ANSES: Consulta del haber recalculado por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 14 de Septiembre de 2016, 6:52pm

El día de la fecha, la página oficial de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) ha habilitado la consulta del haber recalculado por la Reparación Histórica para jubilados y pensionados nacionales. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para conocer el estado por medio de la web www.anses.gob.ar.

ANSeS empezó a pagar el aumento de la Reparación Histórica a los primeros 264.436 jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) de forma automática. A las primeras personas que se les aplicó este incremento fueron a aquellas que tienen más de 80 años de edad, las que padecen enfermedades graves y los mayores de 80 cuya suba no sea mayor a 1.000 pesos.

En el mes de octubre, el organismo previsional aplicará el aumento a otros 216.000 adultos mayores. En noviembre se espera que 120.000 personas reciban el incremento.

El aumento automático es aplicado a aquellos que no han comenzado un juicio por reajuste de haberes contra el Estado Nacional. Luego, ANSES informará a los beneficiarios el cronograma que coordinará con el Poder Judicial que tendrán que cumplir para que firmen sus acuerdos para que se cumpla la homologación.

La prioridad en el Programa de Reparación Histórica es dada de la siguiente forma:

  • Menores de 80 años:
    • Que el valor de recomposición histórica no supere los $ 1.698 mensuales.
    • Que el haber recompuesto no supere los $ 14.152.
  • Mayores de 80 años:
    • Que el valor de recomposición histórica no supere los $ 5.661,16 mensuales.
    • Que el haber recompuesto no supere los $ 14.152.

Un requisito para que se produzca el aumento automático es que el jubilado/pensionado haya cumplido con su empadronamiento en Mi Huella, lo cual se puede hacer en el banco en el que se cobra de forma habitual y en ANSES solicitando un turno previamente como se indica AQUÍ. El beneficiario tendrá seis meses, contados a partir de aplicado el reajuste, para aceptar la propuesta desde el sitio web del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso.

Los pasos para hacer la consulta del haber recalculado por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados son los siguientes:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Mi ANSES” e indicar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar por Internet como se detalla ACÁ.
  • Actualizar los datos personales en el ícono de contacto que tiene forma de teléfono.
  • Pulsar en “Reparación Histórica”, lo cual desplegará un submenú en el que se debe ingresar en “Ingreso jubilado”.
  • El sistema indicará si la persona está o no incluida en el programa. En caso de ser así, si está cargada la información, se mostrará el haber actual y el reajustado.

Es muy importante tener en cuenta que tanto el jubilado y/o pensionado como su abogado deben cumplir con la registración en Mi Huella. En el caso de los letrados, sólo deben hacer el trámite de empadronamiento una vez y les sirve para todos sus representados.

8 comentarios sobre “ANSES: Consulta del haber recalculado por Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

  1. eduardo
    Enero 13, 2017 a las 4:03 pm

    mi mama tiene 96 años ya esta aprobado la reparacion historica por la pension de mipadre; se llama susana que esperan que se muera para darselo es una injusticia,

  2. SONIA U
    Octubre 30, 2016 a las 10:28 pm

    Hola como puede ser que me dijeron 1 sobre la reparación histórica en septiembre en el mismo mes dijeron en octubre ahora en noviembre q me va a decir el año que viene??

    Espero respuesta gracias

  3. maria victoria
    Octubre 28, 2016 a las 5:02 pm

    Hola. Consulté y a mi padre le corresponde la Reparación Histórica. Ya registró su huella.
    En página de Ansés aceptó la propuesta, hace una semana, y ahora esperamos que su abogado saque el turno para firmar.

    Mi pregunta es: Corresponde el aumento desde el día que se hizo clic en “aceptar la propuesta” o corre desde el dia que el abogado firme en Ansés?
    Gracias.

    1. Graciela
      Octubre 30, 2016 a las 6:10 pm

      Maria Del día que se firma el acuerdo en ANSES

  4. Paulino
    Septiembre 21, 2016 a las 6:57 pm

    ¿Puede ser que hoy 21 de septiembre, aun no este cargado en la pagina de anses la propuesta de reajuste de haberes para mi?. Aclaro que estoy dentro de la reparación histórica y ya registre mi huella

    1. Jorge
      Septiembre 21, 2016 a las 7:40 pm

      Paulino, aún no se cargaron los montos de todos los beneficiarios de la Reparación Histórica. Acordate que tenés que cumplir con el empadronamiento en Mi Huella para que te figure el importe del haber reajustado.

  5. melisa
    Septiembre 14, 2016 a las 10:36 pm

    el abogado debe realizar todo el tramite o solamente en el caso de aceptar la propuesta debe ir a firmar a la ANSES?

    1. Graciela
      Septiembre 15, 2016 a las 11:27 am

      Melisa a Te debe acompañar cuando firmas el acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *