Mujer mirando el logo de EconoBlog

Transferencias sin CBU con nombre de cuenta

Esta semana, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha votado a favor de que sea posible hacer transferencias sin CBU (Clave Bancaria Uniforme) con un nombre de cuenta más amigable. De esta manera ya no será necesario recordar los 22 números que identifican a cada cuenta bancaria para transferir dinero. La medida entrará en vigencia a partir del de fin de año. Uno de los requisitos para hacer una transferencia bancaria es contar con el CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente de destino. Obviamente, recordar los 22 dígitos numéricos de la misma suele ser muy complicado por lo cual el BCRA ha decidido que se elimine esta clave por un nombre más amigable, […]

Esta semana, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha votado a favor de que sea posible hacer transferencias sin CBU (Clave Bancaria Uniforme) con un nombre de cuenta más amigable. De esta manera ya no será necesario recordar los 22 números que identifican a cada cuenta bancaria para transferir dinero. La medida entrará en vigencia a partir del de fin de año.

Uno de los requisitos para hacer una transferencia bancaria es contar con el CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente de destino. Obviamente, recordar los 22 dígitos numéricos de la misma suele ser muy complicado por lo cual el BCRA ha decidido que se elimine esta clave por un nombre más amigable, el cual será elegido por el titular de cuenta.

El nuevo nombre de cuenta bancaria podrá ser un código alfanumérico simular al que se utilizar como nombre de usuario para una red social o correo electrónico.

Una vez que entre en vigencia esta nueva normativa en cuatro meses, los titulares de cuentas corrientes o cajas de ahorro tendrán que efectuar una asociación a un alias unívoco de 14 caracteres compuestos por letras y números. Luego de hacerlo, ellos podrán recordar de una forma mucho más simple la clave que se tienen que utilizar para hacer transferencias o débitos.

El alias será administrado por la cámara electrónica de medios de pago de bajo valor (Coelsa).

Obviamente, el viejo CBU seguirá funcionando por lo cual no será necesario hacer un trámite para cambiarlo en los lugares que ya se ha ingresado.

Esta semana, por medio del Comunicado A 6044, el Banco Central informó a todas las entidades financieras que deberán adecuar su homebanking, banca móvil y plataforma de pagos móvil para crear, mantener y usar un alias unívoco con el CBU correspondiente a cada cuenta. Además, en el texto se destaca que los titulares de cuenta podrán usar este alias para recibir pagos y transferencias.

El alias creado deberá ser único e irrepetible en todo el Sistema Financiero Nacional. Se podrá vincular a otro CBU en caso de que se desvincule previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *