ANSES: Acreditar aportes como Empleada Doméstica para jubilarse con Moratoria

Publicado por Jorge
5 de agosto de 2016, 9:00am |

Con la entrada en vigencia del Programa de Reparación Histórica se otorga una prórroga al régimen que permite regularizar aportes no ingresados desde que se cumplieron 18 años de edad hasta 2003. En este artículo, EconoBlog indica cómo se puede acreditar aportes como empleada doméstica para sumar los 30 años de servicio y jubilarse con la Moratoria de ANSES.

El Estado Nacional otorgó una prórroga de tres años para las mujeres de la Moratoria de ANSeS (Ley 26970) que permite jubilarse sin los 30 años de aportes jubilatorios. En el caso de los hombres, se ha otorgado una extensión del régimen de un año.

La Moratoria de ANSES permite regularizar años de aportes no ingresados desde que la persona cumplió 18 años hasta el año 2003. Si bien los hombres no tendrán problema y podrán jubilarse sin aportes; las mujeres deben contar con algunos aportes desde 2003 en adelante.

En caso de no tener aportes ingresados en el sistema, las mujeres podrán acreditar aportes como empeladas domésticas para jubilarse por la Moratoria de ANSES. Para hacerlo, el empleados tiene que presentar el Formulario PS 6.293 (Certificación del Dador de Trabajo), el cual se puede bajar e imprimir haciendo clic ACÁ, y hacer el pago de los aportes que nos e han pagado.

Luego de que se hayan computado dichos aportes del servicio doméstico, la persona podrá iniciar el trámite. Para hacerlo tendrá que pedir un turno en ANSES siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Si se tienen aportes anteriores a 2003 no podrán ser tenidos en cuenta como los que no se pueden regularizar por Moratoria. Los mismos sirven para que la cuenta del régimen sea menor.

En la prórroga se estipula que las mujeres podrán iniciar su jubilación sin aportes siempre y cuando tengan de 60 a 65 años. Las que sobrepasen esta edad deberán tramitar la nueva Pensión Universal para Adultos Mayores, la cual es del 80% del haber mínimo jubilatorio nacional.

La tramitación de la jubilación por Moratoria no requiere la contratación de un abogado o gestor. El trámite es muy sencillo. Al presentarse en la oficina del organismo previsional en la fecha y horario asignado en el turno, un empelado informará al solicitante el plan de pagos y entregará la primera cuota, la cual es la única que se debe pagar en efectivo. El resto de las cuotas se irán descontando mensualmente de la jubilación percibida.

Últimos comentarios

69 comentarios sobre “ANSES: Acreditar aportes como Empleada Doméstica para jubilarse con Moratoria

  1. Elizabet
    enero 16, 2017 a las 4:29 pm

    hola mi mama va a cumplir 60 años en marzo, ella es empleada domestica. tiene sus aporte a partir del 2009 hasta la fecha. mi pregunta es:en la casa que esta ahora, el EMPLEADOR es el que tiene que rellenar el Formulario PS 6.293. ? cuando me decís, que tiene que llevar sus aportes , TE REFERÍS A LOS RECIBOS QUE LE DA SU EMPLEADOR?

    1. Graciela
      enero 17, 2017 a las 9:20 pm

      Si recibos y aportes pagados, el formulario lo debe firmar el empleador en ANSES

  2. enero 7, 2017 a las 2:55 am

    hola mi mama va a cumplir 60 años en marzo, ella es empleada domestica. tiene sus aporte apartir del 2005 hasta la fecha. en el blog dice que tiene que pagar los años de aporte que le falta. como sabe cuanto tiene que pagar , adonde tiene que ir? o puede sacar un turno antes para que le expliquen que es lo que tiene que llevar para poder jubilarse?

    1. Graciela
      enero 11, 2017 a las 9:38 pm

      No hace falta que pague aportes, ya que pago posteriores al 2003 y los años anteriores entran en moratoria, cuando cumpla 60 que saque turno y lleve sus aportes,

      http://www.econoblog.com.ar/44297/anses-formulario-ps-6-293-para-certificar-aportes-del-servicio-domestico/

  3. Barbara
    enero 6, 2017 a las 12:57 pm

    Hola,
    Mi madre tiene 56 años, cumplira 60 el 12/05/2020, se que no entraria en esta moratoria.
    Ella trabajo como empleada domestica toda su vida en diferentes casas, siempre sin aportes, la mayoría eran jubilados y ya fallecieron.
    Cuando falleció la ultima pareja/familia donde ella trabajó, el hijo de este matrimonio le ofreció trabajar en la casa de el.
    Al principio trabajo en negro, y tiempo después, cuando salió el anuncio blanquear a las empleadas comenzó a realizar los aportes.
    Actualmente sigue trabajando por horas en diferentes casas y en blanco.
    No llega a los 10 años de aportes
    Hay alguna forma de que se pueda jubilar cuando llegue a los 60?

    Saludos y gracias.

    1. Graciela
      enero 11, 2017 a las 9:24 pm

      No hay manera, con la información actual, va a tener que esperar hasta los 65 años y Tramitar Pensión a la Vejez

  4. Graciela
    diciembre 5, 2016 a las 11:22 am

    Hola mi nombre es Graciela de La Pampa, mi mama nacío el 18 de agosto del 56, no tiene aportes después del 2003, cuantos meses le faltan para completar los 30 años? Que le conviene hacer , aportar como monotributista, durante cuanto tiempo y en que categoria?, a partir de ahora o cuando complete los 30 años? luego de eso que debe hacer?

    1. Graciela
      diciembre 6, 2016 a las 10:19 pm

      Graciela Debe pagar como mínimo 8 meses, monotributo promovido y cuando tenga los aportes saca turno y hace el tramite en ANSEs, turno sesión Nueva Moratoria, debe llevar toda al documentación y los aportes pagos

      1. Graciela
        diciembre 10, 2016 a las 9:35 pm

        Hola Graciela gracias por responder, una consulta mas, puede empazar a pagar desde ahora o debe esperar?. Perdón si la pregunta parece tonta pero con quien pregunto me da una versión distinta, algunos me dicen que ni pagando se podra jubilar, otros que si paga y cambian la ley pierde lo que pago, otro me dice que tiene que esperar 7 meses (el tiempo que necesita para completar 30 años) para empezar a pagar, por eso mi duda.
        Gracias. Saludos

        1. Graciela
          diciembre 14, 2016 a las 12:04 pm

          Graciela yo te diría que pague lo antes posible y cuando cumpla los 60 saca turno y lleva los pagos para completar los 30 años de aportes, ya que de lo contrario no puede empezar el tramite y pierde mas tiempo, ahora bien estamos en Argentina y todos los días hay modificaciones, si paga y cambian cuando cumple los 60 no se puede jubilar pero si no paga debe esperar mas tiempo, es un riesgo que debe correr, no se si fui clara? Mucha suerte

  5. Sebastian
    noviembre 28, 2016 a las 9:17 pm

    Buenas!! Mi mama nacio el 17 de Julio del 59. Cumple 60 en 2019. Ella las veces que trabajo fuera de casa, lo hizo como empleada domestica y sin aportes. Existe alguna forma de que ella pueda jubilarse a sus 60? Muchas gracias.

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 12:40 pm

      Sebastian La moratoria vence el 23/07/2019 y esta muy al limite, quizás le conviene ver a un abogado que se encarga del tema y le hace pagar como servicio domésticos con empleadores reales http://www.econoblog.com.ar/44314/anses-acreditar-aportes-como-empleada-domestica-para-jubilarse-con-moratoria/
      cobran entre 2 y 3 haberes, si bien no hace falta contratar abogados, considero que en este acaso conviene, ya que hay que sacar turno para el 17/07/2019 y presentar todo bien para ingresar y si falta algún pago o interes pierde la oportunidad, es una decisión personal.
      Tambien puede pagar Monotributo

      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

  6. Mario
    noviembre 23, 2016 a las 12:27 pm

    Buenos dias Graciela…consulta mi esposa va a cumplir 60 años en Septiembre de 2017. Ella trabajo bajo relación de dependencia 7 u 8 años con aportes…mi consulta es que desde el año 2003 en adelante es ama de casa..sin aportes…..podemos hacer los tramites de comprar los años necesarios para llegar a la fecha con los aportes…y cuantos años necesitaría comprar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *