Monotributista usando computadora con logo de AFIP

AFIP: Acreditación de devolución de Percepciones 2015 en agosto/septiembre de 2016

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó al Diario Clarín que ha habido una demora en los pagos a causa de la implementación del Sinceramiento Fiscal. Finalmente, muchos de nuestros usuarios han comenzado a recibir la acreditación de la devolución de las percepciones de 2015 el 31 de agosto y el 1° de septiembre de 2016. En un primer momento, si bien no publicó un nuevo cronograma de pagos, AFIP indicó que la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjera durante 2015 se efectuarían en el mes de agosto de 2016. Sin embargo, la implementación del Blanqueo de Capitales hizo que el Fisco Nacional se demorara produciendo preocupación e indignación en los contribuyentes. Afortunadamente, […]

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó al Diario Clarín que ha habido una demora en los pagos a causa de la implementación del Sinceramiento Fiscal. Finalmente, muchos de nuestros usuarios han comenzado a recibir la acreditación de la devolución de las percepciones de 2015 el 31 de agosto y el 1° de septiembre de 2016.

En un primer momento, si bien no publicó un nuevo cronograma de pagos, AFIP indicó que la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjera durante 2015 se efectuarían en el mes de agosto de 2016. Sin embargo, la implementación del Blanqueo de Capitales hizo que el Fisco Nacional se demorara produciendo preocupación e indignación en los contribuyentes.

Afortunadamente, el organismo recaudador a cargo de Alberto Abad empezó a hacer las transferencias de fondos, cuya demora puede tardar hasta 72 horas en acreditarse en la cuenta bancaria del CBU informado. Los depósitos de las devoluciones de percepciones se efectúan en grupos por cada día.

Para consultar el estado de la solicitud de devolución de percepciones es necesario seguir estos pasos:

  • Acceder a la web de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Mis Aplicaciones Web».
  • En el campo «Organismo» elegir «AFIP» y en Formulario «F.746/A – Devoluciones y Transferencias»; y pulsar en «Aceptar».
  • Hacer clic sobre la palabra «Presentado» que se muestra en la columna «Estado».

Algunos de nuestros usuarios han descubierto que, una vez aprobado el reintegro, es posible hacer un seguimiento del depósito mediante el servicio «Consulta de Devoluciones de IVA». Para ello es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página del organismo recaudador con el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Seleccionar «Consulta de Devoluciones de IVA». Si no está habilitado se debe:
    • Ingresar en «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
    • Pulsar en «Adherir servicio».
    • Presionar en «AFIP».
    • Hacer clic en «Servicios Interactivos».
    • Seleccionar «Consulta de Devoluciones de IVA».
    • Pulsar en «Confirmar».
    • Se mostrará en pantalla el Formulario 3283/E indicando el servicio que fue adherido. Es necesario cerrar sección y volver a abrir una nueva para seguir operando.
  • En la parte superior de la ventana emergente se debe pulsar en «Devoluciones» (No en el botón «Consultar»). Es importante tener en cuenta que si al acceder a «Consulta de Devoluciones de IVA» se abre y se cierra automáticamente una ventana, el usuario tiene que habilitar ventanas emergentes para el sitio de AFIP en su navegador.

Recordemos que en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, el Estado aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la compra de dólar turista, pasajes y paquetes al exterior y a las compras con tarjetas de crédito y de débito por Internet o personalmente en comercios extranjeros. El nuevo Gobierno decidió aplicar el reintegro de este dinero a aquellos sujetos que no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.

746 comentarios en “AFIP: Acreditación de devolución de Percepciones 2015 en agosto/septiembre de 2016”

  1. Hola les cuento que ya arrancaron con 2014 …al menos hoy me aparecio en la pagina , pero aun no tengo fecha de pago.

    para que tengan una referencia el NRO SAP que tengo es :700070XXXX.

    Les cuento cuando hagan efectivo el pago.

    Saludos.

  2. buenas tardes Jorge se sabe algo del pago de las retenciones 2014 ?? Me figura aprobado en proceso de devolucion en cuotas desde marzo y no hay novedades al respecto.
    Gracias !!
    Buen fin de !!

    1. Yo las tengo aprobadas desde Julio/2016. Hice el reclamo en AFIP, y me dijeron que hay que esperar que van a estar devolviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *