Manos con dólares

AFIP: Devolución de Retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro y compras con tarjeta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó la semana pasada a efectuar la devolución de las retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro/turista; compras con tarjeta de crédito y de débito en el exterior; y adquisición de pasajes y paquetes al extranjero. Según indicó La Nación, el organismo ha devuelto $365 millones y seguirá haciendo los depósitos la semana que viene. Debido a la implementación del Blanqueo de Capitales, AFIP se ha retraso con la devolución de las retenciones de 2015 que estaba programada para agosto de 2016. El reintegro de las percepciones comenzó a efectuarse la semana pasada y se extenderá hasta la próxima. Es por esta razón que aquellos contribuyentes que tengan su solicitud aprobada y […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó la semana pasada a efectuar la devolución de las retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro/turista; compras con tarjeta de crédito y de débito en el exterior; y adquisición de pasajes y paquetes al extranjero. Según indicó La Nación, el organismo ha devuelto $365 millones y seguirá haciendo los depósitos la semana que viene.

Debido a la implementación del Blanqueo de Capitales, AFIP se ha retraso con la devolución de las retenciones de 2015 que estaba programada para agosto de 2016. El reintegro de las percepciones comenzó a efectuarse la semana pasada y se extenderá hasta la próxima.

Es por esta razón que aquellos contribuyentes que tengan su solicitud aprobada y aún no hayan recibido el depósito deben ser pacientes.

El reintegro es efectuado a los contribuyentes que se les aplicó una percepción del 20% por comprar dólar ahorro; y del 35% por comprar pasajes aéreos, paquetes turísticos o dólar turista y efectuar compras con tarjetas de débito y de crédito en el exterior, ya sea personalmente o por Internet. Los sujetos que pueden solicitar esta devolución son aquellos jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.

Para solicitar el reintegro de las retenciones es necesario presentar el Formulario 746/A (Devoluciones y Transferencias) siguiendo los pasos indicados AQUÍ. Una vez que AFIP cumpla con la verificación de la solicitud aprobará el pago, el cual será en cinco cuotas de hasta $6000 y la sexta por el saldo remanente.

Las personas interesadas en consultar el estado de su solicitud deben seguir estos pasos:

  • Acceder al portal de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Mis Aplicaciones Web».
  • Completar el formulario indicando en el campo «Organismo» «AFIP» y en «Formulario» «F.746/A – Devoluciones y transferencias».
  • En la columna «Estado», hacer clic sobre «Presentado».

Por el momento, este mes sólo se han realizado depósitos de las percepciones de 2015, aún no se ha informado cuándo comenzarán a hacerse los correspondientes a retenciones de años anteriores que ya han sido aprobadas.

Es importante recalcar que aún no se sabe cuál será le fecha de pago de la segunda cuota. Para ello es necesario aguardar que el organismo dirigido por Alberto Abad efectúe la publicación del nuevo cronograma.

377 comentarios en “AFIP: Devolución de Retenciones de 2015 por compra de dólar ahorro y compras con tarjeta”

  1. Tengo presentados y aprobados cerca de $24.000, dice aprobado desde el 14 de agosto de 2016, y que fueron puestos en un programa de cuotas. Al día de hoy 12 de septiembre no depositaron absolutamente nada.

    1. Devuelven hasta 4 años después un dinero sustraído injustamente por un impuesto que no corresponde (lo de 2012 por ejemplo), no pagan interés por quedarse el dinero todo este tiempo, no pagan ajuste por la inflación con años de 30 a 40% y después no cumplen con las fechas que ellos mismos imponen. Es un robo con todas las letras, una gran estafa donde siempre pierde la persona.

  2. A mi me sigue apareciendo lo siguiente:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [15-08-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido incluido en un cronograma de cuotas de hasta $ 6.000 cada una.

    Alguien en la misma situación? Presenté todo en primeros días de Agosto 2016 y lo aprobaron enseguida. Desde entonces el estado no ha cambiado. Cuánto mas habrá que esperar?

  3. Buenos Dias, Realice el tramite hace meses, a mis compañeros de trabajo ya le abonaron y a mi aun no me devolvieron. Porque sera? El tramite me figura como presentado y aparentemente dice que cooresponde el pago. Gracias, Saludos

      1. Jorge te felicito por el blog es por demás explícito y útil más que ir a la AFIP, donde ademas de atenderte con tan pocas ganas, no se les entiende nada jaja

      2. Agostina, los comentarios son revisados por uno de los administradores antes de ser aprobados. No se publican automáticamente.

      3. Hola Jorge, gracias por ocuparte de tantas preguntas. Hay más gente que aun no le depositaron?? Me cambiaron la leyenda de INCLUIDO EN PROXIMO CRONOGRAMA por la de SERA DEPOSITADO EN EL CBU INFORMADO, Pero en devoluciones de IVA sigue sin aparecer fecha; solo RE Saldo Libre 6000
        Agradezco nuevamente

  4. me acaba de aparecer en fecha de pago la fecha de hoy, y se habilito el hipervinculo donde dice «detalle». Entrando ahi dice el numero de CBU y el monto que se va a transferir
    Todavia en la cuenta no se acredito nada, pero calculo que en 24 / 48 hs va a estar
    por si les sirve, el número SAP era 7001237632
    Saludos!

  5. hola yo voy a la pagina de devolución de iva, en la pestaña devoluciones solo me aparec lo que me devolvieron del ejercicio 2014, no hay ningún otro dato a pesar de tener el F746 aprobado . mi SAP es 7000329585

    1. Fernanda de 2015 no te figura ningun item en consulta de devoluciones de iva?? Pq a mi por ejemplo me figura el pago que me hicieron del periodo 2014 pero del 2015 no tengo absolutamente nada a pesar que dice aprobado en mis aplicaciones web

      1. nicolas no me parece nada nuevo solo la devolucion de 2014. los formularios están presentados y dicen aprobados, pero en devoluciones no me aparece mi SAP.

        Otra compañera que hizo el formulario despues que yo ya cobro su primera cuota hoy. lo mio seria una sola cuota

      2. a mi tampoco, me tiene bastante intrnaquila no tener ni siquiera nro de sap…pero lei q hay varios asi…aunque somos la minoría…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *