Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Aumento de edad requerida para jubilarse en Argentina?

En una charla con Radio 10, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó la posibilidad de que se discuta un aumento en la edad requerida para jubilarse en Argentina. El mes pasado, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, informó que en tres años de creará una comisión integrada por expertos, centros de jubilados y particos políticos que debatirá este tema. Eugenio Semino aseguró que no tiene sentido que se discuta un aumento en la edad para jubilarse en Argentina. Él recalcó que en nuestro país hay una gran exclusión laboral y más del 40% de los empelados son informales. El Defensor de la Tercera Edad que en caso de un aumento de la edad jubilatoria en 5 […]

En una charla con Radio 10, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, rechazó la posibilidad de que se discuta un aumento en la edad requerida para jubilarse en Argentina. El mes pasado, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, informó que en tres años de creará una comisión integrada por expertos, centros de jubilados y particos políticos que debatirá este tema.

Eugenio Semino aseguró que no tiene sentido que se discuta un aumento en la edad para jubilarse en Argentina. Él recalcó que en nuestro país hay una gran exclusión laboral y más del 40% de los empelados son informales.

El Defensor de la Tercera Edad que en caso de un aumento de la edad jubilatoria en 5 años, llevando la misma de 65 a 70 para los hombres y de 60 a 65 para las mujeres, excluirá del mercado laboral a los jóvenes de 18 a 23 años. Él fundamentó sus palabras en que no se están generando nuevos puestos de trabajo.

Semino afirmó que actualmente hay dos formas de financiar el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Una de ellas es con los aportes de los trabajadores, aunque recalcó que hay un 40% de trabajo en negro; y la otra es con los tributos. Por lo cual propuso que se aplique un cambio en la estructura impositiva del país.

El aumento de la edad requerida para jubilarse es uno de los temas que tratará la reforma integral del sistema previsional que el Estado Nacional planea efectuar en tres años.

A diferencia de Eugenio Semino, Carlos Regazzoni, el titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), considera que las personas que cumplen la edad actualmente requerida están en condiciones de seguir activos en el mercado laboral. Además, él afirmó que la medicina recomienda que ellos sigan trabajando.

Recordemos que, con la entrada en vigencia de la Ley de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados, se eliminará la Moratoria Previsional para jubilarse sin aportes. En su lugar, las personas que no cuentan con los años de servicio requeridos podrán cobrar una Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, cuyo monto será del 80% del haber mínimo, y seguir trabajando hasta acumular los 30 años de aportes requeridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *