Mujer con carpeta de EconoBlog

Debate por reemplazo de Ingresos Brutos por IVA Provincial

El Gobierno presidido por Mauricio Macri considera que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es distorsivo por su impacto sobre la cadena productiva. Es por esta razón que el Estado debate la eliminación de dicho gravamen local en el marco de la cumbre de Gobernadores. El peronista cordobés Juan Schiaretti ha propuesto reemplazar el mismo por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) provincial. El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, ha sugerido a las provincias eliminar Ingresos Brutos sobre la industria y la actividades agropecuaria. Sin embargo, como indicó el Diario Ámbito Financiero, este es un tema delicado dado que el dinero recaudado con dicho impuesto es fundamental para el financiamiento de las provincias. Debido a la […]

El Gobierno presidido por Mauricio Macri considera que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es distorsivo por su impacto sobre la cadena productiva. Es por esta razón que el Estado debate la eliminación de dicho gravamen local en el marco de la cumbre de Gobernadores. El peronista cordobés Juan Schiaretti ha propuesto reemplazar el mismo por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) provincial.

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, ha sugerido a las provincias eliminar Ingresos Brutos sobre la industria y la actividades agropecuaria. Sin embargo, como indicó el Diario Ámbito Financiero, este es un tema delicado dado que el dinero recaudado con dicho impuesto es fundamental para el financiamiento de las provincias.

Debido a la complejidad que tiene el tema, Juan Schiaretti ha propuesto a Alfonso Prat Gay que se instaure un IVA Provincial, algo que el ministro se propuso estudiar.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) demuestra que casi la mitad de las provincias aumentó la presión tributaria en lo que va del año mediante ajustes en Ingresos Brutos, tributo que es considerado por algunos políticos como distorsivo y lo tildan como «aduana interna».

Recaudacion

La creación de un IVA Provincial se basa en un impuesto neutro para la producción que aplica en Brasil. La idea es que se aplique un gravamen al final a la cadena productiva evitando un efecto cascada del tributo como ocurre actualmente con Ingresos Brutos en la producción, intermediación y comercialización afectando el precio final que debe soportar el consumidor.