Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Consultar si corresponde aumento por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

El día de la fecha, luego de la promulgación de la Ley 27260, la página oficial de ANSeS habilitó una nueva sección que permite consultar si corresponde el aumento por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para hacer la consulta mediante la web www.anses.gob.ar, lo cual requiere la Clave de la Seguridad Social. De la mano del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, el Gobierno a cargo de Mauricio Macri otorgará un aumento de hasta un 45% en las jubilaciones y/o pensiones (30% promedio) de aquellos adultos mayores que han visto las mismas perjudicadas por falta de actualización. Además, dicho plan contempla el pago de juicios por reajuste […]

El día de la fecha, luego de la promulgación de la Ley 27260, la página oficial de ANSeS habilitó una nueva sección que permite consultar si corresponde el aumento por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para hacer la consulta mediante la web www.anses.gob.ar, lo cual requiere la Clave de la Seguridad Social.

De la mano del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, el Gobierno a cargo de Mauricio Macri otorgará un aumento de hasta un 45% en las jubilaciones y/o pensiones (30% promedio) de aquellos adultos mayores que han visto las mismas perjudicadas por falta de actualización. Además, dicho plan contempla el pago de juicios por reajuste de haberes, en cuyos casos se les abonará, si no se tiene sentencia firme, un retroactivo de hasta 4 años.

Los requisitos para consultar si corresponde el aumento de la jubilación y/o pensión son tener Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar como se indica AQUÍ, y registrarse en Mi Huella. Ambos deben ser cumplidos tanto por el adulto mayor como por su abogado, quien podrá usar la misma registración para todos sus representados.

Los pasos a seguir para consultar si corresponde aumento de haberes por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en «Mi ANSES Trámites».
  • Indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en «Reparación Histórica» e «Ingreso Jubilado».

El sistema mostrará el tipo y número de beneficio y su estado frente al programa, el cual puede ser uno de los siguientes:

Caso afirmativo:

De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260.

Cómo continuar: por favor registrá tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber.

Caso afirmativo, sin cambio en el haber:

De acuerdo a la información que tiene la ANSES, este beneficio se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260, pero su aplicación no genera diferencias a tu favor en el haber mensual correspondiente.

Caso en estudio:

De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra en proceso de evaluación por requerir un análisis más completo. La ANSES estima tener una definición final respecto de tu caso el 15 de septiembre de 2016.

Caso negativo:

De acuerdo a la información que tiene la ANSES, este beneficio no se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N°  27.260 (Art. 3), debido a que el mismo corresponde a una prestación con régimen diferente al Sistema Integrado Previsional Argentino. Para mayor información podés consultar el texto completo de la Ley N° 27.260 de Reparación Histórica.

En caso de que corresponda un reajuste de haberes jubilatorios por el Programa de Reparación Histórica, el titular del haber podrá completar el formulario a partir del 1ero de septiembre de 2016. Luego de hacerlo se le informará el nuevo monto de la jubilación y/o pensión y, si corresponde, el pago retroactivo, el cual se abonará en efectivo en un 50% y el resto de pagará en doce cuotas trimestrales.

Para aceptar la propuesta será necesario asistir a una delegación de ANSES en compañía se abogado, cuyos haberes, si no se inició un juicio, correrán a cargo del organismo.

50 comentarios en “ANSES: Consultar si corresponde aumento por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”

  1. Hola buenas tarde hoy ,12 de febrero 2019 siendo las 14:45 más o menos me llamaron identificándose que llamaban de Anses x la ley 27260 si quería aceptar sí o no por miedo corte el teléfono pero quisiera saber si me corresponde o q debo hacer porque me pedía q le dijera en banco yo cobraba me pueden informar porfabor ustedes mí nombre es Felipa mí NRO es desde ya muchas gracias yo soy pensionada

  2. mi esposo murió en el 2000 tenia 16 años aportados pero no lo hizo los últimos 10 años ya que se suicido o sea estaba enfermo,yo no cobro pension ,no me corresponde??

    el caso mio esta en juicio o sea por reparacion histórica (mi jubilación) tengo 70 años aporte 11 años comunes y 18 tarea riesgosa e insalubre o sea 38. mi caso esta aceptado pero en archvo definitivo ?? esta en manos de abogado…pregunto: cuando y cuanto cobraría si retiro el juicio.no tengo yo la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *