Persona con celular mostrando EconoBlog

Requisitos para tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores de ANSES

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es un beneficio que ANSES brinda a las personas que tengan 65 años o más que no posean aportes o no lleguen a contar con los años suficientes. El mismo es de carácter vitalicio y para acceder a él no hay que estar cobrando otro beneficio previsional o retiro, ya sea en el país como en el exterior. Si bien la moratoria vence en septiembre, continúa el reconocimiento de servicios autónomos hasta 1993. A continuación detallamos los requisitos para acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores, anteriormente conocida como «Pensión Universal por Vejez». Tener 65 años o más, tanto para los hombres como para las mujeres. Mantener residencia en el país. Los […]

La Pensión Universal para el Adulto Mayor es un beneficio que ANSES brinda a las personas que tengan 65 años o más que no posean aportes o no lleguen a contar con los años suficientes. El mismo es de carácter vitalicio y para acceder a él no hay que estar cobrando otro beneficio previsional o retiro, ya sea en el país como en el exterior. Si bien la moratoria vence en septiembre, continúa el reconocimiento de servicios autónomos hasta 1993.

A continuación detallamos los requisitos para acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores, anteriormente conocida como «Pensión Universal por Vejez».

  • Tener 65 años o más, tanto para los hombres como para las mujeres.
  • Mantener residencia en el país.
    • Los argentinos naturalizados deben tener al menos 10 años de residencia en el país.
    • Los extranjeros, deben tener 20 años de residencia en el país.
  • No se debe contar con otro beneficio previsional o retiro en el país ni en el exterior, ni cobrar prestación por desempleo.
    • Se puede optar por la baja de los servicios.
  • Hay que tener actualizados los datos y los del grupo familiar en la base de ANSES. Se puede lograr a través de la página oficial del organismo previsional o en las oficinas sin turno previo.

Cabe señalar que en el caso de que el titular falleciera, ésta no genera una pensión, sin embargo el cónyuge o conviviente puede pedir la Pensión para Adulto Mayor para sí mismo si es que le corresponde. De existir hijos con discapacidad, pueden tramitar la pensión por invalidez que otorga el ministerio de Desarrollo Social.

Recordemos que el valor de esta pensión para adulto mayor equivale a un 80% de la jubilación mínima, y se actualiza cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.

La Asignación Universal para Adulto Mayor, al igual que cualquier pensión o jubilación, da acceso a los servicios del PAMI. Además el beneficiario podrá acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, hijo con discapacidad, cónyuge y ayuda escolar anual.

ANSES aclara que si bien la moratoria actual, de la Ley 26.970, vence en septiembre, la Ley 24.476 no va a ser derogada, por lo que se seguirá reconociendo servicios autónomos hasta 1993. A esa moratoria se le agregan dos características: habrá control socio-económico y las cuotas se actualizarán cada vez que se aumente la jubilación.

53 comentarios en “Requisitos para tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores de ANSES”

  1. Una consulta: Graciela, Ud dijo que ya estan pagando las PUAM, para los argentinos naturalizados tambien? Es que mi padre tiene el tramite acordado en septiembre y hasta la fecha sigue esperando la resolucion de control de Migraciones. Lleva mas de 30 años naturalizado y vive permanentemente en el pais. Muchas gracias y felicidades

  2. Hola.. una pregunta, quisiera saber si ya se esta cobrando la pension universal, porq mi madre a hecho el respectivo tramite la cual fue dada de alta el 29-09, y aun no se ha depositado para el cobro.

      1. Una consulta: Graciela, Ud dijo que ya estan pagando las PUAM, para los argentinos naturalizados tambien? Es que mi padre tiene el tramite acordado en septiembre y hasta la fecha sigue esperando la resolucion de control de Migraciones. Lleva mas de 30 años naturalizado y vive permanentemente en el pais. Muchas gracias y felicidades.

  3. Hola buenas tardes tengo a mi vecino ruben q cumple 65 años en enero del 2017 que puede tramitar el jubilación sin aportes o pension universal de la vejez desde ya muchas gracias

  4. Hola recién vengo de cobrar y solo cobre la asignación, el bono se cobraba junto con la asignación? O mas tarde? Alguien me puede contestar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *