Computadora con logo de la AFIP

¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados. Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el […]

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados.

Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el extranjero. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Una vez presentada la solicitud es posible consultar el estado del trámite siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Acceder a www.afip.gob.ar.
  • Ingresar al sistema con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Mis Aplicaciones Web».
  • Dentro de la solapa «Buscar» es necesario elegir el F.746/A (Devoluciones y Transferencias) y pulsar el botón «Aceptar».
  • El sistema mostrará todas las solicitudes. Es necesario hacer clic sobre el trámite que se quiera consultar su estado.

Según nos indicaron algunos lectores, muchos de ellos reciben el siguiente mensaje:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

En este caso significa que AFIP se encuentra realizando una verificación del caso debido a que los gastos realizados con tarjetas de crédito y/o de débito son mayores a los ingresos declarados como trabajador en relación de dependencia; al haber percibido por el jubilado y/o pensionado; o a la categoría del monotributo en la cual se encuentre inscripto el solicitante.

Por otro lado, otras personas nos informaron que han recibido el siguiente error:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

Dicho mensaje es mostrado a los contribuyentes que cuentan con ingresos declarados menores a las percepciones solicitadas.

En ambos casos, AFIP se encuentra realizado una verificación y se debe aguardar a que la misma finalice. Si el organismo dirigido por Alberto Abad requiere que se presente documentación adicional se informará al solicitante para que realice la presentación en la oficina correspondiente a su jurisdicción.

126 comentarios en “¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?”

  1. Hola, alguno tuvo novedades? Desde Julio que estoy en el mismo estado y nada.. ni se mueve ni dicen nada.. alguno le cambio el estado o le pagaron?

    Gracias.

    1. Hola . Yo estoy igual que vos .. desde julio deL año pasada que me sale la misma la leyenda. En enero me hicieron la devolución de una parte.. por ahora en febrero nada

  2. Hola a mi también me figura un comunicado bastante similar:

    [37231209 – 38] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    En Julio cargué todos los datos y desde ese momento estoy en espera. Alguien que tenga alguna novedad? nos devolverán?

    Natalia

    1. Hoy 6 de enero sorpresivamente me apareció depositado una mínima parte de la devolución.. para todos a los que le aparece .. conforme a la base de datos ……….. en algún momento calculo que me van a terminar de hacer la devolución.

      1. La verdad que no hice ningún reclamo. Me apareció en mi cuenta de la nada. Pero por lo que veo fue solamente eso porque ahora en febrero no me hicieron ninguna otra devolución

  3. Hola, soy becario postdoctoral y me sale «Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.».

    Obviamente al ser becario el sueldo no paga impuestos. La mayoría de los gastos fueron actividades laborales en el exterior (estadías, cursos y conferencias). Valdrá la pena reclamar personalmente en las oficinas con los comprobantes? Qué se puede hacer? Los de afip son ignorantes y no son capaces de cruzar las bases de datos, o no quieren pagar porque no hay guita y buscan cualquier excusa? Lamentablemente en este país me inclino por ambas simultáneamente. Cualquiera que conoce la vida de un becario sabe que no nos sobra.

    Muchas gracias.

    Atentamente,

    Mariano.

  4. Hola, yo estoy en la misma situacion que todos uds, esperando desde hace 3 meses a que «verifiquen» y me notifiquen. Quisiera saber si alguien conoce de otras personas que ante esta situacion, ya hayan recibido la devolucion (y en ese caso, en que consisti[o la «regularizacion»)/

  5. Buenas, a mi me aparece la siguiente leyenda:

    Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Hice varios reclamos vía web y la respuesta que obtuve todo el tiempo fue la siguiente:

    «Le reiteramos que, en función de los controles efectuados sobre la presentación realizada y de acuerdo a los datos obrantes en este Organismo, su solicitud continúa en proceso de verificación en el área de devoluciones correspondiente a su jurisdicción. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.»

    Pregunta…. Sirve de algo que vaya a mi dependencia con informacion que respalde mis consumos de tarjetas de credito de esos meses?????? O seria perdida de tiempo???

    Muchas gracias!

    1. Juan Ignacio si es conveniente que presentes Multi nota Formulario 206 explicando gastos e ingresos y adjuntes fotocopias de documentación

    2. Mira yo fui personalmente…no te quieren tomar nada porque dicen que estan verificando,,,como insisti me mandaron al dpto de impuestos y devoluciones…segun ellos no ve estos temas hay gente abocada a eso peroson pasantes me dijeron y el tema es si presentaste alguna declaracion jurada de bines personales aunque sea informativa generó que estas en la mira por gente inexpertas y hay que esperar eso me contestaron ahi,,,en la agencia de la afip una verguenza
      Sigo reclamando porla web y hoy me responden esto:

      Le informamos que, en función de los controles efectuados sobre la presentación realizada y de acuerdo a los datos obrantes en este Organismo, su solicitud continúa en proceso de verificación en el área de devoluciones correspondiente a su jurisdicción. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

      Asimismo le recordamos que, en caso de corresponder, podrá presentar un reclamo ante el Programa de Asistencia al Ciudadano a través de la página “Web” ingresando a la opción “Reclamos y Sugerencias”.

      AMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *