ANSES: Sacar turno para solicitar Pensión Universal para Adultos Mayores

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 28 de Julio de 2016, 5:55pm

El día de la fecha se promulgó la Ley 27.260 (Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados) y la página oficial de ANSeS activó los nuevos formularios para que se soliciten sus beneficios. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para sacar turno para solicitar Pensión Universal para Adultos Mayores por Internet mediante www.anses.gob.ar.

Las personas que no reúnen los 30 años de aportes para jubilarse tienen la oportunidad de sacar la nueva Pensión Universal para Adultos Mayores. El importe de la misma es del 80% del haber mínimo juntorio ($3967,20) con lo cual se ajusta en los meses de marzo y septiembre de cada año mediante la Ley de Movilidad.

Los pasos a seguir para sacar turno para solicitar Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad o más son los siguientes:

  • Entrar en la página de ANSES, cuya dirección web es www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Turnos Online”.
  • Hacer clic en “Solicitar turno”.
  • Presionar la opción “Pensión Universal para Adultos Mayores”.
  • Indicar el número de CUIL del titular y, si corresponde, el del apoderado; copiar el código de seguridad; y pulsar el botón “Continuar”.
  • Escribir el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de contacto.
  • Seleccionar la oficina de ANSES en la que se quiera hacer el tramite.
  • Elegir la fecha y la franja horaria en la que se quiera ser atendido.
  • El sistema emitirá la constancia de turno en ANSES, la cual se recomienda imprimir.

La lista con los requisitos para solicitar la Pensión Universal para Adultos Mayores en ANSES son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No percibir un haber previsional o de retiro en el país o en el exterior; programas o planes sociales; ni Fondo de Desempleo. En caso de hacerlo, el beneficiario tendrá que optar por uno de los dos beneficios renunciando al otro.
  • En caso de ser argentino naturalizado se debe contar con, por lo menos, 10 años de residencia en el territorio argentino previamente al ingreso de la solicitud.
  • En caso de extranjeros se requieren 20 años de residencia en el país.
  • Tener residencia en la República Argentina mientras se cobre la prestación.

Esta prestación es vitalicia y no genera una pensión a sus herederos. Sin embargo, el cónyuge o conviviente podrá tramitar su Pensión Universal para Adultos Mayores si cumple con los requisitos; y si hay hijos discapacitados se podrá tramitar una Pensión no Contributiva por Invalidez en Desarrollo Social tal como se indica AQUÍ.

Además del cobro del 80% de la jubilación mínima, el beneficiario accede a los servicios prestados por la obra social PAMI y puede cobrar las mismas Asignaciones Familiares que los jubilados nacionales (Por hijo, por hijo con discapacidad, Ayuda Escolar Anual y por cónyuge).

Las personas que cobren este beneficio tienen la oportunidad de seguir trabajando para reunir los aportes requeridos para jubilarse en un futuro.

Un dato a tener en cuenta es que se ha extendido la Moratoria para jubilarse sin aportes por un año para los hombres y por tres para las mujeres de entre 60 y 65 años de edad. Con dicho régimen se puede reconocer servicios autónomos desde que se cumplen 18 años hasta 1993, por lo cual las mujeres deben contar con algunos aportes pasado dicho año para acceder a una jubilación contributiva.

Continuar leyendo

6 comentarios sobre “ANSES: Sacar turno para solicitar Pensión Universal para Adultos Mayores

  1. vanesa
    Junio 29, 2017 a las 4:13 pm

    hola quiero consultar por mi madre ella tiene 60 años y n recibe ayuda del estado y por su avanzada edad no puede trabajar (no le dan trabajo) queria saber si hay alguna pension o ayuda que pueda tramitar para ella

    1. Graciela
      Junio 29, 2017 a las 5:29 pm

      vanesa esta vigente la moratoria sin aportes, pero abarca desde que tu mamá cumplió los 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que le falta para llegar a los 30 años de aportes debe realizarlos antes de iniciar el tramite Caso contrario deberá esperar hasta los 65 años

  2. NORA GRACIELA
    Marzo 31, 2017 a las 6:24 pm

    quisiera saber si me anoto para la pension universal a la vejez cobrare los aguinaldo,yo tengo una graciable y los cobro,y no me la quitan mientras inicio la pension y me llega para cobrar es mi unica entrada para vivir,

    1. Graciela
      Marzo 31, 2017 a las 8:41 pm

      Nora Generalmente el mes que cobras la pensión a la vejez dejan de pagarte la PNC y si pagan aguinaldos

  3. Juan Daniel
    Noviembre 11, 2016 a las 6:29 am

    Buenos días, mi esposa tiene 66 años cumplidos y como no tiene mas que 2 años de aportes reconocidos quería jubilarse como AMA DE CASA, dado que presentó tarde los papeles para iniciar el trámite ya no lo puede hacer y la opción que le queda es pedir la PUAM, pero nosotros residimos en ESPAÑA por lo que en teoría no tendría derecho a cobrar esta prestación. Mi pregunta es: ¿es legal que alguien que emigró a los 52 años por necesidad no por placer no pueda cobrar esta prestación por no residir en Argentina?

    Muchas gracias

    1. Graciela
      Noviembre 11, 2016 a las 3:01 pm

      Juan No se que decis con que presento tarde los papeles? si no vive en Argentina no puede tramitar la PUAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *