DNI del Renaper

¿Cómo puedo modificar o eliminar mi segundo nombre del DNI?

Al momento de la inscripción en el Registro Civil, los padres son los encargados de elegir el prenombre y apellido/s que llevarán sus hijos. Una vez cumplida la inscripción, únicamente se puede modificar o eliminar el segundo nombre del DNI (Documento Nacional de Identidad) en sede judicial. Por lo cual, el interesado debe contratar a un abogado para hacerlo. Si bien el trámite que se tiene que realizar para agregar el apellido maternos muy simple y se puede efectuar en sede administrativa, los interesados en eliminar o modificar un segundo nombre de su DNI están obligados a iniciar acciones judiciales. Para ello es necesario ponerse en contacto con un letrado, quien solicitará una rectificación en la Partida de Nacimiento detallando […]

Al momento de la inscripción en el Registro Civil, los padres son los encargados de elegir el prenombre y apellido/s que llevarán sus hijos. Una vez cumplida la inscripción, únicamente se puede modificar o eliminar el segundo nombre del DNI (Documento Nacional de Identidad) en sede judicial. Por lo cual, el interesado debe contratar a un abogado para hacerlo.

Si bien el trámite que se tiene que realizar para agregar el apellido maternos muy simple y se puede efectuar en sede administrativa, los interesados en eliminar o modificar un segundo nombre de su DNI están obligados a iniciar acciones judiciales. Para ello es necesario ponerse en contacto con un letrado, quien solicitará una rectificación en la Partida de Nacimiento detallando el motivo por el cual se lleva adelante dicha acción.

Una vez rectificada, el interesado tendrá que presentar su Documento Nacional de Identidad y Partida de Nacimiento rectificada para tramitar su nuevo DNI en el Registro Civil correspondiente a la jurisdicción de su domicilio o en cualquier Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Los encargados de elegir el nombre son los progenitores, quienes pueden hacerlo libremente sin tener en cuenta una lista siempre y cuando no sea peyorativo, ridículo ni menosprecie la dignidad del menor de edad.

En lo que se refiere al apellido, los padres también son los encargados de elegir si su hijo llevará el apellido de uno de ellos o de los dos, en cuyo caso se elije el orden. Si los progenitores no llegan a un acuerdo, la elección de apellido se efectúa por sorteo en la Casa Central del Registro de las Personas demorando la inscripción.

Todos los hermanos de una misma familia deben llevar el mismo apellido/s en igual orden. Se respetará el elegido para el primer hijo.

Si el padre reconoce la paternidad de un hijo no de modifica el apellido inscripto de éste a no ser que se pongan de acuerdo ambos progenitores.

3 comentarios en “¿Cómo puedo modificar o eliminar mi segundo nombre del DNI?”

  1. ME AGREGUE EL APELLIDO MATERNO Y AHORA QUISIERA SACARME EL PRIMER NOMBRE , SE PUEDE HACER ? CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR EN CASO QUE SE PUDIERA ? MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *