ANSES: Acreditar aportes como Empleada Doméstica para jubilarse con Moratoria

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 5 de Agosto de 2016, 9:00am

Con la entrada en vigencia del Programa de Reparación Histórica se otorga una prórroga al régimen que permite regularizar aportes no ingresados desde que se cumplieron 18 años de edad hasta 2003. En este artículo, EconoBlog indica cómo se puede acreditar aportes como empleada doméstica para sumar los 30 años de servicio y jubilarse con la Moratoria de ANSES.

El Estado Nacional otorgó una prórroga de tres años para las mujeres de la Moratoria de ANSeS (Ley 26970) que permite jubilarse sin los 30 años de aportes jubilatorios. En el caso de los hombres, se ha otorgado una extensión del régimen de un año.

La Moratoria de ANSES permite regularizar años de aportes no ingresados desde que la persona cumplió 18 años hasta el año 2003. Si bien los hombres no tendrán problema y podrán jubilarse sin aportes; las mujeres deben contar con algunos aportes desde 2003 en adelante.

En caso de no tener aportes ingresados en el sistema, las mujeres podrán acreditar aportes como empeladas domésticas para jubilarse por la Moratoria de ANSES. Para hacerlo, el empleados tiene que presentar el Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo), el cual se puede bajar e imprimir haciendo clic ACÁ, y hacer el pago de los aportes que nos e han pagado.

Luego de que se hayan computado dichos aportes del servicio doméstico, la persona podrá iniciar el trámite. Para hacerlo tendrá que pedir un turno en ANSES siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Si se tienen aportes anteriores a 2003 no podrán ser tenidos en cuenta como los que no se pueden regularizar por Moratoria. Los mismos sirven para que la cuenta del régimen sea menor.

En la prórroga se estipula que las mujeres podrán iniciar su jubilación sin aportes siempre y cuando tengan de 60 a 65 años. Las que sobrepasen esta edad deberán tramitar la nueva Pensión Universal para Adultos Mayores, la cual es del 80% del haber mínimo jubilatorio nacional.

La tramitación de la jubilación por Moratoria no requiere la contratación de un abogado o gestor. El trámite es muy sencillo. Al presentarse en la oficina del organismo previsional en la fecha y horario asignado en el turno, un empelado informará al solicitante el plan de pagos y entregará la primera cuota, la cual es la única que se debe pagar en efectivo. El resto de las cuotas se irán descontando mensualmente de la jubilación percibida.

Continuar leyendo

95 comentarios sobre “ANSES: Acreditar aportes como Empleada Doméstica para jubilarse con Moratoria

  1. Alexandra
    Julio 8, 2017 a las 9:27 am

    hola, mi mama tiene 42 años y quiere comenzar a aportar para poder jubilarse, ella trabaja como empleada domestica y cobra por hora pero esta en negro. Yo quisiera saber cuales son los paso a seguir para realizar los tramites?

  2. Marcela
    Julio 6, 2017 a las 5:56 pm

    Hola Graciela mi mama el 2 de agosto cumple 60 años y desde el año 2012 le están haciendo aportes para el servicio domestico ¿Al momento de concurrir a tramitar su jubilación es necesario concurrir con el empleador? o bastara con la certificación de servicio y el formulario 6923 firmada por el empleador ante escribano publico gracias por la respuesta Marcela

    1. Graciela
      Julio 8, 2017 a las 4:19 pm

      Marcela el formulario debe estar certificada la firma o por escribano o ante un empleador de ANSES, conviene que la acompañe y firme ahí

  3. Agostina
    Junio 26, 2017 a las 2:23 pm

    Buenas Tardes,

    Mi abuela tiene una empleada domestica que trabaja en su casa hace unos años. No quería que mi abuela le pague los aportes ya que cobrara una pensión. Hace unos años le empezamos a aportar.
    Ahora quiere jubilarse y nos trajo los formularios 6292 y 9293 para que completemos. En donde dice periodo en el que trabajo, deberíamos poner a partir de cuando le comenzamos a aportar no? Ella ya tiene 60 años y nunca tuvo aportes mas que los de estos últimos dos años.

    Aguardo su respuesta,

    Saludos.-

    1. Graciela
      Junio 27, 2017 a las 6:56 pm

      Agostina Si pones desde que le pagan aportes, ya que con dos años le alcanza para poder iniciar el tramite de jubilación sin aportes

  4. Carmen
    Mayo 17, 2017 a las 9:24 pm

    Buenas noches quisiera saber si mi madre se puede jubilar.? Ella tiene 62 años, trabaja como empleada domestica y desde el año 2014 su Empleadora le realiza lo aportes. A la vez ella cobra la pensión madre de 7 hijos, en ese caso debe renunciar a dicha pensión para jubilarse? o puede tener los dos beneficios.?

    1. Graciela
      Mayo 18, 2017 a las 2:13 pm

      Carmen Para jubilarse le piden que renuncie a la pensión. Si puede iniciar los tramites para jubilarse

  5. nora
    Mayo 16, 2017 a las 2:37 pm

    Hace unos días cumplí 60 años y tengo mas de 10 años de aportes como empleada domestica con dos empleadores cubriendo mas de 16 horas semanales entre ambos. Puedo jubilarme con moratoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *