ANSES: El padre de mi hijo está en blanco y me sacaron la AUH, ¿qué hago?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 15 de Septiembre de 2016, 4:30pm

Hemos recibido muchas consultas de madres que desean saber qué hacer dado que le sacaron la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque el padre del menor de edad comenzó a trabajar en blanco. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar qué trámite deben hacer en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cobrar la Asignación por Hijo.

Los empleados en relación de dependencia; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); los titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT); y beneficiarios del Fondo de Desempleo cobran Asignaciones Familiares (AAFF). Es por esta razón que, en caso de estarla cobrando, se suspende la AUH para dar comienzo al pago de la Asignación por Hijo.

Si es la mamá la que cobra la Asignación Universal por Hijo y el padre empieza a trabajar en blanco, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso da de baja dicho beneficio y de alta la Asignación por Hijo, la cual se liquidará junto con el resto de las AAFF. Por lo cual, en caso de quererla seguir cobrando, ella tiene que presentar el Formulario PS 2.73 (Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres), el cual está disponible al pie de este artículo.

Una vez presentado el F.PS 2.73, ANSES hará el pago de la Asignación por Hijo a la madre siempre y cuando el padre no tenga a su cargo la guarda, curatela, tutela o tenencia.

En el formulario de ANSES, la madre debe declarar los hijos por los cuales solicita el cobro del beneficio e informar el medio de cobro que desea utilizar, el cual puede ser una boca de pago o depósito en una cuenta corriente (deberá presentar una Constancia de CBU).

El documento cuenta con un rubro en el que la mamá puede designar un representante si no puede hacer su presentación en la UDAI más cercana a su domicilio.

Bajar Formulario PS 2.73 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).

64 comentarios sobre “ANSES: El padre de mi hijo está en blanco y me sacaron la AUH, ¿qué hago?

  1. Berta
    Marzo 28, 2017 a las 8:40 am

    Hola mi nene tiene 1 año y 8 meses.Yo debia presentar la libreta y no la tngo.ya me dijeron q igual se presenta un formulario.la cuestion es q justo mi marido entro a trbajar en blanco pero solo trabajo 2 meses y me sacaron la asignacion.tengo q hacer todo d nuevo??q formulario tengo q presentar?

    1. Graciela
      Marzo 28, 2017 a las 6:44 pm
  2. lu cas
    Marzo 18, 2017 a las 9:40 am

    Hola Graciela no solamente mi pareja y yo no sabíamos por q como dejó de trabajar su ex pensamos q no lo cobraría más…ósea pensamos q la asignación era por q la otra persona cobraba en blanco gracias Graciela

    1. Jorge
      Marzo 18, 2017 a las 5:05 pm

      Lucas, si uno de los padres deja de trabajar en blanco pasa de cobrar SUAF a la AUH.

  3. Reyna
    Marzo 16, 2017 a las 3:08 pm

    El padre de mis 2 hijos, con quien no convivo comenzó a trabajar en blanco hace 2 meses, nuestra relacion como padres es muy buena, el me entrega la asignacion familiar. Mi pregunta es que si yo cobre AUH hasta Enero de 2017, cuánto tiempo tengo para presentar el formulario PS 1.47 por retenido en 2016.

    1. Graciela
      Marzo 16, 2017 a las 3:22 pm

      Reyna Saca turno y entregalo, pero se por comentarios que aunque deberían no lo pagan, pero podes reclamar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *