Familia mirando EconoBlog en una tablet

Consejo Porteño contra del ajuste por inflación propone Sinceramiento Contable

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) anunció que, tras una votación en la que participaron los Consejos de todo el país, se ha decidido enviar una solicitud para que se derogue el Decreto 664/2013 y se vuelva a permitir el ajuste por inflación. Sin embargo, el Consejo Porteño se mostró en contra de este pedido y propone un Sinceramiento Contable. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) expresó que que el marco regulatorio lo prohíbe por lo cual no es posible presentar estados contables ajustados por inflación ante organismos de control. Además, la entidad recalcó que es estado actual de emergencia estadística obliga a que se consideren factores cuantitativos […]

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) anunció que, tras una votación en la que participaron los Consejos de todo el país, se ha decidido enviar una solicitud para que se derogue el Decreto 664/2013 y se vuelva a permitir el ajuste por inflación. Sin embargo, el Consejo Porteño se mostró en contra de este pedido y propone un Sinceramiento Contable.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) expresó que que el marco regulatorio lo prohíbe por lo cual no es posible presentar estados contables ajustados por inflación ante organismos de control. Además, la entidad recalcó que es estado actual de emergencia estadística obliga a que se consideren factores cuantitativos para tomar la decisión de si se debe o no aplicar el ajuste.

Para ello, se creó un Grupo de Trabajo Especial (GTE) que, tras evaluar los factores cuantitativos, consideró que no existe evidencia contundente para afirmar que la República Argentina se encuentra en un contexto de inflación que amerite ajustar o para afirmar lo contrario. Aparte se recalcó que, en caso de que así sea, la aplicación de  índices cuestionados y carentes de fiabilidad no permitirá que se cumpla con la característica de «aproximación a la realidad» que exigen las normas técnicas.

Con el fin de encontrar una solución a la desactualización de los importes contables asignados a los patrimonios, el CPCECABA ha propuesto que se ponga en marcha un «Sinceramiento Contable». De la mano del mismo, los entes deberían actualizar los montos de sus activos a largo plazo, capital y otras partidas.

El Consejo Porteño ha propuesto la creación de una mesa de diálogo de la que cual participen todos los grupos de interés. En la misma se espera que se pueda acercar los patrimonios de las empresas a los valores del mercado con un mecanismo que vaya más allá de los índices inflacionarios que hoy en día son cuestionados.

Bajar informe del CPCECABA sobre el Ajuste por Inflación en los Estados Contables (Archivo en PDF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *