AFIP: Consultar notas de crédito que descuentan de devolución de percepciones

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 18 de Agosto de 2016, 10:00am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha aprobado el reintegro de las retenciones por operaciones en divisas. La gran sorpresa es que muchos se encontraron con que se les aplicarán descuentos sobre los montos requeridos. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos para consultar las notas de crédito que se descuentan de la devolución de percepciones mediante www.anses.gob.ar.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de moneda extranjera con fines turísticos, compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios extranjeros y compra de pasajes o paquetes al exterior. Las mismas se pudieron tomar como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El problema lo tenían aquellos sujetos que no eran alcanzados por dichos tributos, quienes ahora pueden solicitar su reintegro con el Formulario 746/A como se detalla AQUÍ.

Luego de presentarse la solicitud de devolución de las percepciones por compra de dólares es posible consultar el estado de la misma por Internet. Para hacerlo es necesario entrar al portal de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal; seleccionar el servicio “Mis Aplicaciones Web”; presionar “Nuevo”; y en el campo “Organismo” se tiene que elegir “AFIP” y en “Formulario” es necesario seleccionar “F.460/A – Devoluciones y transferencias”.

En caso de recibir el mensaje “Aprobado – Devolución en cuotas” significa que se reintegrará el dinero percibido de acuerdo al cronograma de pagos, el cual aún no ha sido difundido por el organismo recaudador. El pago se hará en cinco cuotas de 6000 pesos y el saldo pagará en una sexta cuota.

La sorpresa con la que se encuentran los contribuyentes al momento de hacer la consulta es que se muestra el siguiente texto:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según indicó el organismo a cargo de Alberto Abad a uno de nuestros lectores, el mensaje es general por lo cual se muestra a todos por igual. El mismo es un aviso de que se aplicará un descuento en caso de que existan notas de crédito por operaciones no realizadas.

Los interesados en consultar las notas de crédito que se descuentan de la devolución de percepciones deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en www.afip.gob.ar con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Retenciones”.
  • En “Impuesto retenido” indicar “217 – SICORE-IMPTO. A LAS GANANCIAS o 219 – SICORE-IMPTO.S/ BS PERSONALES”, seleccionar “Percepción” y en el campo “Fecha Ret./Perc.” es necesario elegir el rango de las fechas a consultar (Por ejemplo, para los años calendario 2012, 2013, 2014 y 2015 los datos a completar serán: 01012012 a 31122015).
  • Se mostrarán las percepciones con importe negativo que fueron originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

En caso de no tener el servicio “Mis Retenciones” habilitado es necesario:

  • Acceder a la página oficial de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Ingresar en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” que se encuentra bajo el título “Servicios Administrativos”
  • Elegir “Adherir servicio”.
  • Seleccionar AFIP >> Servicios Interactivos.
  • Elegir Mis Retenciones” y pulsar “Confirmar”.
  • Se mostrará el Formulario 3283/E, el cual no es necesario imprimir.

Una vez seguidos dichos pasos es necesario cerrar la ventana. Al volver a acceder al sitio estará el servicio habilitado.

64 comentarios sobre “AFIP: Consultar notas de crédito que descuentan de devolución de percepciones

  1. Jesica
    Octubre 6, 2016 a las 12:40 pm

    Hola!!! Cobré la primera cuota de devolución en septiembre ¿ Se sabe cuando pagan la segunda cuota? empezó octubre y no veo novedades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *