Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Solicitar devolución de anticipo de Bienes Personales o Ganancias sobre aguinaldo

El titular de AFIP, Alberto Abad, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, han informaron que a partir del martes 16 de agosto se podrá solicitar la devolución del primer anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales o la primera cuota de Ganancias sobre el aguinaldo de junio de 2016. Esto ocurrió en el marco de una conferencia de prensa sobre el Blanqueo de Capitales. Los contribuyentes cumplidores tendrán la oportunidad de solicitar a AFIP la devolución del anticipo de Ganancias sobre el primer medio aguinaldo o el de Bienes Personales desde la semana que viene. De esta forma, el Gobierno Nacional premiará a las personas que han cumplido con las presentaciones de sus Declaraciones Juradas (DDJJ) y […]

El titular de AFIP, Alberto Abad, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, han informaron que a partir del martes 16 de agosto se podrá solicitar la devolución del primer anticipo del Impuesto sobre los Bienes Personales o la primera cuota de Ganancias sobre el aguinaldo de junio de 2016. Esto ocurrió en el marco de una conferencia de prensa sobre el Blanqueo de Capitales.

Los contribuyentes cumplidores tendrán la oportunidad de solicitar a AFIP la devolución del anticipo de Ganancias sobre el primer medio aguinaldo o el de Bienes Personales desde la semana que viene. De esta forma, el Gobierno Nacional premiará a las personas que han cumplido con las presentaciones de sus Declaraciones Juradas (DDJJ) y el pago de sus impuestos sin adherirse a la Ley de Sinceramiento Fiscal.

El día de ayer, el Fisco Nacional ha publicado una Resolución General que otorga una prórroga para el pago del segundo anticipo de Bienes Personal moviendo el vencimiento fijado para el lunes 15 de agosto al jueves 25.

Con lo cual, los sujetos que han cumplido con sus obligaciones tributarias tienen más tiempo para pedir la eximición de Bienes Personales sin tener que ingresar el dinero correspondiente al segundo anticipo. En caso de no ser alcanzado por dicho tributo, el sujeto puede optar por no tributar sobre la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Para realizar la solicitud de la devolución será necesario ingresar a la página de AFIP con la Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, la cual ya puede ser gestionada en cualquier dependencia del organismo recaudador sin la necesidad de cumplir con la toma de los datos biométricos.

Al igual que ocurre con las percepciones por compras en el exterior; dólar ahorro y turista; y adquisición de pasajes al extranjero, el reintegro se efectuará en la cuenta bancaria del CBU que informe el contribuyente.

Por otro lado, a lo largo de la conferencia de prensa, los funcionarios afirmaron que, en caso de ratificar la DDJJ de Bienes Personales, se accederá al beneficio de bloqueo fiscal. El mismo consiste en perdonar los ejercicios fiscales anteriores dejándolos en las mismas condiciones que quienes ingresan a la exteriorización de bienes no declarados.

Además, el titular del Fisco aprovechó el encuentro con la prensa para ratificar que aquellas personas que blanqueen activos por hasta 305.000 pesos podrán pedir un turno por Intranet para que se le brinde asesoramiento y se le realice el trámite gratis en la oficina correspondiente a su jurisdicción sin contratar a un contador público.

1 comentario en “AFIP: Solicitar devolución de anticipo de Bienes Personales o Ganancias sobre aguinaldo”

  1. Buen dia, podria informarme si la eximicion del impuesto a las ganancias sobre el 1er. aguinaldo a las personas que sean beneficiadas por la Ley 27260, se debera hacer mediante reintegro de la diferencia, o aplicando como saldo a favor en los meses siguientes, el agente de retencion puede elegir la metodologia? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *