Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES puede usar el FGS para pagar la Reparación Histórica

Ayer, miércoles 21 de septiembre de 2016, el Juez Subrogante del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 2, Fernando Strasser, no ha dado lugar a al amparo que prohibía a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar la Reparación Histórica. Con lo cual, el organismo previsional podrá cumplir con la Ley 27260. El Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue sancionado el 29 de junio de 2016. Su reglamentación fue llevada adelante por el Decreto 894/16, el cual se publicó el 27 de julio pasado en el Boletín Oficial. De la mano de dicha normativa, el Estado Nacional calculará una deuda que tenía con nuestros adultos […]

Ayer, miércoles 21 de septiembre de 2016, el Juez Subrogante del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 2, Fernando Strasser, no ha dado lugar a al amparo que prohibía a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar la Reparación Histórica. Con lo cual, el organismo previsional podrá cumplir con la Ley 27260.

El Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue sancionado el 29 de junio de 2016. Su reglamentación fue llevada adelante por el Decreto 894/16, el cual se publicó el 27 de julio pasado en el Boletín Oficial. De la mano de dicha normativa, el Estado Nacional calculará una deuda que tenía con nuestros adultos mayores, quienes han visto sus haberes afectados por falta de actualizaciones.

En la Ley se prevé que se utilizará el FGS de ANSeS para poder cumplir con todos los pagos en caso de que sea necesario por resultar insuficiente la recaudación tributaria que es llevada ablente por el Sinceramiento Fiscal, también llamado Blanqueo de Capitales.

Luego de entrado en vigencia el programa, se impuso una medida cautelar para que ANSES no pueda utilizar dichos fondos. Con lo cual, el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso presentó una apelación. Finalmente, la Justicia resolvió no dar lugar a dicho amparo dejando sin efecto la medida cautelar y fijó las costas judiciales a cargo de la parte actora.

Los jubilados y pensionados que quieran consultar si les corresponde el aumento de la Reparación Histórica deben seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página de ANSES.
  • Hacer clic en «Mi ANSES Trámites».
  • Indicar su CUIL y Clave de la Seguridad Social, la cual se puede generar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Pulsar en «Reparación Histórica» e «Ingreso jubilado».
  • El sistema indicará si corresponde el reajuste de haberes y, en caso de estar cargado, el nuevo monto. Además dará la oportunidad de aceptar la propuesta, con lo cual posteriormente un oficial de ANSES se contactará para indicarle los pasos a seguir para que se cumpla con la firma del acuerdo correspondiente, para lo cual es necesario contratar a un abogado.

Un requisito para consultar la nueva jubilación y/o pensión en el programa de Reparación Histórica es tener registrada la huella dactilar en Mi Huella. Dicho empadronamiento debe hacerse en el el banco en el que se cobra habitualmente o, si no tiene la máquina, en la oficina de ANSES más cercana solicitando un turno previamente como se detalla ACÁ.

Más de 264.000 jubilados y pensionados ya han cobrado un aumento en su haber por la Reparación Histórica de forma automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *