ANSES: Me corresponde ajuste por Reparación Histórica, ¿qué hago?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 3 de Agosto de 2016, 6:00pm

Luego de que ANSES habilitara el formulario para consultar si corresponde el ajuste por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados mediante www.anses.gob.ar, muchos usuarios nos han preguntado qué deben hacer si el sistema arroja una respuesta afirmativa. Por lo cual decidimos publicar este artículo indicando los pasos que deben seguir.

El programa de Reparación Histórica de ANSES beneficia a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan accedido a su jubilación/pensión con aportes como trabajadores en relación de dependencia y hayan visto perjudicado su haber mensual por la falta de actualizaciones. De la mano de este plan, ellos notarán un aumento de hasta el 45% y con un promedio del 30%.

Este programa no solamente beneficiará a los adultos mayores que iniciaron un juicio por reajuste de haberes sino que también a los que no lo hicieron. En caso de haber comenzado acciones legales pero aún no haber recibido una sentencia firme, el programa contempla un pago retroactivo de hasta cuatro años. Si no se hizo un juicio no se recibirá un retroactivo pero el pago de los honorarios del abogado correrán a cuenta del Estado Nacional.

Los pasos a seguir para consultar si corresponde el ajuste de la Reparación Histórica son los siguientes:

  • Entrar en la página oficial de ANSES.
  • Pulsar en “Mi ANSES Trámites” e indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en la solapa “Reparación Histórica”, lo cual desplegará un submenú.
  • Pulsar en “Ingreso Jubilado”.

En caso de que el sistema arroje el siguiente mensaje significa que es un caso afirmativo y corresponde el aumento:

De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260.

Cómo continuar: por favor registrá tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber.

En dicho caso es necesario verificar que los datos personales sean correctos, especialmente la información de contacto (Teléfono fijo o celular; correo electrónico; y domicilio, en el cual es muy importante chequear el Código Postal). Para ello se debe pulsar en el icono con forma de teléfono del sitio web del organismo previsional.

Es necesario que tanto el jubilado/pensionado como su abogado cumplan con la registración en Mi Huella de ANSES. Dicho trámite se puede realizar en el banco en el cual se cobra de forma habitualmente los haberes o en las direcciones que se encuentran detalladas ACÁ. Próximamente se informará dónde deberán hacer el trámite aquellos que perciben su jubilación/pensión en el Banco Nación o en el Banco Provincia de Buenos Aires.

Una vez cumplidos los requisitos detallados en los anteriores párrafos, a partir del 1° de septiembre de 2016 se habilitará un formulario en la página de ANSeS para que el adulto mayor se registre en la Reparación Histórica.

Una vez liquidado su caso, el solicitante recibirá por e-mail una propuesta con el nuevo haber y, si corresponde, el monto del pago retroactivo. En caso de aceptar será necesario sacar un turno en ANSES para firmar el acuerdo.

Los pagos retroactivos serán pagados en un 50% en efectivo. El resto se irá depositando en cuotas trimestrales, iguales, consecutivas y actualizadas por el Índice de Movilidad por tres años.

76 comentarios sobre “ANSES: Me corresponde ajuste por Reparación Histórica, ¿qué hago?

  1. Elly Beatriz
    Febrero 15, 2017 a las 7:36 pm

    Tengo 86 años y medio terminé todos los trámites para la reparación histórica, estuve en Anses con mi abogado, se cuanto es mi nuevo haber pero estamos a mediados de febrero y no me pagaron todavia el nuevo haber jubilatorio.Qué edad hay que tener para cobrar primero? Beatriz

    1. Graciela
      Febrero 19, 2017 a las 8:51 pm

      Sucede que es un tramite judicial on-line y como todo es nuevo tardan

  2. stella maris
    Febrero 2, 2017 a las 9:50 pm

    que quiere decir “tu comentario esta pendiente de moderación” Gracias

    1. leo
      Febrero 15, 2017 a las 8:12 am

      significa que el portal tiene un “visor” que analiza el comentario y defini si corresponde o no la publicación, evitando así se pongan temas que no corresponden, insultos o publicidades

  3. stella maris
    Febrero 2, 2017 a las 9:47 pm

    tengo dudas, yo aporte durante durante 47 años, no inicie ningún juicio, porque considere que todos trabajábamos dentro de la legalidad, me entero que existía una Reparación Histórica, lo que quiere decir no nos pagaban lo que correspondía; ahora bien porque “ganan” los que hicieron juicio??? ya que le pagan retroactivos; en mi caso con todos los años de aportes me pagan o me van a pagar con una diferencia de $3000 aproximadamente porque??será que me pueden contestar Gracias

    1. Graciela
      Febrero 4, 2017 a las 9:34 pm

      si consideras que es poco, podes hacer juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *