AFIP: Devolución de Retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro y compras con tarjeta

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 7 de Septiembre de 2016, 2:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó la semana pasada a efectuar la devolución de las retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro/turista; compras con tarjeta de crédito y de débito en el exterior; y adquisición de pasajes y paquetes al extranjero. Según indicó La Nación, el organismo ha devuelto $365 millones y seguirá haciendo los depósitos la semana que viene.

Debido a la implementación del Blanqueo de Capitales, AFIP se ha retraso con la devolución de las retenciones de 2015 que estaba programada para agosto de 2016. El reintegro de las percepciones comenzó a efectuarse la semana pasada y se extenderá hasta la próxima.

Es por esta razón que aquellos contribuyentes que tengan su solicitud aprobada y aún no hayan recibido el depósito deben ser pacientes.

El reintegro es efectuado a los contribuyentes que se les aplicó una percepción del 20% por comprar dólar ahorro; y del 35% por comprar pasajes aéreos, paquetes turísticos o dólar turista y efectuar compras con tarjetas de débito y de crédito en el exterior, ya sea personalmente o por Internet. Los sujetos que pueden solicitar esta devolución son aquellos jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.

Para solicitar el reintegro de las retenciones es necesario presentar el Formulario 746/A (Devoluciones y Transferencias) siguiendo los pasos indicados AQUÍ. Una vez que AFIP cumpla con la verificación de la solicitud aprobará el pago, el cual será en cinco cuotas de hasta $6000 y la sexta por el saldo remanente.

Las personas interesadas en consultar el estado de su solicitud deben seguir estos pasos:

  • Acceder al portal de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Aplicaciones Web”.
  • Completar el formulario indicando en el campo “Organismo” “AFIP” y en “Formulario” “F.746/A – Devoluciones y transferencias”.
  • En la columna “Estado”, hacer clic sobre “Presentado”.

Por el momento, este mes sólo se han realizado depósitos de las percepciones de 2015, aún no se ha informado cuándo comenzarán a hacerse los correspondientes a retenciones de años anteriores que ya han sido aprobadas.

Es importante recalcar que aún no se sabe cuál será le fecha de pago de la segunda cuota. Para ello es necesario aguardar que el organismo dirigido por Alberto Abad efectúe la publicación del nuevo cronograma.

Continuar leyendo

376 comentarios sobre “AFIP: Devolución de Retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro y compras con tarjeta

  1. Luisa
    Mayo 23, 2017 a las 2:46 pm

    Hola, se sabe algo de las devoluciones del 2014? gracias!

  2. patricia
    Abril 26, 2017 a las 8:25 am

    Buenos dias AFIP me deposito a fines de amrzo la suma de 8173 pesos, sin seguir la pauta de cutas de 3.000, pero esa suma no salda todo lo que se me debe. Este mes no hubo ningun otro deposito. Hay algun cronograma de cuota? Es muy rara la suma que me deposito como si fuera la cuota final cuando no lo es. Gracias por los comentarios

  3. daniela
    Abril 12, 2017 a las 10:36 pm

    hola buenas noches pedi la devoklucion por el formulario 746 de siap porque el contribuyente tenia realcion de dependencia y no me devolvieron nada

  4. El Ale
    Diciembre 6, 2016 a las 1:06 pm

    Hola, para quien le resulte útil mi SAP es 70017504*9, hoy me hicieron el envío al banco. (estuvo con SAP pero sin fecha de pago como una semana antes de eso). Es por la primera y única cuota que tengo de 2015, para los que se quejaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *