ANSES: Formulario PS 6.293 para Certificar Aportes del Servicio Doméstico

Publicado por Graciela
26 de julio de 2016, 2:00pm |

La semana pasada se otorgó una prórroga en la Moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social por la Ley N° 27.260. Debido a que dicho régimen permite que se regularicen años hasta 2003, es posible certificar aportes del Servicio Doméstico presentando el Formulario PS 6.293. Para realizar el trámite es necesario sacar un turno en ANSeS mediante la página web www.anses.gob.ar.

Mientras se pone en vigencia el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que contempla la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad, el Gobierno de Mauricio Macri otorgó una prórroga a la Moratoria Previsional que permite jubilarse sin aportes, la cual fue creada por Cristina Fernández de Kirchner mediante la Ley 26.970.

Por lo cual, la Moratoria que vencía en septiembre de 2016 se extiende un año para los hombres y tres para las mujeres de 60 a 65 años de edad.

El gran problema es que dicho régimen permite regularizar aportes desde que la persona cumplió 18 años de edad hasta 2003. Con lo cual, las mujeres no se pueden jubilarse sin aportes sino que deben registrar algunos meses de servicio para poder regularizar los 30 años requeridos por Ley.

En caso de no tener aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o autónomo, el adulto mayor que haya desempeñado funciones como trabajador de Casas Particulares tiene la oportunidad de presentar el Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo). Para certificar aportes del Servicio Doméstico, el empleador tiene que presentar dicho documento y realizar el pago al contado de los aportes no ingresados a lo largo de la relación laboral.

Una vez registrados dichos aportes como empleada doméstica, la solicitante podrá iniciar su jubilación por Moratoria sacando un turno en ANSES como se detalla AQUÍ.

Vencida la nueva prórroga, aquellas personas que no acumulen los 30 años de servicio no podrán acceder a una jubilación. Sin embargo tendrán la oportunidad de tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores al cumplir los 65 años, la cual consiste en un 80% del haber mínimo y da la oportunidad a su titular de seguir trabajando para acumular los 30 años de servicio que requerirá para acceder a una jubilación en el futuro.

Bajar Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo del Servicio Doméstico) en formato PDF.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *