Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento del 140% en la tarifa la luz en la Provincia de Buenos Aires

A principios de 2016, se autorizó una suba del 50% en las tarifas de la electricidad en la Provincia de Buenos Aires. Ahora, la justicia derribó los amparos, por lo cual, según informó Jorge Arce, titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), el gobierno de María Eugenia Vidal está habilitada para una nueva suba inmediata del 50% que podría alcanzar luego un 20% más. Jorge Arce habló con medios de la Ciudad de La Plata sobre la sentencia que derribó los amparos. Las facturas llegan con 70% de aumento, y el fallo habilitó otro 50%, el que corresponde al costo de la energía. A principios de este año, la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó una suba del 50% […]

A principios de 2016, se autorizó una suba del 50% en las tarifas de la electricidad en la Provincia de Buenos Aires. Ahora, la justicia derribó los amparos, por lo cual, según informó Jorge Arce, titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba), el gobierno de María Eugenia Vidal está habilitada para una nueva suba inmediata del 50% que podría alcanzar luego un 20% más.

Jorge Arce habló con medios de la Ciudad de La Plata sobre la sentencia que derribó los amparos. Las facturas llegan con 70% de aumento, y el fallo habilitó otro 50%, el que corresponde al costo de la energía.

A principios de este año, la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó una suba del 50% en las tarifas de la luz por medio de la Resolución 22/16. Sin embargo, la resolución del máximo tribunal habilita a las empresas Edelap, Edea, Edes, Edesur, Eden y a las 200 cooperativas a ajustar otro 70%, derivando en un aumento del 120% en total.

El presidente de Oceba recordó que está vigente un amparo presentado por dos particulares de Pergamino y por el Defensor del Pueblo, que suspendió los dos impuestos provinciales, haciéndose extensivo a toda la Provincia de Buenos Aires, con lo cual del 140% bajó al 120%, pero advirtió que la medida quedaría sin efecto teniendo en cuenta lo que dijo la Corte Suprema acerca de la legitimidad del mismo.

Según Jorge Arce, el fallo no analizaba la cuestión de fondo, pero ordenó la cuestión procesal y marcó la jurisprudencia para el futuro. En principio, María Eugenia Vidal quería subirlas hasta un 215%. Ahora, quedaron a cargo de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

En caso de que Cammesa traslade este precio a los distribuidores, se va a aplicar la Resolución 22/16 que establece un cuadro tarifario con 140% de incremento en las facturas de la Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *