Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido. Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes […]

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido.

Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Con el levantamiento del cepo cambiario, las personas no alcanzadas por dichos tributos tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las retenciones a AFIP siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez ingresada la solicitud, Fisco Nacional tiene 45 días en dar una respuesta a la misma, aunque si no lo hace se puede presentar una nota de pronto despacho como de indica ACÁ.

Al consultar el estado de su trámite, muchos contribuyentes reciben el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según nos indicó una de nuestras lectoras, a quien le agradecemos la información, el organismo dirigido por Alberto Abad le ha informado que en este caso es necesario realizar una seguimiento de lo que ha ocurrido con los fondos percibidos. Por lo cual es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción y realizar el reclamo correspondiente.

Es muy importante tener en cuenta que estas notas de crédito no impiden que se liquide la devolución del saldo restante.

Actualización: Un usuario,a quien agradecemos enormemente nos informó que en una dependencia de AFIP le aclararon que se trata de un mensaje general. El mismo se muestra a todos los contribuyentes para aclararles que se les descontará importes si existen notas de crédito.

158 comentarios en “AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares”

  1. Del estado de las notas de crédito, ahora me figura que ya esta en tramite la devolución en cuotas. No tuve q hacer nada. Evidentemente era un mensaje genérico.

    1. Diego de donde tenes esa confirmacion? Porque yo por ejemplo tengo que el mensaje que esta depositado en el CBU pero todavia la plata no aparecio…
      Gracias

  2. HOla a mi me figura esto en un periodo. Que puedo hacer para que me lo aprueben?
    Gracias

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [12-08-2016]

    [17210347 – 37] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

  3. La Afip hoy me respondio esto que pego abajo y a mi me aparecero «cero»
    Respuesta
    Le informamos que las solicitudes de devolución que se encuentran incorporadas en el cronograma de pago son aquellas que no hayan registrado inconsistencias y que se encuentren en estado “Aprobado – Devolución en cuotas”, por lo que, en caso de exteriorizar dicho estado, deberá aguardar la acreditación en cuestión.
    Cabe aclarar que, si bien las devoluciones se efectuarán según el cronograma establecido, se deberá aguardar los plazos de transferencia y acreditación bancaria, con el fin de visualizar en la cuenta de la C.B.U. declarada oportunamente la devolución correspondiente.
    Adicionalmente le informamos que en caso de observar el mensaje indicando que de acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los agentes de percepción, podrá verificar dicha situación ingresando al servicio con clave fiscal «Mis Retenciones».
    Allí deberá indicar en “Impuesto retenido” el código 217 – SICORE-IMPTO. A LAS GANANCIAS o 219 – SICORE-IMPTO.S/ BS PERSONALES, la opción “Percepción” y en el campo “Fecha Ret./Perc.” la fecha “Desde” y “Hasta”, el rango de fechas que desea consultar (por ejemplo, para los años calendario 2012, 2013, 2014 y 2015, los datos a completar serán: 01012012 a 31122015). Una vez efectuada la consulta, podrá verificar las percepciones con importe negativo originadas en notas de crédito emitidas por los agentes de percepción.

    saludos
    M.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *