Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: ¿Aplica devolución del IVA a Tarjeta Argenta?

Este mes entró en vigencia el régimen de reintegro del 15% Impuesto al Valor Agregado por las compras con tarjeta de débito de jubilados; pensionados; y titulares de Pensiones no Contributivas, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. En referencia a este tema, recibimos preguntas si se aplica la devolución del IVA a la Tarjeta Argenta de ANSES. La respuesta a dicha pregunta es que no. La solicitud de un crédito de la Tarjeta Argenta puede ser realizada por los titulares de jubilaciones y pensiones nacionales en las sucursales de Correo Argentino u oficinas de ANSES, para lo cual es necesario sacar un turno previamente como se indica AQUÍ. Dichos préstamos son de hasta $30.000 cancelables en 12, 24 […]

Este mes entró en vigencia el régimen de reintegro del 15% Impuesto al Valor Agregado por las compras con tarjeta de débito de jubilados; pensionados; y titulares de Pensiones no Contributivas, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. En referencia a este tema, recibimos preguntas si se aplica la devolución del IVA a la Tarjeta Argenta de ANSES. La respuesta a dicha pregunta es que no.

La solicitud de un crédito de la Tarjeta Argenta puede ser realizada por los titulares de jubilaciones y pensiones nacionales en las sucursales de Correo Argentino u oficinas de ANSES, para lo cual es necesario sacar un turno previamente como se indica AQUÍ. Dichos préstamos son de hasta $30.000 cancelables en 12, 24 ó 40 cuotas con la mejor tasa de interés del mercado.

EL monto solicitado puede ser usado para efectuar compras en los comercios adheridos, los cuales ofrecen importantes descuentos sobre los precios de lista para los adultos mayores que utilizar dicho medio de pago.

Además de hacer compras, el usuario tiene la oportunidad de extraer en efectivo la mitad del crédito solicitado desde los cajeros automáticos Link. Para hacerlo es necesario utilizar la clave PIN que se entrega al momento de la solicitud.

La gran pregunta es «¿Se aplica la devolución del 15% del IVA a los créditos Argenta?» y la respuesta es que no.

Dicho reintegro únicamente se aplica a las compras de menos de $2.000 realizadas en supermercados minoristas con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que se percibe el haber cada mes. Para acceder a este beneficio, el ingreso del adulto mayor no debe superar la jubilación mínima ($4.959) y el de su grupo familiar no puede ser mayor a dos veces y medio dicho importe ($12.397,50).

Recordemos que, para incentivar a que se utilice este medio de pago electrónico, el Estado Nacional aplica la acreditación de sumas fijas en los primeros meses:

  • $150 en las primeras 2 compras de julio.
  • $75 en las primeras 4 compras de agosto.
  • $50 en las primeras 6 compras de septiembre.

A partir de octubre se empezará a aplicar el reintegro del 15% del IVA (No del importe total) contando con un tope de $300 mensuales. Además, el beneficio se suma a la devolución del 5% del gravamen que ya estaba vigente para operaciones con tarjeta de débito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *