¿Cuándo hacen devolución del 15% del IVA a jubilados y Asignación Universal por Hijo?

Publicado por Mauro | Categoría: AFIP | 20 de Julio de 2016, 6:00pm

Con la entrada en vigencia de la nueva ley mediante el Decreto 858, recibidos muchas consultas de personas que quieren saber cuándo se hace la devolución del 15% IVA a jubilados; pensionados; y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. AFIP utilizó Instagram para aclara que es a partir del mes siguiente.

La devolución del 15% del IVA se aplica a los titulares de jubilación y pensión mínima (4.959 pesos), Pensión no Contributiva, la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo para la Protección Social. Quedan fuera de este beneficio aquellos jubilados y pensionados cuyo ingreso familiar sea mayor 2,5 veces el haber mínimo jubilatorio (12.397,50 pesos); los alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales; y los que cuenten con ingresos como trabajadores en relación de dependencia o independientes (Autónomos y Monotributistas).

Los requisitos para la devolución del IVA son que las compras no sean mayores a 2.000 pesos y se efectúen en comercios minoristas. Es importante tener en cuenta que la tarjeta de débito utilizada para acceder al beneficio tiene que estar asociada a la cuenta bancaria en la que se perciba la prestación de manera mensual.

El monto será acreditado en la cuenta bancaria del beneficiario en el mes siguiente a realizado el consumo. Por lo cual, el reintegro de las compras de julio se acreditarán en agosto.

La devolución del 15% del IVA cuenta con un tope de 300 pesos, que se actualizará en los meses de enero y julio en base al aumento de precios de la canasta básica. Sin embargo, para incentivar la utilización de tarjetas de débito, en los primeros meses se devolverán montos fijos con las primeras operaciones que se realicen:

  • Julio: Se devolverán $150 con las primeras dos compras.
  • Agosto: Se reintegrarán $75 con las primeras cuatro compras.
  • Septiembre: Se reintegrarán $50 con las primeras seis compras.

En el caso de los jubilados y pensionados provinciales, el beneficio comenzará a ser aplicado una vez que la Provincia selle un acuerdo con la Nación.

Continuar leyendo

5 comentarios sobre “¿Cuándo hacen devolución del 15% del IVA a jubilados y Asignación Universal por Hijo?

  1. Cynthya
    Agosto 4, 2016 a las 3:06 pm

    Alguien sab bn en q fecha se hace la devolucion de este mes del iva.!!? Yo hice la compra el mes pasado y teng fos hijos ..cuanto me debuelben y cuandooooo!!!!????

    1. Graciela
      Agosto 7, 2016 a las 7:40 pm

      Cynthya Suma fija de $150 por cada una de las dos primeras transacciones realizadas durante el mes de julio de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de agosto de 2016, inclusive.
      Suma fija de $75 por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas durante el mes de agosto de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de septiembre de 2016, inclusive.
      Suma fija de $50 por cada una de las seis primeras transacciones realizadas durante el mes de septiembre de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de octubre de 2016, inclusive.

  2. Mercedes
    Julio 28, 2016 a las 8:56 am

    Hola yo tengo 3 nietos a cargo mio, cuanto me van a devolver x ellos??
    Muchas gracias por su repuesta!!

    1. Jorge
      Julio 28, 2016 a las 10:05 am

      Mercedes, si cobrás la Asignación Universal por Hijo por ellos, vas a recibir un tope de devolución del IVA de 300 pesos por cada uno (900 pesos por los tres niños) por las compras que hagas con la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que percibís dicha prestación.

      1. yamila
        Agosto 6, 2016 a las 10:54 am

        Como 1500 pesos x los tres?que tiene que ver la cantidad de hijos si la tarjeta de debito es una! Ademas aunque te dieran 300 x cada uno serian 900 pesos, no 1500! Y todavia nadie sabe decir la fecha del cobro del iva , ya q dicen q no es la misma fecha de la prestacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *