Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP: ¿Paga Impuesto a las Ganancias la indemnización por despido?

El artículo 20 inciso I) de la Ley 20628 establece que no se paga Impuesto a las Ganancias por indemnizaciones por despido. Sin embargo, este punto no siempre se aplica. Por lo cual, AFIP ha publicado la Circular 4/2016 en el Boletín Oficial para aclarar que está exento del tributo el pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo. AFIP aclaró que la circular fue publicada debido a que entidades representativas de distintos sectores económicos han planteado inquietudes respecto del temperamento fiscal aplicable a las indemnizaciones por despido. En el texto, el organismo dirigido por Alberto Abad recuerda que la Corte Suprema de Justicia sostuvo un fallo el 15 de julio de 2014 basándose en que esta […]

El artículo 20 inciso I) de la Ley 20628 establece que no se paga Impuesto a las Ganancias por indemnizaciones por despido. Sin embargo, este punto no siempre se aplica. Por lo cual, AFIP ha publicado la Circular 4/2016 en el Boletín Oficial para aclarar que está exento del tributo el pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo.

AFIP aclaró que la circular fue publicada debido a que entidades representativas de distintos sectores económicos han planteado inquietudes respecto del temperamento fiscal aplicable a las indemnizaciones por despido.

En el texto, el organismo dirigido por Alberto Abad recuerda que la Corte Suprema de Justicia sostuvo un fallo el 15 de julio de 2014 basándose en que esta gratificación carece de periodicidad y permanencia de la fuente productora de la renta.

La aclaración realizada por el Fisco Nacional se produce después de que la preocupación por despidos haya vuelto a estar en la agenda pública. En el mes de mayo pasado, el Congreso Nacional ha aprobado la Ley de Emergencia Ocupacional, mediante la cual se suspenden los despidos sin causa por 180 días y se establece una doble indemnización para los trabajadores que son despedidos sin cumplir dicha normativa.

El Presidente Mauricio Macri había expresado su deseo de vetar la ley antidespidos con el Decreto 701/2016. El mandatario destacó que esta se trata de una solución limitada que no acompaña con la manifestación que hicieron los empresarios de crear nuevos puestos de trabajo.

Bajar Circular 4/2016 en formato PDF, requiere Adobe Acrobat Reader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *