ANSES: El padre de mi hijo está en blanco y me sacaron la AUH, ¿qué hago?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 15 de Septiembre de 2016, 4:30pm

Hemos recibido muchas consultas de madres que desean saber qué hacer dado que le sacaron la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque el padre del menor de edad comenzó a trabajar en blanco. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar qué trámite deben hacer en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cobrar la Asignación por Hijo.

Los empleados en relación de dependencia; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); los titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT); y beneficiarios del Fondo de Desempleo cobran Asignaciones Familiares (AAFF). Es por esta razón que, en caso de estarla cobrando, se suspende la AUH para dar comienzo al pago de la Asignación por Hijo.

Si es la mamá la que cobra la Asignación Universal por Hijo y el padre empieza a trabajar en blanco, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso da de baja dicho beneficio y de alta la Asignación por Hijo, la cual se liquidará junto con el resto de las AAFF. Por lo cual, en caso de quererla seguir cobrando, ella tiene que presentar el Formulario PS 2.73 (Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres), el cual está disponible al pie de este artículo.

Una vez presentado el F.PS 2.73, ANSES hará el pago de la Asignación por Hijo a la madre siempre y cuando el padre no tenga a su cargo la guarda, curatela, tutela o tenencia.

En el formulario de ANSES, la madre debe declarar los hijos por los cuales solicita el cobro del beneficio e informar el medio de cobro que desea utilizar, el cual puede ser una boca de pago o depósito en una cuenta corriente (deberá presentar una Constancia de CBU).

El documento cuenta con un rubro en el que la mamá puede designar un representante si no puede hacer su presentación en la UDAI más cercana a su domicilio.

Bajar Formulario PS 2.73 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).

Continuar leyendo

101 comentarios sobre “ANSES: El padre de mi hijo está en blanco y me sacaron la AUH, ¿qué hago?

  1. JORGE
    Julio 10, 2017 a las 5:16 pm

    HOLA. EL SR CON 5 HIJOS COBRABA LA ASIGNACION UNIVERSAL X HIJO. LO TOMARON EN BLANCO, PASARIA A LA MADRE LA COBRANZA PERO ESTAN SEPARADOS Y SIN DIALOGO.LA TUTELA LA TIENE EL PADRE ¡¡¡QUE SE HACE ¡¡ M GRACIAS ¡¡¡¡¡ JORGE

    1. Graciela
      Julio 10, 2017 a las 6:55 pm

      JORGE Porque motivo si trabaja se lo pasan a la madre? Que presente él la documentación con copia a su empleador y que lleve un CBU así le depositan en cuenta

  2. Verónica
    Julio 3, 2017 a las 12:33 pm

    Buenos días, Soy Verónica (ama de casa), mi marido estaba en relación de dependencia hasta marzo que lo despidieron. Seguíamos cobrando la Asignación por Hijo que se la depositaban en el banco Macro. Así fue hasta mayo. El mes de junio nunca le depositaron, dejo pasar uno días más del 20, que era la fecha habitual de cobro de todos los meses y nada! Ingreso a la página de ANSES (por las dudas) con mi número de CUIL y aparece que ahora me lo depositan a mí y que tengo que ir al banco Nación a cobrar por ventanilla. Aclaro que mi marido al día de la fecha sigue sin trabajo. A qué se debe que ANSES cambió la titularidad del cobro sin haber solicitado el trámite(Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres)? Mi marido cuando fue a Macro a cerrar la cuenta por temor a que nos generara gastos sin estar utilizándola, el chico del banco le dijo que la podía dejar abierta, que no generaba ningún tipo de gasto mensual y que de todos modos ANSES le seguía depositando la AUH allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *