Jubilada feliz frente a la delegación de Anses

ANSES: Formulario PS 6.293 para Certificar Aportes del Servicio Doméstico

La semana pasada se otorgó una prórroga en la Moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social por la Ley N° 27.260. Debido a que dicho régimen permite que se regularicen años hasta 2003, es posible certificar aportes del Servicio Doméstico presentando el Formulario PS 6.293. Para realizar el trámite es necesario sacar un turno en ANSeS mediante la página web www.anses.gob.ar. Mientras se pone en vigencia el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que contempla la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad, el Gobierno de Mauricio Macri otorgó una prórroga a la Moratoria Previsional que permite jubilarse sin aportes, la cual fue creada por Cristina Fernández de Kirchner mediante […]

La semana pasada se otorgó una prórroga en la Moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social por la Ley N° 27.260. Debido a que dicho régimen permite que se regularicen años hasta 2003, es posible certificar aportes del Servicio Doméstico presentando el Formulario PS 6.293. Para realizar el trámite es necesario sacar un turno en ANSeS mediante la página web www.anses.gob.ar.

Mientras se pone en vigencia el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que contempla la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad, el Gobierno de Mauricio Macri otorgó una prórroga a la Moratoria Previsional que permite jubilarse sin aportes, la cual fue creada por Cristina Fernández de Kirchner mediante la Ley 26.970.

Por lo cual, la Moratoria que vencía en septiembre de 2016 se extiende un año para los hombres y tres para las mujeres de 60 a 65 años de edad.

El gran problema es que dicho régimen permite regularizar aportes desde que la persona cumplió 18 años de edad hasta 2003. Con lo cual, las mujeres no se pueden jubilarse sin aportes sino que deben registrar algunos meses de servicio para poder regularizar los 30 años requeridos por Ley.

En caso de no tener aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o autónomo, el adulto mayor que haya desempeñado funciones como trabajador de Casas Particulares tiene la oportunidad de presentar el Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo). Para certificar aportes del Servicio Doméstico, el empleador tiene que presentar dicho documento y realizar el pago al contado de los aportes no ingresados a lo largo de la relación laboral.

Una vez registrados dichos aportes como empleada doméstica, la solicitante podrá iniciar su jubilación por Moratoria sacando un turno en ANSES como se detalla AQUÍ.

Vencida la nueva prórroga, aquellas personas que no acumulen los 30 años de servicio no podrán acceder a una jubilación. Sin embargo tendrán la oportunidad de tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores al cumplir los 65 años, la cual consiste en un 80% del haber mínimo y da la oportunidad a su titular de seguir trabajando para acumular los 30 años de servicio que requerirá para acceder a una jubilación en el futuro.

Bajar Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo del Servicio Doméstico) en formato PDF.

19 comentarios en “ANSES: Formulario PS 6.293 para Certificar Aportes del Servicio Doméstico”

  1. Buenas tardes, la persona que cuida a mi mama me pidio que le llene este formulario.
    Ella está trabajando actualmente, o sea que no ha terminado su periodo de trabajo.
    Le debo llenar este formulario o debo hacerlo cuando cese sus actividades con mi mamá?
    Gracias!!

  2. Hola , no se como llenar el formulario PS 6.293 dado que tiene 4 periodos solamente y no entiendo como hacerlo la Sra trabajo 6 años .- Tienen algún tutorar ??

    1. Tiene 4 periodos, pero se completa desde y hasta (no significa que sea un por año) Si tiene que cargar varias situaciones laborales que complete una continuación

  3. hola: estoy en los mismos casos anteriores. y no sé cómo completar el formulario dado que los montos varían a lo largo de 5 años, que es mi caso, también la cantidad de horas trabajadas semanalmente.
    Agradeceré vtra. respuesta.
    Saludos
    Sonia

    1. Buenas Tardes Sonia, estoy intentando completar dicha certificación y no encuentro instructivo para tal caso. Pudieste encontrar alguna información de como completar este formulario? Muchas gracias

      1. Buenas tardes, estoy con la misma incertidumbre respecto a cómo completar el recuadro de Periodo desempeñado si durante un año y debido a los aumentos salariales la remuneración pudo haber variado cada 4 meses. Que remuneración se menciona? Si la empleada tiene una antigüedad de 10 años, como debo informarle. Gracias a quien pueda darme una mano con este tema.

      2. Completa desde y hasta cuando trabajo (10años), las horas y días a la semana que trabajaba y el ultimo monto por de remuneración y con dicho formulario adjunta la documentación, recibo de sueldo todo lo que tengas para detallar lo que cobraba

        Aclara en donde dice Prueba documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *