Mujer con carpeta de EconoBlog

Plan de ahorro UVI ajustable por costo de construcción para comprar una vivienda

El miércoles pasado, 31 de agosto de 2016, el Parlamento ha aprobado el proyecto de ley ideado por Julio Cobos que crea un nuevo sistema de plan de ahorro UVI para comprar una vivienda. Esta unidad de medida no se irá actualizando por la inflación sino que por los costos de construcción. La medida contó con los votos positivos de 123 parlamentarios y el rechazo de 38 diputados. En el mes de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó los créditos hipotecarios UVI que se actualizan de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Sin embargo, con la sanción del Proyecto de Ley de Julio Cobos habrán dos Unidades de Vivienda diferentes dado que se creará […]

El miércoles pasado, 31 de agosto de 2016, el Parlamento ha aprobado el proyecto de ley ideado por Julio Cobos que crea un nuevo sistema de plan de ahorro UVI para comprar una vivienda. Esta unidad de medida no se irá actualizando por la inflación sino que por los costos de construcción. La medida contó con los votos positivos de 123 parlamentarios y el rechazo de 38 diputados.

En el mes de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó los créditos hipotecarios UVI que se actualizan de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Sin embargo, con la sanción del Proyecto de Ley de Julio Cobos habrán dos Unidades de Vivienda diferentes dado que se creará una que se irá ajustando de acuerdo al costo de la construcción y tanto los bancos como los ciudadanos podrán elegir cuál de las dos prefieren.

Al momento de defender su proyecto, Cobos explicó que una persona podrá ir al banco con 13.000 pesos, que es los que cuesta el metro cuadrado, y se le ofrecerá si desea guardarlo en una caja de ahorro en pesos, en una caja de ahorro en dólares o en una caja de ahorro en metros cuadrados. Si se elije la última opción se comprará una UVI para que garantizarse con el paso del tiempo que siempre tendrá el valor de un metro cuadrado de construcción actualizado.

Las claves de este plan de ahorro UVI ajustable por el costo de la construcción son las siguientes:

  • El ahorro en UVIs se puede hacer por cualquier persona, empresa u organismo estatal o provincial.
  • La compra podrá hacerse en bancos, los cuales habilitarán Cuentas de Ahorro Gratuitas a los titulares de las UVIs.
  • El valor inicial de la UVI será determinado y publica por el Banco Central tomando en cuenta la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido, con lo cual cada una será equivalente al costo del metro cuadrado. El valor se publicará cada mes siendo provisto por el INDEC (ICC para GBA vivienda unifamiliar mod. 6).
  • Su actualización es en base al índice de la construcción y no al CER. Se debe expresar en pesos y no en dólares.
  • El sistema busca confianza y estabilidad dado que el titular de una cierta cantidad de UVIs podrá comprar los mismos metros cuadrados hoy que en dos y diez años.
  • Podrán constituirse Depósitos en Cajas de Ahorro, Plazos Fijos a 180 días y la adquisición de Títulos Valores por 2 años. Éstos serán eximidos del Impuesto sobre los Bienes Personales y su renta será exenta de Ganancias.

Por otro lado, también se otorgarán préstamos hipotecarios UVI para compra, construcción y ampliación de viviendas en el territorio argentino. Dichos créditos se otorgarán a personas físicas e ideales.

Los tomadores de los mismos tendrán la oportunidad de extender el número de cuotas originalmente pactadas con el banco en casi de que el importe de las mismas sea mayor al 10% del valor de la cuota que hubiere resultado de aplicar a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación Salarial. En dichos casos, la cuota no podrá ser mayor al 30% de los ingresos mensuales computables.

Los Fideicomisos Financieros para préstamos UVIs tendrán como finalidad garantizar el ahorro de plazo largo. Éstos financiarán el acceso a una vivienda nueva, única y familiar.

La Ley establece que se autorice la emisión del Bono Metro Cuadrado Argentino por un monto de 50.000.000.000 pesos con destino a los fideicomisos para que se otorguen los créditos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *