AFIP: Exención del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo 2016

Publicado por Ronald | Categoría: AFIP | 22 de Julio de 2016, 3:00pm

Hoy, mediante la publicación del Decreto 881, el Poder Ejecutivo promulgó el nuevo régimen de blanqueo de capitales de AFIP y el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSeS. La normativa incluye la exención del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo 2016 para los contribuyentes cumplidores de los últimos dos períodos fiscales.

Tal como lo establece la Ley 27260 sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, los contribuyentes que no accedan al blanqueo de capitales y que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales en los dos últimos períodos fiscales gozan de la exclusión de Bienes Personales por los períodos fiscales que van de 2016 a 2018. Los anticipos de dicho tributo que se hayan abonado hasta la fecha podrán ser compensados.

Los trabajadores en relación de dependencia que no estén alcanzados por el pago del mencionado impuesto podrán gozar de la exención de Ganancias del primer medio aguinaldo 2016.

Para acceder al beneficio, los contribuyentes deben acogerse al mismo antes del 31 de marzo de 2017.

Es importante tener en cuenta que tanto la exención del pago de Bienes Personales como la de Ganancias de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) no abarca a los sujetos que se adhieran al régimen de blanqueo de capitales ni a los que cuenten con deudas por multas por defraudación fiscal en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores en condiciones de ser ejecutadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Continuar leyendo

Un comentario sobre “AFIP: Exención del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo 2016

  1. Juan Pablo
    Julio 29, 2016 a las 10:39 am

    Estimados, buenos días.
    Una consulta:
    La ley establece como beneficio para contribuyentes que no se adhieran la posibilidad de:

    a) Solicitar la exención en el impuesto a los bienes personales (Período Fiscal 2016, 2017, 2018).
    b) Solicitud de exención en el impuesto a las ganancias – 1era. Cuota de SAC período fiscal 2016.

    Entiendo que hay que optar por una de las dos, según la condición de cada contribuyente.

    Pero mi duda fundamental es la siguiente:

    Si un contribuyente no está inscripto en Bs. Personales y por lo tanto opta por la devolución del IIGG del aguinaldo, CUAL VA A SER SU MINIMO NO IMPONIBLE DE BS. PERSONALES EN PERIODOS 2016, 2017, 2018??

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *