ANSES: Me corresponde ajuste por Reparación Histórica, ¿qué hago?

Publicado por Jorge
3 de agosto de 2016, 6:00pm |

Luego de que ANSES habilitara el formulario para consultar si corresponde el ajuste por la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados mediante www.anses.gob.ar, muchos usuarios nos han preguntado qué deben hacer si el sistema arroja una respuesta afirmativa. Por lo cual decidimos publicar este artículo indicando los pasos que deben seguir.

El programa de Reparación Histórica de ANSES beneficia a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que hayan accedido a su jubilación/pensión con aportes como trabajadores en relación de dependencia y hayan visto perjudicado su haber mensual por la falta de actualizaciones. De la mano de este plan, ellos notarán un aumento de hasta el 45% y con un promedio del 30%.

Este programa no solamente beneficiará a los adultos mayores que iniciaron un juicio por reajuste de haberes sino que también a los que no lo hicieron. En caso de haber comenzado acciones legales pero aún no haber recibido una sentencia firme, el programa contempla un pago retroactivo de hasta cuatro años. Si no se hizo un juicio no se recibirá un retroactivo pero el pago de los honorarios del abogado correrán a cuenta del Estado Nacional.

Los pasos a seguir para consultar si corresponde el ajuste de la Reparación Histórica son los siguientes:

  • Entrar en la página oficial de ANSES.
  • Pulsar en “Mi ANSES Trámites” e indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede gestionar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en la solapa “Reparación Histórica”, lo cual desplegará un submenú.
  • Pulsar en “Ingreso Jubilado”.

En caso de que el sistema arroje el siguiente mensaje significa que es un caso afirmativo y corresponde el aumento:

De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260.

Cómo continuar: por favor registrá tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber.

En dicho caso es necesario verificar que los datos personales sean correctos, especialmente la información de contacto (Teléfono fijo o celular; correo electrónico; y domicilio, en el cual es muy importante chequear el Código Postal). Para ello se debe pulsar en el icono con forma de teléfono del sitio web del organismo previsional.

Es necesario que tanto el jubilado/pensionado como su abogado cumplan con la registración en Mi Huella de ANSES. Dicho trámite se puede realizar en el banco en el cual se cobra de forma habitualmente los haberes o en las direcciones que se encuentran detalladas ACÁ. Próximamente se informará dónde deberán hacer el trámite aquellos que perciben su jubilación/pensión en el Banco Nación o en el Banco Provincia de Buenos Aires.

Una vez cumplidos los requisitos detallados en los anteriores párrafos, a partir del 1° de septiembre de 2016 se habilitará un formulario en la página de ANSeS para que el adulto mayor se registre en la Reparación Histórica.

Una vez liquidado su caso, el solicitante recibirá por e-mail una propuesta con el nuevo haber y, si corresponde, el monto del pago retroactivo. En caso de aceptar será necesario sacar un turno en ANSES para firmar el acuerdo.

Los pagos retroactivos serán pagados en un 50% en efectivo. El resto se irá depositando en cuotas trimestrales, iguales, consecutivas y actualizadas por el Índice de Movilidad por tres años.

Últimos comentarios

65 comentarios sobre “ANSES: Me corresponde ajuste por Reparación Histórica, ¿qué hago?

  1. josefina
    enero 13, 2017 a las 2:38 pm

    hola , el 26/12/16 consulté en MI ANSES y en la reparación histórica dice : De acuerdo a los datos existentes en ANSES este caso de de mayor complejidad y por ello es necesario mas tiempo de análisis para su resolución.Si todavía no se visualiza la información del reajuste y retroactivo consuta nuevamente en breve para ver. Esto significa que me corresponde el reajuste y mas o menos cuando ?

  2. Rita
    enero 6, 2017 a las 3:46 am

    Buenas noches. A mi papa le figuraba que le tocaba la reparacion y mandaron un mail que decia que concurra a registrar su huella,10 dias despues de su fallecimiento. Que sucede en este caso?mi mamá esta iniciando tramite para la pension. Gracias!

    1. Jorge
      enero 6, 2017 a las 8:12 am

      Rita, cuando obtenga la pensión, tu mamá va a poder adherirse a la Reparación Histórica.

  3. Veronica
    diciembre 30, 2016 a las 6:27 pm

    Buenas tardes. Mi suegra le corresponde la reparación histórica en la pension. Pero hace como 2 o 3 meses que no hay noticias del monton. Ella tiene 87 años y todavía estamos en veremos. Necesito por favor que me informen como seguir. Gracias.-

  4. dora
    diciembre 13, 2016 a las 4:05 pm

    En mi recibo de noviembre me pagaron $20006.13 en concepto de reparación histórica. Quisiera saber si debo hacer algún trámite ya que abajo del recibo dice “para completar su trámite ingrese .
    Yo entré a esa página pero no se bien qué tengo que hacer.

    1. Graciela
      diciembre 15, 2016 a las 1:34 pm

      Dora Tenes que aceptar lo propuesto

  5. juan
    diciembre 13, 2016 a las 8:05 am

    hola, mi madre cobra su jubilación y una pensión por mi padre fallecido, hizo el trámite pero solo le sale el reajuste de la jubilación, de la pensión no dice nada. Ambos se jubilaron juntos y con la misma categoría. lo raro es que no dice nada de la pensión, vi otros casos donde sale un cartel que dice que no corresponde.

  6. Cecilia
    diciembre 6, 2016 a las 4:52 pm

    Por que no me corresponde la RH, si soy pensionada del año 95 y mi haber mensual es de $5661.-

    1. Jorge
      diciembre 6, 2016 a las 5:05 pm

      Cecilia, la Reparación Histórica en las pensiones depende de los aportes que haya efectuado el trabajador a lo largo de su vida laboral.

      1. CARMELO
        diciembre 21, 2016 a las 7:59 pm

        ME JUBILE CON 7 AÑOS DE APORTES Y LO DEMAS PAGUE POR MES ME CORRESPONDE LA REPARACION HISTORICA

  7. ESTELA
    noviembre 25, 2016 a las 10:25 am

    Hola y buenos días!! en junio del presente año inicie el tramite para la reparación histórica, lo mismo esta en manos de el abogado que me representa pero al día de hoy no hemos firmado ningún acuerdo ni tampoco huella digital… Necesito saber, de acuerdo a lo que estoy leyendo que hay un pequeño retroactivo a partir de la firma de acuerdo? Tengo una pensión derivada, mi marido aporto durante 27 años y obtuvo una jubilación como ama de casa.

    1. Jorge
      noviembre 25, 2016 a las 10:49 am

      Estela, para aquellas personas que no inciiaron un juiico por reajuste de haberes, se paga el nuevo haber desde que se firma el acuerdo de Reparación Histórica en ANSES. El pago retroactivo se paga a aquellos que iniciaron acciones judiciales.
      Es decir, cuanto antes firmes, antes vas a empezar a cobrar el haber reajustado.
      Te recomiendo que te empadrones en Mi Huella en el banco o, si la entidad bancaria no tiene una terminal, saques un turno como se indica en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/35774/solicitar-turno-para-registrar-mi-huella-en-anses-www-anses-gob-ar/

  8. roberto
    noviembre 22, 2016 a las 7:29 pm

    tengo 81 años, un juiicio con sentencia firme, he estado entrando en la web desde el 16de septiembre ppdo. y hasta la fecha no tengo noticiia del pago de la reparacion historica que tanto hace propaganda kla ANSES, ¡ QUE DEBO HACER’

    1. Jorge
      noviembre 25, 2016 a las 10:45 am

      Roberto, te recomiendo que le consultes a tu abogado.

  9. maria cristina
    noviembre 17, 2016 a las 8:33 pm

    buenas tardes: me corresponde por la pension la reparacion historica,quisiera
    saber como averiguo el monto que me corresponde para aceptar o rechazar ya
    que tengo juicio iniciado.

    1. Graciela
      noviembre 19, 2016 a las 1:26 pm

      Maria Si todavía no aparecio el monto ya te lo van a indicar, van haciéndolo por prioridad

  10. Liliana
    noviembre 8, 2016 a las 4:45 pm

    En el mes de Octubre termine todos mis tramites,tanto mi abogada como yo,firmamos el acuerdo vía web, luego con huella ante Anses, es un reajuste de haber puesto que nunca inicie juicio ,ya paso mas de un mes y aun no cobro con el reajuste,que debo hacer?

    1. Graciela
      noviembre 9, 2016 a las 1:29 pm

      liliana entre 60 y 90 días seguramente te pagan, y te van a pagar retroactivo desde el momento que se firmo el acuerdo

  11. fabiana
    noviembre 7, 2016 a las 1:59 pm

    mi mama fue averiguar si le correspondia la recuperacion historica y le dijeron que no porque tenia la jubilacion por ama de casa, esto es asi, ella tiene 82 años y el pedido lo hacia por la pension.
    muchas gracias

    1. Graciela
      noviembre 7, 2016 a las 3:30 pm

      Fabiana Es necesario sacar la clave de la seguridad social y ver por Internet si le corresponde o no

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  12. fabiana
    noviembre 7, 2016 a las 1:53 pm

    mi mama fue averiguar si le correspondia la recuperacion historica y le dijeron que no porque tenia la jubilacion por ama de casa, esto es asi, ella tiene 82 años y el pedodio lo hacia por la pension.
    muchas gracias

  13. Monica
    octubre 28, 2016 a las 8:25 pm

    Que debo hacer desde septiembre me sale la leyenda que mi caso es muy complejo y se resolvera en noviembre y asi me tienen desde agosto

    1. Maria
      noviembre 16, 2016 a las 11:07 am

      A mi papa le salió exactamente lo mismo, me podrían ayudar?

  14. Ana
    octubre 27, 2016 a las 3:10 pm

    Anses hasta el día de facha hay jubilados que no recibieron la propuesta y ya termina octubre

  15. CARLOS PASCUAL
    octubre 19, 2016 a las 6:32 pm

    MI MARIDO COBRA LA MINIMA DESPUES DE HABER APORTADO 45 ANIOS 2 MESES TIENE EL JUICIO DE REPARACION HISTORICA Y TIENE 88 ANIOS ES CARDIACO

    1. Graciela
      octubre 21, 2016 a las 5:38 pm

      CARLOS Reparación historica no es un juicio?? Si queres saber si le corresponde el cobro por RH tiene que sacar la clave de la seguridad social y mirar en la pagina

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  16. CARLOS PASCUAL
    octubre 19, 2016 a las 6:26 pm

    A MI MARIDO LE TOCABA LA REPARACION HISTIRUCA , ADEMAS DE UN REAJUSTE POR HABER APORTADO 45 ANIOS MAS 2 MESES AHORA NO TENEMOS NADA , EL COBRA LA MINIMA

  17. silvia
    octubre 18, 2016 a las 10:36 pm

    Hola, a mi mamá, la Anses le indicaba que alcanzaba la reparación en la jubilación y en la pensión. Hoy veo que le informa el ajuste pero solo de la pensión y no de la jubilación. Debo esperar ó reclamárselo?

    gracias

    Saludos

    1. Jorge
      octubre 18, 2016 a las 11:11 pm

      Silvia, te recomiendo que saques un turno en ANSES para hacer la consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *