AFIP: Depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 21 de Julio de 2016, 11:01am

En julio de 2016, AFIP se encuentra realizando el depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares ahorro y turista; compras con tarjetas de crédito y débito en locales extranjeros; y adquisición de pasajes y paquetes al exterior. Según informaron nuestros usuarios, el organismo recaudador se está tomando su tiempo pero finalmente está haciendo los reintegros.

Al momento de comenzar a realizar la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjeras en 2012, 2013 y 2014, AFIP indicó que la misma se haría en una cuota para aquellos que contaban con importes inferiores a 6000 pesos y en cuotas para el resto. En el caso del reintegro en cuotas, el mismo se realizó en cinco cuotas con un tope de 6000 pesos cada una de acuerdo al cronograma difundido por el organismo a cargo de Alberto Abad y en la sexta el saldo restante.

Si bien el calendario de pagos indicaba que los reintegros se harían el jueves 14, el Fisco Nacional se ha demorado con los depósitos produciendo preocupaciones en algunos contribuyentes. Sin embargo, muchos de nuestros usuarios, a quienes agradecemos, nos indicaron que han empezado a cobrar a partir de ayer.

En muchos casos aún no han visto el saldo en sus cuentas bancarias pero les figura el mismo como pendiente de acreditación en el sistema homebanking del banco con el cual operan habitualmente.

Algunos lectores nos informaron que a su saldo se les han aplicado descuentos por notas de crédito por operaciones que han sido canceladas. En caso de que la cancelación de la misma no haya ocurrido es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción para efectuar el reclamo pertinente. Estos descuentos fueron avisados por AFIP con el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

El Estado Nacional aplicó las percepciones desde 2012 a 2015. Los mismas eran del 20% para la compra de dólar ahorro; y del 35% para adquirir divisas con fines turísticos y pasajes aéreos paquetes con destinos internacionales y compras con tarjeta en el exterior (ya sea personalmente o por Internet).

Si bien este mes finaliza el cronograma de devolución de percepciones, los contribuyentes pueden seguir ingresando solicitudes de los períodos que van de 2012 a 2014. Además, AFIP ya ha habilitado los pedidos para 2015, los cuales se pueden realizar siguiendo los pasos indicados AQUÍ y comenzarán a ser pagados en agosto.

48 comentarios sobre “AFIP: Depósito del saldo de la devolución de percepciones por compra de dólares

  1. Cecilia
    Febrero 1, 2017 a las 1:54 pm

    Hola! Jorge, en diciembre de 2016 presenté todo lo de 2015 (5 formularios) pero también diciembre de 2014 (osea 1 formulario). Al dia de hoy, 1º de febrero de 2017, tengo esta leyenda en los 6 formularios:

    ESTADO [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [21-01-2017]

    Mi pregunta es: la cuota sola que me quedó de 2014 (fue el unico mes de 2014 que registré compras en el exterior] ME LA VAN A PAGAR? o eso ya expiró y se me venció el tiempo para cobrar? Da la casualidad que es la cuota más alta :/

    G R A C I A S

  2. Ezequiel
    Diciembre 15, 2016 a las 11:09 am

    Buen dia,

    yo todavia no cobre lo de 2014, deberia acercarme a una oficina de AFIP o seguir esperando?
    porque veo que la mayoria ya cobro el año que mencione y solo queda 2015 pendiente.
    Gracias.

    1. Jorge
      Diciembre 15, 2016 a las 11:13 am

      Ezequiel, si querés podés hacer un reclamo en AFIP pero lamentablemente no creo que en la dependencia te digan otra cosa que no sea seguir esperando.

  3. romina
    Diciembre 1, 2016 a las 1:17 pm

    Hola todavia me aparece esta leyenda [APROBADO – EN PROCESO DE DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (23-80)] FECHA ESTADO [06-09-2016] y no cobre nada.. alguien puede darme info??

  4. Javier
    Noviembre 17, 2016 a las 12:39 pm

    Hola les quiero consultar con respecto del periodo 2015 miren el estado que me figura en afip:

    “Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    Se verifica que usted posee un Saldo de Libre Disponibilidad en su Declaración Jurada de Ganancias para el período en cuestión. El trámite deberá continuarlo en la dependencia.

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible”.

    Alguien fue a la AFIP para solucionar este tema?, saben que hay que hacer.
    Gracias, saludos, Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *