ANSES: ¿Hasta cuándo puedo solicitar el aumento de la Reparación Histórica?

Publicado por Jorge
12 de agosto de 2016, 9:00am |

Desde que entró en vigencia el Programa, muchos jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) nos han enviado consultas para saber hasta cuándo es posible solicitar el aumento de la Reparación Histórica en ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) mediante www.anses.gob.ar. La fecha límite para hacerlo es el 21 de julio de 2019.

Los adultos mayores con haberes como trabajadores en relación de dependencia que han notado que su jubilación y/o pensión nacional se vio perjudicada por una falta de actualización con el correr del tiempo tienen la oportunidad de pedir un aumento de hasta el 45% en su haber. Para saber si les corresponde o no efectuar dicha solicitud, ellos deben seguir estos pasos:

  • Entrar en www.anses.gob.ar.
  • Presionar en “Mi ANSES”.
  • Indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en la sección “Reparación Histórica”.
  • Pulsar en “Ingreso Jubilado”.

Una vez seguidos esos pasos, el sistema indicará si corresponde o no un ajuste en la jubilación. En caso de corresponder, el sistema pedirá a la persona que cumple con la registración en Mi Huella, lo cual también debe hacer su abogado. El empadronamiento se puede efectuar en el banco en el que se cobra habitualmente pero si el mismo no cuenta con una terminal instalada (Es el caso de Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nuevo Banco del Chaco, HSBC Bank, Banco Tierra del Fuego, Citibank, ICBC o Correo Argentino), se deberá sacar un turno en ANSES siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Si corresponde el ajuste, el interesado tendrá que completar un formulario online mediante el sitio del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso que estará disponible desde el mes de septiembre.

El Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSES es tanto para aquellos que iniciaron acciones legales contra el Estado Nacional reclamando un reajuste de haberes como para los que no lo hicieron. En caso de haber iniciado un juicio pero aún no tener sentencia firme se reconoce una retroactividad de hasta cuatro años. Si no se hizo un juicio no se hará un pago retroactivo sino que sólo corresponderá el aumento en el haber, a lo cual se le sumará que los honorarios de los abogados correrán a cuenta del organismo previsional.

La Ley de Reparación Histórica estipula que la adhesión al programa podrá ser realizada dentro de los tres años de promulgada la misma, lo cual fue el 22 de julio de 2016. Es por esta razón que los adultos mayores tienen tiempo hasta julio de 2019 para realizar el trámite.

Este es un trámite voluntario por lo cual no se aplicará el aumento de forma automática. Para que se aplique el mismo es necesario que el jubilado y/o pensionado firme un acuerdo con ANSES, mediante el cual aceptará el nuevo haber y renunciará a iniciar futuras acciones judiciales.

Últimos comentarios

8 comentarios sobre “ANSES: ¿Hasta cuándo puedo solicitar el aumento de la Reparación Histórica?

  1. raul
    octubre 20, 2016 a las 10:20 pm

    puede ser? que el aumento o la rep. historica sea de $ 180. ej.
    cobraba 5600 y en octubre 5780.

    1. Graciela
      octubre 22, 2016 a las 11:58 am

      Raul si no estas de acuerdo podes hacer juicio

  2. Esteban
    agosto 28, 2016 a las 2:55 pm

    te consulto por caso de jubilada (mi mama) sin juicio que está dentro de la reparación:
    El haber que se reajusta, es el haber vigente al día que se acuerda con anses o el del día que el juez homologa el acuerdo?

    Por ejem: se acuerda con ansés el día 1 de agosto pero el juez homologa el día 1 de octubre. En el medio está el aumento de setiembre por ley de movilidad.
    Cual es el haber que se recalcula. El de agosto o el de octubre?
    saludos y gracias.

    1. Jorge
      agosto 28, 2016 a las 3:07 pm

      Esteban, a partir del mes que viene se va a poder completar el formulario para que ANSES indique el nuevo monto reajustado con lo cual ya se tiene en cuenta el aumento de septiembre. En agosto sólo se puede consultar si corresponde o no la Reparación Histórica.

      1. Esteban
        agosto 28, 2016 a las 9:34 pm

        gracias por tu respuesta tan pronta, disculpame que te siga preguntando.

        En setiembre le dicen de cuanto es el reajuste. Pero mi duda es sobre que mes se aplica el porcentaje de reauste de la Reparación Histórica.

        Por ejemplo en setiembre cobra (solo por poner números redondos) $1000, el reajuste es del 40 %. Entonces si acepta cobraría $1400.
        Pero si mi mama se decide recien en abril del año que viene a aceptar la propuesta, y teniendo en cuenta la movilidad, mi duda es sobre el haber de que més se aplica ese reajuste hipotético del 40 %:
        -si sobre el més de setiembre de este año;
        -si sobre el més del que se decida a aceptar la propuesta de Ansés
        -si sobre el més en que el acuerdo es homologado.

        Gracias.

        1. Graciela
          agosto 30, 2016 a las 4:19 pm

          Esteban el mes lo cobra con el nuevo valor y lo que debe firmar y acordar es como cobra el retroactivo o sea el reajuste anterior

  3. JOSEFA
    agosto 16, 2016 a las 5:13 pm

    soy viuda de jubilado con juicio de reajuste iniciado en 2008 a nombre de juan alberto..
    desearia saber si me crresponde y en tal caso que hacer.

    ATTE. JOSEFA

    1. Graciela
      agosto 17, 2016 a las 4:16 pm

      JOSEFA Para ver si te corresponde necesitas sacar la clave e la seguridad social

      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *