Mujer con carpeta de EconoBlog

Verdurazo del miércoles 14 de septiembre de 2016

Con motivo de denunciar el modelo de producción y comercialización actual que impone una diferencia del 400% entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores, las familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra regalarán 20.000 kilos de verduras en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este miércoles 14 de septiembre de 2017. Miles de familias que están nucleadas en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), protestarán este miércoles 14 de septiembre de 2017 en una modalidad denominada «Verdurazo». El verdurazo de protesta consistirá en la donación de 20 toneladas de verduras en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires desde las 11:00 horas. […]

Con motivo de denunciar el modelo de producción y comercialización actual que impone una diferencia del 400% entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores, las familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra regalarán 20.000 kilos de verduras en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este miércoles 14 de septiembre de 2017.

Miles de familias que están nucleadas en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), protestarán este miércoles 14 de septiembre de 2017 en una modalidad denominada «Verdurazo».

El verdurazo de protesta consistirá en la donación de 20 toneladas de verduras en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires desde las 11:00 horas. El mismo se realizará en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

La UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) señala que la protesta está realizada por familias trabajadoras de la tierra que producen alimentos para que el pueblo los consuma todos los días: verduras, leche, queso, cerdos, maíz, pollos y huevos entre otros productos. Pero a pesar de los digno del trabajo, las condiciones que viven, producen y comercializan son muy precarias.

Actualmente, la gran mayoría de los pequeños productores no son dueños de las tierras en las que viven y producen, y consideran que son esclavos de alquileres desregulados y con constante incertidumbre.

Durante el verdurazo, se presentará un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario para otorgar créditos que posibiliten la compra de tierra a pequeños productores, dado que afirman que hay mucho territorio concentrado en pocas manos. «Debemos comenzar a hablar de la Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria» afirman.

Por otro lado, esta protesta incluye un reclamo por el modelo de producción argentino basado en agroinsumos a precio dólar, con una comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador y lo que paga el cliente en la verdulería del barrio.

En este verdurazo además se pide la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la reglamentación y asignación de presupuestos para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.

Recordemos que a fines de agosto, productores de Río Negro habían regalado en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en muy poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *