Cuaderno con logo de la AFIP

Compré con tarjeta de débito y aún no me devolvieron 300 pesos del IVA

Desde que entró en vigencia el régimen de reintegro del Impuesto al Valor Agregado hemos recibido muchas consultas de los beneficiarios. Una de las preguntas más comunes es de usuarios que realizaron compras con tarjetas de débito y aún no les hicieron la devolución de los 300 pesos del IVA. Por lo cual, el blog EconoBlog.com.ar aclaramos cuándo AFIP hará la acreditación del tributo. La devolución del IVA se aplica a los jubilados y pensionados con el haber mínimo y cuyos grupos familiares no supere 2,5 veces la jubilación mínima; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social. Para contar con el reintegro del gravamen es necesario realizar las compras menores a 2.000 […]

Desde que entró en vigencia el régimen de reintegro del Impuesto al Valor Agregado hemos recibido muchas consultas de los beneficiarios. Una de las preguntas más comunes es de usuarios que realizaron compras con tarjetas de débito y aún no les hicieron la devolución de los 300 pesos del IVA. Por lo cual, el blog EconoBlog.com.ar aclaramos cuándo AFIP hará la acreditación del tributo.

La devolución del IVA se aplica a los jubilados y pensionados con el haber mínimo y cuyos grupos familiares no supere 2,5 veces la jubilación mínima; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social. Para contar con el reintegro del gravamen es necesario realizar las compras menores a 2.000 pesos en comercios y supermercados minoristas con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que se percibe la prestación mensual.

El régimen de reintegro entró en vigencia el mes pasado. Para incentivar a que se utilice este medio electrónico de pago, el Estado decidió que en julio de aplicará un reintegro de $150 en las primeras dos compras de julio, de $75 en las primeras cuatro de agosto y de $50 en las primeras seis de septiembre. A partir de octubre se hará la devolución del 15% del IVA contando con un tope de $300 mensuales por beneficiario.

La devolución de los 300 pesos no se hace de forma inmediata apenas se realiza la compra sino que la misma se realiza al mes siguiente. por lo cual, en agosto se acreditará el tributo correspondiente a julio.

La fecha de acreditación no es la misma en la cual se percibe el beneficio cada mes. Esto es porque dicho reintegro no lo realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sino que lo hace la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es muy importante tener en cuenta que la devolución no siempre será de $300. Ese es el monto máximo que se puede percibir. Esto es porque, en los primeros meses de entrada en vigencia la Ley, depende de la cantidad de compras que se realicen con la tarjeta de crédito. Desde octubre, el importe dependerá del monto de todas las operaciones que se realicen, ya que será del 15% del IVA.

Cabe señalar que el 15% no es sobre la compra sino que es sobre el Impuesto al Valor Agregado, el cual es del 21% y del 10,5% dependiendo del tipo de producto. Es decir, en una compra de $100 gravada al 21%, la devolución no será de $17,35 sino que será de $2,60.

26 comentarios en “Compré con tarjeta de débito y aún no me devolvieron 300 pesos del IVA”

  1. YO HICE MIS COMPRAS DESDE EL 18 DE JULIO NO SUPERARON LOS 3000 PESOS Y SOLAMENTE ME DEVOLVIERON COMO SIEMPRE EL 4.20 DE IVA..QUE PUEDE HABER PASADO…GRACIAS

    1. JUBILADOS deben reclamar en el banco que es quien debe pagar. por compras de un minimo de $2.000 por mes te devuelve los $300 c/mes ( esto rige hasta Agosto inclusive ) ,luego desde OCTUBRE MULTIPLIQUEN POR 4,1322% CADA COMPRA y el resultado es lo que les deben devolver.
      Ademàs por cada compra devuelven el 5% (esto rige hasta Diciembre 16 inclusive). Aclaro que yo reclamè y ademàs fui a defensa del consumidor y sin ninguna audiencia de inmediato me pagaron lo que me debian hasta lo de SEPTIEMBRE inclusiveQUIEN NO RECLAMA , el Banco no paga nada. Mi banco es el BANCO INDUSTRIAL S.A. a mi me pagò todo.

    1. Maria SUAF es Sistema Integrado de Asignaciones Familiares es el salario familiar que cobran los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y/o pensionados etc.

  2. Hola. Jubilada con la mínima hice una compra con tarjeta de débito el 14 de julio, otra el 28 de julio y otra el 2 de agosto, todas en el mismo supermercado. Hoy veo que en el resúmen del Bco Provincia solo me acreditaron 150 pesos, no corresponden 300? o la del 14 de julio no entra?

  3. Hola yo cobro suaf y use la tarjeta para comprar.. No m devuelven l iva!? Y en septiembre hay aumento de suaf o no!? Gracias saludos…

    1. Cyn, no, no se aplica la devolución del 15% del IVA al SUAF. Sí se aplica el reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado.
      El próximo aumento a las Asignaciones Familiares es en septiembre.

      1. Grace, se aplica la devolución del 5% del IVA que está vigente desde hace mucho tiempo para las compras con tarjetas de débito. No se aplica el reintegro del 15% del tributo.

  4. Te consulto mas o menos q fecha se acredita la devolucion del iva.? El mismo q l mes anterior!? Porq yo hic mi cmpra casi a fin de mes pasado…osea est mes a fin d mes me acreditará!? Y si hic sólo una compra y ni supera los 150$ cuanto m devuelven!? Gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *