ANSES: Requisitos para consultar haber con aumento por Reparación Histórica

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 15 de Septiembre de 2016, 12:00pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha habilitado el día de ayer el monto reajustado de las jubilaciones y/o pensiones de aquellos adultos mayores que se encuentran enmarcados por la Ley N° 27260. En este artículo, EconoBlog detalla los requisitos para consultar haber con aumento por Reparación Histórica por medio de www.anses.gob.ar.

El Programa de Reparación Histórica de ANSES tiene como finalidad recomponer el haber mensual de aquellos jubilados y pensionados que han notado un deterioro del mismo por falta de actualizaciones. El mismo ya empezó a aplicarse a los adultos mayores que cuentan con mayor vulnerabilidad económica.

El criterio que se aplicó este mes para pagar el aumento de la Reparación Histórica fue el siguiente:

  • Aquellos que tienen más de 80 años de edad, su haber reajustado no sea mayor a $14.152 y el valor de recomposición no sea más de $1.698.
  • Aquellos que superen los 80 años, su jubilación/pensión sea mayor de $14.152 y el valor de recomposición no sea más de $5.661,16.

En todos los casos, los beneficiarios no han comenzado un juicio por reajuste de haberes. Si lo han hecho, la aplicación del incremento se hará una vez que de haga la homologación del acuerdo en el que el titular renuncia a realizar futuras acciones judiciales.

Los requisitos para consultar el haber con aumento por Reparación Histórica son los siguientes:

  • Haber gestionado la Clave de la Seguridad Social, lo cual se puede hacer siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Haber cumplido con el empadronamiento en Mi Huella. Este trámite tiene que se realizado tanto por el beneficiario como por su abogado, no hace falta ambos lo hagan al mismo tiempo. Se puede hacer en el banco en el que se cobra de forma mensual o, si no tiene la terminal instalada, en la delegación de ANSES más cercana solicitando un turno previo como de detalla ACÁ.

En caso de cumplir con los requisitos, la persona puede consultar si le corresponde el aumento de la Reparación Histórica en su jubilación y/o pensión; y, en caso de corresponde, el nuevo monto siguiendo estos pasos:

  • Acceder a el sitio web www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en “Mi ANSES Trámites”.
  • Indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Hacer clic en “Reparación Histórica” y en “Ingreso jubilado”.

Es importante tener en cuenta que los jubilados y/o pensionados tendrán seis meses para aceptar la propuesta que se les haga. Además, ANSES y el Poder Judicial elaborarán un cronograma para que ellos firmen su acuerdo en compañía de un abogado.

2 comentarios sobre “ANSES: Requisitos para consultar haber con aumento por Reparación Histórica

  1. soledad
    Octubre 12, 2016 a las 3:41 pm

    hola soy jacinto quisiera saber el monto a cobrar de la reparacion historica,para saber si me conviene aceptar o continuar con el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *