AFIP: Acreditación de devolución de Percepciones 2015 en agosto/septiembre de 2016

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 1 de Septiembre de 2016, 9:59am

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó al Diario Clarín que ha habido una demora en los pagos a causa de la implementación del Sinceramiento Fiscal. Finalmente, muchos de nuestros usuarios han comenzado a recibir la acreditación de la devolución de las percepciones de 2015 el 31 de agosto y el 1° de septiembre de 2016.

En un primer momento, si bien no publicó un nuevo cronograma de pagos, AFIP indicó que la devolución de las percepciones por operaciones en moneda extranjera durante 2015 se efectuarían en el mes de agosto de 2016. Sin embargo, la implementación del Blanqueo de Capitales hizo que el Fisco Nacional se demorara produciendo preocupación e indignación en los contribuyentes.

Afortunadamente, el organismo recaudador a cargo de Alberto Abad empezó a hacer las transferencias de fondos, cuya demora puede tardar hasta 72 horas en acreditarse en la cuenta bancaria del CBU informado. Los depósitos de las devoluciones de percepciones se efectúan en grupos por cada día.

Para consultar el estado de la solicitud de devolución de percepciones es necesario seguir estos pasos:

  • Acceder a la web de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Aplicaciones Web”.
  • En el campo “Organismo” elegir “AFIP” y en Formulario “F.746/A – Devoluciones y Transferencias”; y pulsar en “Aceptar”.
  • Hacer clic sobre la palabra “Presentado” que se muestra en la columna “Estado”.

Algunos de nuestros usuarios han descubierto que, una vez aprobado el reintegro, es posible hacer un seguimiento del depósito mediante el servicio “Consulta de Devoluciones de IVA”. Para ello es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página del organismo recaudador con el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Seleccionar “Consulta de Devoluciones de IVA”. Si no está habilitado se debe:
    • Ingresar en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
    • Pulsar en “Adherir servicio”.
    • Presionar en “AFIP”.
    • Hacer clic en “Servicios Interactivos”.
    • Seleccionar “Consulta de Devoluciones de IVA”.
    • Pulsar en “Confirmar”.
    • Se mostrará en pantalla el Formulario 3283/E indicando el servicio que fue adherido. Es necesario cerrar sección y volver a abrir una nueva para seguir operando.
  • En la parte superior de la ventana emergente se debe pulsar en “Devoluciones” (No en el botón “Consultar”). Es importante tener en cuenta que si al acceder a “Consulta de Devoluciones de IVA” se abre y se cierra automáticamente una ventana, el usuario tiene que habilitar ventanas emergentes para el sitio de AFIP en su navegador.

Recordemos que en los años 2012, 2013, 2014 y 2015, el Estado aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la compra de dólar turista, pasajes y paquetes al exterior y a las compras con tarjetas de crédito y de débito por Internet o personalmente en comercios extranjeros. El nuevo Gobierno decidió aplicar el reintegro de este dinero a aquellos sujetos que no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.

738 comentarios sobre “AFIP: Acreditación de devolución de Percepciones 2015 en agosto/septiembre de 2016

  1. diana
    Marzo 17, 2017 a las 1:19 pm

    me deben todas las retenciones por compra de moneda extranjera, toda la explicacion de aquei barbara lastima que no funciona , no abre la pagina de ninguna de las formas que intente, de ultima sale que estan trabajando… la cuestion que no funciona

    1. Jorge
      Marzo 17, 2017 a las 1:41 pm

      Diana, para poder acceder a Devoluciones de IVA tenés que activar las ventanas emergentes en tu navegador de Internet para la página de AFIP.

  2. roberto
    Febrero 7, 2017 a las 7:55 pm

    porque desde hace 3 meses a los jubilados no nos reintegran el 15% del iva por gastos efectuados con tarjeta de debito????

    1. Jorge
      Marzo 17, 2017 a las 1:40 pm

      Roberto, te recomiendo hacer un reclamo. El beneficio sigue vigente para jubilados.

  3. Mariano
    Enero 30, 2017 a las 3:43 pm

    que pasa con las retenciones del 2014 ?? alguien tiene alguna informacion al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *