ANSES: El padre de mi hijo está en blanco y me sacaron la AUH, ¿qué hago?

Publicado por Jorge
15 de septiembre de 2016, 4:30pm |

Hemos recibido muchas consultas de madres que desean saber qué hacer dado que le sacaron la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque el padre del menor de edad comenzó a trabajar en blanco. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar qué trámite deben hacer en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cobrar la Asignación por Hijo.

Los empleados en relación de dependencia; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); los titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT); y beneficiarios del Fondo de Desempleo cobran Asignaciones Familiares (AAFF). Es por esta razón que, en caso de estarla cobrando, se suspende la AUH para dar comienzo al pago de la Asignación por Hijo.

Si es la mamá la que cobra la Asignación Universal por Hijo y el padre empieza a trabajar en blanco, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso da de baja dicho beneficio y de alta la Asignación por Hijo, la cual se liquidará junto con el resto de las AAFF. Por lo cual, en caso de quererla seguir cobrando, ella tiene que presentar el Formulario PS 2.73 (Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres), el cual está disponible al pie de este artículo.

Una vez presentado el F.PS 2.73, ANSES hará el pago de la Asignación por Hijo a la madre siempre y cuando el padre no tenga a su cargo la guarda, curatela, tutela o tenencia.

En el formulario de ANSES, la madre debe declarar los hijos por los cuales solicita el cobro del beneficio e informar el medio de cobro que desea utilizar, el cual puede ser una boca de pago o depósito en una cuenta corriente (deberá presentar una Constancia de CBU).

El documento cuenta con un rubro en el que la mamá puede designar un representante si no puede hacer su presentación en la UDAI más cercana a su domicilio.

Bajar Formulario PS 2.73 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).

Últimos comentarios

13 comentarios sobre “ANSES: El padre de mi hijo está en blanco y me sacaron la AUH, ¿qué hago?

  1. Marianela
    enero 18, 2017 a las 8:53 am

    Hola él padre de mi hijo empezó a trabajar en blanco en noviembre, y este mes ya me sacaron AUH. Ahora le corresponde él salario? Que debo hacer?

    1. Jorge
      enero 18, 2017 a las 10:33 am

      Marianela, podés presentar el Formulario 2.73 en ANSeS para cobrar vos la Asignación por Hijo. En este enlace pdoés leer más sobre el tema: http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  2. Romina
    diciembre 12, 2016 a las 12:48 pm

    Hola, lo cosa seria asi, cualquier mujer que este embarazada o tengas hijos y su “pareja” (no estando caados) este en blanco, puedo hacer este tramite y cobrar yo la AUH O EL PRENATAL??

    1. Graciela
      diciembre 12, 2016 a las 1:32 pm

      Romina si no estas casada y el futuro papá trabaja en relación de dependencia tenes que acreditar en ANSES concubinato y el cobra el PRENATAL y luego Nacimiento (mínimo 6 meses de antigüedad laboral) y asignación por Hijo Tramite y turno son distintos

  3. MxCx
    septiembre 23, 2016 a las 2:41 am

    Buenas noches econoblog…
    Mi consulta.
    Soy empleado del gobierno de la ciudad con un sueldo bruto de 20.000$ (15100$ en mano) más monotributo en nivel D.
    Tengo una asignación familiar por $270 (hijo) y una por escolaridad de $45…
    Una vergüenza.

    Puede mi mujer (no estamos casados), cobrar la asignación universal por hijo?
    Ella no esta trabajando.
    Está embarazada además. El prenatal es igual en el gob de la ciudad; $270…

    Quisiera saber que puedo hacer para acceder a las asignciones de la anses que son de valores mucho mas altos que los del gobierno de la ciudad…

    Gracias de antemano.

    1. Jorge
      septiembre 23, 2016 a las 8:44 am

      MxCx, no ella no puede cobrar la Asignación Universal pro Hijo.
      Las Asignaciones Familiares del SUAF las cobran los trabajadores que hacen aportes al SIPA.

      1. MxCx
        septiembre 23, 2016 a las 10:01 pm

        Ok. Gracias por responder.
        Pero te consulto, porque todavía no entiendo como es la cosa…

        Que son los distintos niveles de infreso familiar que figuran en esta tabla???

        O sea;
        Hay trabajadores que no cobran asignaciones familiares, y si tanto la mujer como el hombre, cobran sueldos de 15.000 cobran asignaciones de esos montos?

        Y yo que gano 16.000, y mi mujer no trabaja. Pero com trabajo en el gobierno de la ciudad y me pagan $270 por hijo, no me correponde??

        Es así?

        Gracias de nuevo.

        1. Jorge
          septiembre 24, 2016 a las 10:11 am

          MxCx, en tu caso tenés que ver los topes que rigen para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, no los de ANSES.

  4. Emilce
    septiembre 20, 2016 a las 9:44 am

    Hola! Estoy de 12 semanas de embarazo, no vivo con mi pareja! tengo un trabajo informal y me atiendo en el hospital municipal!

  5. Shulyy
    septiembre 16, 2016 a las 11:46 am

    Te pregunto porq yo estoy cn l padre de mis chics y kise hacer ese tramite porq a el le pagan n l correo y no lo dejan salir temprano para ir a cobrar y en anses me dijeron q solo si estabamos separado podia pedir q m paguen a mi…

    1. Jorge
      septiembre 16, 2016 a las 11:48 am

      Shulyy, tengo entendido que no necesariamente tienen que estar separados pero si te informaron así en ANSES es como te dijeron ahí. Lo que podés hacer es sacar una cuenta bancaria gratuita en un banco y pedir un cambio en la boca de cobro en ANSES. De este modo van a poder retirar el efectivo desde los cajeros automáticos en cualquier horario.

  6. Shulyy
    septiembre 15, 2016 a las 7:47 pm

    Es para las madres q estan separadas ese requisitos o se puede n caso de q esten juntos los padres hacer ese tramite para q la madre lo cobre?!

    1. Jorge
      septiembre 15, 2016 a las 8:59 pm

      Shulyy, es para todas las madres sin importar si están separados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *