AFIP: ¿Qué hacer si se indica que hay notas de crédito de Agentes de Percepción en solicitud de devolución?

Publicado por Mauro | Categoría: AFIP | 17 de Agosto de 2016, 10:00am

En las últimas horas, AFIP ha actualizado el mensaje que muestra a los contribuyentes que han ingresado una solicitud de devolución por operaciones en moneda extranjera. Al consultar el estado de su pedido mediante www.afip.gov.ar se les indica que se aplicará el descuento de las notas de crédito. En este artículo detallamos a qué se debe dicho aviso.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se ha aplicado una percepción del 20% a la adquisición de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de moneda extranjera para turismo, a las compras con tarjeta de crédito y/o débito en el exterior y  a la compra de pasajes y paquetes turísticos fuera del país. En caso de que el sujeto no sea alcanzado por el impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales puede solicitar una devolución de las mismas con el Formulario 746/A siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Una vez presentada la solicitud, el contribuyente puede consultar el estado de la misma accediendo a la página de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal. Dentro del portal se tiene que elegir el servicio “Mis Aplicaciones Web”; y pulsar en el botón “Nuevo” e indicar “AFIP” en el campo “Organismo” y “F.460/A – Devoluciones y transferencias” en “Formulario”.

La gran sorpresa con la que se han encontrado todos los usuarios a los que se les aprobó el reintegro de las percepciones es que en pantalla se muestra el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Un usuario nos informó que consultó sobre el mismo en una oficina de AFIP y se le indicó que es un mensaje general. Es decir, el mismo se muestra a todos los contribuyentes para avisarles que se les descontarán notas de crédito en caso de que existan las mismas.

Es importante tener en cuenta que, como ocurrió con las percepciones de 2012 a 2014, el reintegro de los montos correspondientes a 2015 se devolverán en seis cuotas para montos grandes. Las primeras cinco serán con un tope de 6000 pesos y la sesta por el monto restante.

En caso de que se aplique un descuento por una nota de crédito, el contribuyente debe hacer un reclamo al Agente de Percepción. Para hacerlo se recomienda presentar el ticket o factura que demuestra que la operación se ha concretado.

95 comentarios sobre “AFIP: ¿Qué hacer si se indica que hay notas de crédito de Agentes de Percepción en solicitud de devolución?

  1. elver
    Agosto 29, 2016 a las 8:13 pm

    Es todo chamuyo….están haciendo laburar nuestra guita, en mi caso, me aparecieron todas las leyendas, y la $$ NO TA…..solo falta que pongan la leyenda de … el que lee. En la WEB de afip te dice…primera cuota en Agosto, estamos a 29/08…una de dos, o depositan en estos dos días que quedan del mes o alargan el mes al 38/08. A principio de año, cuando querías presentar lo de 2015, te decía que tenias que esperar a Abril/Mayo, después había que esperar a fines de Junio para poder presentar, después que en Julio, después que la primera cuota en Agosto, ya termina el mes y la viva no aparece.

  2. Germao
    Agosto 26, 2016 a las 10:52 am

    Alguien tiene alguna novedad! quiero comer un asadito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *