Mujer con carpeta de EconoBlog

21 de septiembre: Día de la Sanidad en Argentina

El día de hoy, 21 de septiembre, no solo es el día del estudiante y el inicio de la Primavera en el hemisferio sur, sino que también se celebra en Argentina el «Día de la Sanidad«, recordando la creación de la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires en esa fecha del año 1935. Por esta razón, no habrá actividad regular en hospitales ni centros médicos. El 21 de septiembre de 1935 se creaba la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares en la Ciudad de Buenos Aires, lo que fue un pilar esencial en la construcción de lo que hoy se conoce como Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad […]

El día de hoy, 21 de septiembre, no solo es el día del estudiante y el inicio de la Primavera en el hemisferio sur, sino que también se celebra en Argentina el «Día de la Sanidad«, recordando la creación de la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires en esa fecha del año 1935. Por esta razón, no habrá actividad regular en hospitales ni centros médicos.

El 21 de septiembre de 1935 se creaba la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares en la Ciudad de Buenos Aires, lo que fue un pilar esencial en la construcción de lo que hoy se conoce como Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Luego se crearon filiales del sindicato a lo largo del país, siendo Salta y Rosario las primera, seguidas por Córdoba, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza y Bahía Blanca.

Las primeras organizaciones de sanidad en Argentina tuvieron en común tres objetivos:

  • Lograr la jornada de trabajo.
  • Lograr el mejoramiento salarial de los compañeros.
  • La capacitación de los trabajadores.

Para 1945, la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares obtuvo su personería gremial, y en 1948 la consiguió la Unión Gremial de Especialidades Químicas, Bioquímicas y Farmacéuticas.

En 1949 ambas instituciones comenzaron a negociar para constituir una sola organización fuerte y representativa, y ese año se sancionó la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo. Como las actividades de ambos. Como la actividad estaba dividida en dos organizaciones no se concretaba el Convenio de Actividad, por lo que Evita intervino personalmente. El consejo fue «Muchachos hay que unirse. En la medida en que ustedes no se unan, ninguno de los dos discutirá el convenio».

El 22 de mayo de 1950 se formalizó la integración de la Asociación y la Unión, y el 29 de noviembre se obtuvo la Personería Gremial. Al principio se denominó Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, pero en junio de 1955, por resolución del Ministerio de Trabajo y Previsión se homologó el nuevo Estatuto Social en el que FATSA adquirió su nombre actual, dejando el de ATSA para las filiales de todo el país.

Por celebrarse el «Día de la Sanidad» en argentina, los 21 de septiembre los hospitales y sanatorio solo atienden emergencias. Cabe señalar que tampoco funcionan los centros de diagnósticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *