Cuadernos con logo de la AFIP

AFIP: Demora en devolución de percepciones por compra de dólar en 2015

Estos últimos días hemos recibido muchas quejas de usuarios debido a la demora en la devolución de percepciones de 2015 por compra de dólar ahorro y turista, paquetes y pasajes al extranjero; y compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Según indicó el Diario Clarín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a hacer el reintegro a partir de las próximas horas. De 2012 a 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la de dólar turista, adquisición de pasajes y paquetes con destinos fuera del territorio argentino y compras con tarjetas de crédito y de débito en el exterior, ya sea por Internet o […]

Estos últimos días hemos recibido muchas quejas de usuarios debido a la demora en la devolución de percepciones de 2015 por compra de dólar ahorro y turista, paquetes y pasajes al extranjero; y compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Según indicó el Diario Clarín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a hacer el reintegro a partir de las próximas horas.

De 2012 a 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la de dólar turista, adquisición de pasajes y paquetes con destinos fuera del territorio argentino y compras con tarjetas de crédito y de débito en el exterior, ya sea por Internet o personalmente. Con el cambio de administración, AFIP comenzó a hacer al revolución de estas retenciones a las personas que no están alcanzadas por el pago del Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.

Para solicitar la devolución de las percepciones. los contribuyentes tienen que presentar el Formulario 746/A de AFIP siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Luego de devolver las percepciones de 2012, 2013 y 2014; el organismo recaudador anunció que este mes empezará a hacer el reintegro de las de 2015 desde agosto. Sin embargo, el Fisco Nacional está demorado.

«Estaba previsto que las devoluciones, así como la última cuota de las operaciones de 2014, se concretaran a comienzos de agosto. Pero hubo una pequeña demora, relacionada con la adecuación de los sistemas para el blanqueo», indicó AFIP a Clarín y continuó «Los pagos, finalmente, comenzarán a realizarse en lo que resta del mes, como se había dicho».

Recordemos que la devolución se hace en seis cuotas. Las cinco primeras son de hasta 6000 pesos y la sexta es del saldo restante.

La acreditación del dinero se realizará en el CBU informado. Una vez efectuada la transferencia, el dinero tarda hasta 72 horas en acreditarse.

500 comentarios en “AFIP: Demora en devolución de percepciones por compra de dólar en 2015”

  1. ESTAN MEZCLANDO DEVOLUCION DE IVA CON PERCEPCION DE GANANCIAS POR COMPRA DE U$S, PODRIAN ACLARAR ACERCA DE LAS PERCEPCIONES DE GANANCIAS 2015; SI YA EMPEZARON A ENVIAR A LOS BANCOS EL DINERO GRACIAS

    1. Si consultas en devoluciones de IVA, en la tab de «Devoluciones» (no haciendo click en el cuit y poniendo consultar), vas a ver que te informa el saldo disponible a acreditarse.
      Te dice el valor, entre otras cosas, y la fecha de pago. El concepto es «RE-Saldo Libre Disp».
      No es que se estan mezclando conceptos, si no que alguien descubrio que esa era la manera de consultar si estaban en curso las devoluciones o no.
      No hay un cronograma publicado de fechas, pero todos barajan posibilidades que se paga acorde al ultimo digito del CUIT de forma ascendente, de forma descendente. El tema es que la gente esta empezando a cobrar y de a poco se van sumando.

    1. Qué terminación de cuit estarían depositando hoy….porque el mío termina en 4 (estoy en el medio) y si empezaron el lunes me tendría que haber salido la fecha y no está ni la fecha ni el mensaje de que me depositaron.

  2. hola , es asi a los que le sale enviado el banco son 72 hs y al dia siguiente tienen la plata , eso se fijan en devoluciones de iva ,,,, suerte , algunos les dice enviado al banco el 30/08/2016 otros 31/08/2016 y asi vanb a air siguiendo son 72 hs y al otro dia esta

  3. Ya me aparece en consulta de Devoluciones de IVA como enviado el día de hoy al Banco al CBU declarado!!…así que me parece que hay que esperar a que se acrediten y listo :)

      1. gracias!! me dice algo asi como RE SALDO DISP y ninguna fecha…. será un paso previo a «enviado al banco tal dia? » alguno sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *