AFIP: Consultar notas de crédito que descuentan de devolución de percepciones

Publicado por Graciela
18 de agosto de 2016, 10:00am |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha aprobado el reintegro de las retenciones por operaciones en divisas. La gran sorpresa es que muchos se encontraron con que se les aplicarán descuentos sobre los montos requeridos. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos para consultar las notas de crédito que se descuentan de la devolución de percepciones mediante www.anses.gob.ar.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de moneda extranjera con fines turísticos, compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios extranjeros y compra de pasajes o paquetes al exterior. Las mismas se pudieron tomar como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El problema lo tenían aquellos sujetos que no eran alcanzados por dichos tributos, quienes ahora pueden solicitar su reintegro con el Formulario 746/A como se detalla AQUÍ.

Luego de presentarse la solicitud de devolución de las percepciones por compra de dólares es posible consultar el estado de la misma por Internet. Para hacerlo es necesario entrar al portal de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal; seleccionar el servicio “Mis Aplicaciones Web”; presionar “Nuevo”; y en el campo “Organismo” se tiene que elegir “AFIP” y en “Formulario” es necesario seleccionar “F.460/A – Devoluciones y transferencias”.

En caso de recibir el mensaje “Aprobado – Devolución en cuotas” significa que se reintegrará el dinero percibido de acuerdo al cronograma de pagos, el cual aún no ha sido difundido por el organismo recaudador. El pago se hará en cinco cuotas de 6000 pesos y el saldo pagará en una sexta cuota.

La sorpresa con la que se encuentran los contribuyentes al momento de hacer la consulta es que se muestra el siguiente texto:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según indicó el organismo a cargo de Alberto Abad a uno de nuestros lectores, el mensaje es general por lo cual se muestra a todos por igual. El mismo es un aviso de que se aplicará un descuento en caso de que existan notas de crédito por operaciones no realizadas.

Los interesados en consultar las notas de crédito que se descuentan de la devolución de percepciones deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en www.afip.gob.ar con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Retenciones”.
  • En “Impuesto retenido” indicar “217 – SICORE-IMPTO. A LAS GANANCIAS o 219 – SICORE-IMPTO.S/ BS PERSONALES”, seleccionar “Percepción” y en el campo “Fecha Ret./Perc.” es necesario elegir el rango de las fechas a consultar (Por ejemplo, para los años calendario 2012, 2013, 2014 y 2015 los datos a completar serán: 01012012 a 31122015).
  • Se mostrarán las percepciones con importe negativo que fueron originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

En caso de no tener el servicio “Mis Retenciones” habilitado es necesario:

  • Acceder a la página oficial de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Ingresar en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” que se encuentra bajo el título “Servicios Administrativos”
  • Elegir “Adherir servicio”.
  • Seleccionar AFIP >> Servicios Interactivos.
  • Elegir Mis Retenciones” y pulsar “Confirmar”.
  • Se mostrará el Formulario 3283/E, el cual no es necesario imprimir.

Una vez seguidos dichos pasos es necesario cerrar la ventana. Al volver a acceder al sitio estará el servicio habilitado.

Últimos comentarios

64 comentarios sobre “AFIP: Consultar notas de crédito que descuentan de devolución de percepciones

  1. Jesica
    octubre 6, 2016 a las 12:40 pm

    Hola!!! Cobré la primera cuota de devolución en septiembre ¿ Se sabe cuando pagan la segunda cuota? empezó octubre y no veo novedades…

  2. Karina
    septiembre 18, 2016 a las 8:03 pm

    Hola! necesito ayuda!! en la AFIP me apareció el siguiente cartel: De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción. Entré a la pestaña de “retenciones” y efectivamente surge que tengo 45 pesos como percepciones en negativo, pero es lo único que me aparece, con lo cual entiendo que el resto del dinero me lo tienen que devolver . Sin embargo este estado sigue desde el 15 de agosto ten AFIP no me supieron dar respuesta alguna. ¿A alguien le sucedió algo similiar y pudo cobrar el resto?Gracias!

    1. Graciela
      septiembre 18, 2016 a las 8:06 pm

      Karina Si te descuentan esas percepciones ne negativo y te pagan el resto

      1. Karina
        septiembre 18, 2016 a las 8:13 pm

        Muchas gracias por el dato Graciela!y a esperar entonces…

  3. Sebastian
    agosto 27, 2016 a las 1:50 pm

    hola gente, queria comentarles que acabo de ver en la pagina de afip, en la solapa “consulta de devolucion IVA” que ya ingreso la orden de deposito de mi primer cuota de $ 6000, seguramente en 1 semana o un poquito mas, ya estara acreditada en mi cuenta…con lo cual calculo que a todos empezaran a pagarles de la misma forma.
    saludos

    1. Alejandra
      septiembre 7, 2016 a las 9:42 pm

      Sebastian dónde busco esa pestaña????

  4. MARCELO
    agosto 26, 2016 a las 10:11 am

    SALIO UNA NOTA EN IPROFESIONAL QUE EMPIEZAN EN LAS PROXIMAS HORAS ……….

  5. MARCELO
    agosto 25, 2016 a las 4:59 pm

    Gente, Recien llegue de la AFIP, va hace un rato y despues de plantarme y hasta no escuchar una repuesta no pare de gritar , lo siguiente…… los pagos no saldran en agosto, por un tema operativo que no llegan , que seguramente estarn para Septiembre , alo que le cpnteste por que no modifican la pagina y el mamotreto me dijo que en la pagina no decia nada de fechas, alo que le dije si hay fecha me pagas un cafe y el mamotrewto acpto entramos en una compu y estaba en lo correcto en agosto dice , me invito el cafe y me dijo que a lo mejor si llegaba la orden podian pagar en un dia pero que desde arriba no llegaba nada ,,, en fin por lo menos tengo un conocido en el AFIP ,UNO NUNCA SABE …

    1. Jorge
      agosto 25, 2016 a las 5:42 pm

      Marcelo, gracias por contarnos lo que te dijeron en AFIP.

  6. chuchi
    agosto 25, 2016 a las 12:51 pm

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido incluido en un cronograma de cuotas de hasta $ 6.000 cada una.

    consulta al que le sale lo mismo que a mi.pregunto cuando lo presentaron? y a los que ya les informan que lo van a tener acreditado cuando lo presentaron???

  7. Dante
    agosto 24, 2016 a las 5:58 pm

    Hola, quería saber si alguien puede ayudarme a descifrar este mensaje:
    Respecto de mi situación, es una compra de unos pasajes en despegar (ag. de ret. Aerolineas) y no me figuraba en mis retenciones, con lo cual, tuve que cargarla a mano…
    Muchas gracias!

    ESTADO [PRESENTADO]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [0]

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

    1. javo
      agosto 30, 2016 a las 10:00 am

      Dante, me aparece lo mismo para las percepciones 2015 a excepción de tres formularios de 2015 que ya están aprobados. Rectifique varias veces los formularios y siempre tiran distintos mensajes. Son cualquier cosa.
      Voy a tener que ir a la afip de nuevo.
      Me aparece en devoluciones iva ya los unicos tres formularios aprobados que no superan 2000 pesos entre los tres, son unos vivos, el resto son como 20 lucas mas..

  8. MARCELO
    agosto 24, 2016 a las 5:17 pm

    hola les quiero comentar una posibilidad,,,,, yo creo que no cobramos este mes y les explico por que hace 1 semana todos o muchos tenian aptobado con fecha julio ahora todos o muchos tenemos aprobado con fecha agosto , entonces al estar aprobado en agosto cobramos en septiembre , Gracias

  9. MARCELO
    agosto 24, 2016 a las 4:30 pm

    hOLA AMIGOS, ME PARECE QUE ESTE MES NO COBRAMOS Y LES DIGO POR QUE ,,, ANTES A MUCHOS LE APARECIA APROBADO CON FECHA 12-7 O 14-7 O 15-7 O 24-7 O 25/7, AHORA VAL CAMBIAR LA LEYANDA APARECE 18/8 15/8 ENTONCES AL ESTAR APROBADO EN AGOSTO PAGAN EN SEPTIEMBRE ,,,

  10. MARCELO
    agosto 24, 2016 a las 4:20 pm

    buenas tardes, alguien sabe cuando cobramos, el blog esta barbaro, ahora podrian averiguar ustedes algo , GRACIAS

    1. Jorge
      agosto 25, 2016 a las 5:44 pm

      Marcelo, aún no se informaron las fechas de cobro.

  11. MARCOS
    agosto 24, 2016 a las 10:38 am

    buen dia, alguna novedad de posible fecha de acreditación, o algo , ah el telefono dela afip no funciona, es una mentira ,no puedeser que jamas atiendan, alguien sabe algo ,no puede ser que nom sepan , Gracias

  12. juan
    agosto 23, 2016 a las 2:03 pm

    Hola quisiera saber cuando se cobra lo del dolar ahorro. La semana pasada me aparecia q ya estaba acreditadi en mi cuenta. Pero esta semana aparecio una leyenda q dice q el importe sera devuelto en la proxima cuota. Como es el tema??

  13. PABLO
    agosto 23, 2016 a las 12:01 pm

    HOLA , ME PARECE QUE MANBANA ESTA LA PLATA , ES INFORMACION BUENA

  14. Sebastian
    agosto 23, 2016 a las 10:04 am

    hola, alguna novedad por el comienzo de la devolucion de las percepciones? estamos casi a fin de mes y ni noticias de AFIP

  15. Nicolas
    agosto 22, 2016 a las 6:14 pm

    Hola, A mi me sale este estado hace varios dias:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [15-08-2016]
    Acompañado de la leyenda: “de acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los agentes de percepción.”

    Ahora ya me he fijado en “Mis Retenciones” y el unico saldo negativo de 6 pesos en nota de credito… es lo unico (en negativo) que me figura. Entonces que pasa? Que hay que hacer? Tengo que hablar con mi banco? Este saldo ridiculo negativo me esta trabando le devolucion?

    Muchas gracias!
    Nicolas

    1. Jeremias
      septiembre 7, 2016 a las 5:18 pm

      Yo también quisiera saber sobre esto.

    2. Carlos
      septiembre 8, 2016 a las 5:56 pm

      Nicolas, te pagaron?

  16. Juan Pablo
    agosto 22, 2016 a las 3:47 pm

    Por si les suma, acabo de revisar status y obtuve lo siguiente:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido incluido en un cronograma de cuotas de hasta $ 6.000 cada una.

    Espero que no se pasen de Agosto para la primer cuota, hablan de cronograma pero no lo publican. Excelente blog, sigan así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *