Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Actualización de topes de facturación del Monotributo 2016

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra trabajando en finalmente realizar una actualización de los topes de facturación del Monotributo 2016, algo que no se hacía desde el año 2013. Se espera que el aumento en las escalas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) se realice antes de la recategorización que vence el 20 de septiembre. Desde su creación, AFIP únicamente realizó una actualización de las escalas del Monotributo en 2013, año en el cual se incrementó en un 100% por debajo de la variación del Índice de Movilidad Jubilatoria. El proceso inflacionario y el hecho de que los montos no se han tocado desde entonces, muchos monotributistas fueron excluidos del RS y otros debieron recategorizarse en […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra trabajando en finalmente realizar una actualización de los topes de facturación del Monotributo 2016, algo que no se hacía desde el año 2013. Se espera que el aumento en las escalas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) se realice antes de la recategorización que vence el 20 de septiembre.

Desde su creación, AFIP únicamente realizó una actualización de las escalas del Monotributo en 2013, año en el cual se incrementó en un 100% por debajo de la variación del Índice de Movilidad Jubilatoria. El proceso inflacionario y el hecho de que los montos no se han tocado desde entonces, muchos monotributistas fueron excluidos del RS y otros debieron recategorizarse en una categoría mayor.

Los límites para seguir siendo un Pequeño Contribuyente son pagar alquileres promedio de $6.000 mensuales; que el precio unitario de los bienes sea de $2.500; y que la facturación anual sea de $400.000 para locación de servicios y de $600.000 para venta de cosas muebles.

La falta de actualización también obliga a más pequeños contribuyentes a tener que cumplir con el Régimen de Información, el cual se exige a partir de la categoría F, y a utilizar obligatoriamente la Factura Electrónica.

Según explicó un especialista a iProfesional, la actualización de los topes de facturación no requieren que se lleve adelante una modificación a la Ley de Monotributo ni la emisión de un decreto. Para hacerlo, AFIP simplemente debe publicar una Resolución General indicando los nuevos parámetros de ingresos, gastos de alquiler y, obviamente, el nuevo monto de las cuotas.

Es importante tener en cuenta que el aumento en la cuota del Régimen Simplificado no implica necesariamente que el Pequeño Contribuyente tendrá que pagar más. Esto es porque con una actualización en las escalas se podrá recategorizar en una menor.

Si bien aún no se sabe cuándo se dará a conocer esta actualización en el Monotributo 2016, el Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, indicó que en las próximas semanas se presentará un Proyecto de Ley para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias. Además, el funcionario descartó un cambio adicional al Mínimo no Imponible.

2 comentarios en “AFIP: Actualización de topes de facturación del Monotributo 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *