunas tareas MINIMO por mes $3962.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *