Computadora con logo de la AFIP

Devolución del IVA por compras con tarjeta de Asignación Universal por Hijo

Este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza a efectuar la devolución del IVA por compras con la tarjeta de débito de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El reintegro se efectúa de manera automática sin la necesidad de que el beneficiario haga ningún trámite. El mes pasado, con la publicación del Decreto 858/2016 en el Boletín oficial, entró en vigencia la devolución del IVA a las compras a jubilados; pensionados; y titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las Pensiones no Contributivas (PNC). El reintegro de dichas operaciones empezará a ser acreditado este mes en […]

Este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comienza a efectuar la devolución del IVA por compras con la tarjeta de débito de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El reintegro se efectúa de manera automática sin la necesidad de que el beneficiario haga ningún trámite.

El mes pasado, con la publicación del Decreto 858/2016 en el Boletín oficial, entró en vigencia la devolución del IVA a las compras a jubilados; pensionados; y titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las Pensiones no Contributivas (PNC). El reintegro de dichas operaciones empezará a ser acreditado este mes en la cuenta bancaria en la cual los titulares del beneficio perciben sus haberes mensualmente.

En el caso de la AUH, el tope de devolución es de $300 por cada beneficiario. Es decir, en caso de tener un hijo el mismo será de $300; dos, $600; tres, $900; cuatro, $1200; y cinco (el límite de hijos que se puede cobrar por este beneficio), $1500.

Para acceder al beneficio, el usuario debe realizar la compra obligatoriamente con su tarjeta de débito en un supermercado minorista. El monto máximo de la operación no puede ser mayor a $2000.

Si bien la devolución es del 15% del IVA, el Gobierno Nacional ha decidido reintegrar sumas fijas en los primeros de entrada en vigencia la ley para incentivar a que se utilice este medio de pago electrónico. Por lo cual, por las compras de julio de reintegran $150 en las dos primeras compras; $75 en las cuatro primeras operaciones; y $50 en las primeras seis.

El reintegro del Impuesto al Valor Agregado se aplicará a partir del mes siguiente a efectuarse el pago en el comercio minorista.

Es importante tener en cuenta que este beneficio se suma al 5% de devolución que ya se veía aplicado.

Con este programa, el Gobierno de Mauricio Macri busca que el dinero sea más rendidor para las personas que más lo necesitan, se difunda la utilización de la tarjeta de débito y se instale el posnet en comercios minoristas.

1 comentario en “Devolución del IVA por compras con tarjeta de Asignación Universal por Hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *