Jubilados con una computadora de Anses y AFIP

Pago retroactivo a jubilados paga Ganancias si no aceptan Reparación Histórica

Una vez que la Justicia falla a su favor en un juicio por reajuste de haberes, ANSES realiza un pago retroactivo a los jubilados y pensionados nacionales. El mismo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, tributo que en algunos casos se lleva un tercio del monto cobrado. Sin embargo, los adultos mayores podrían evitar este pago si aceptan la Reparación Histórica. Contrariamente a los que ocurre con las empresas que lo hacen por lo devengado, los jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia pagan el Impuesto a las Ganancias por los ingresos percibidos. Con lo cual, los pagos restrictivos por juicios por reajuste de haberes son alcanzados por el gravamen dado que se realiza en un sólo […]

Una vez que la Justicia falla a su favor en un juicio por reajuste de haberes, ANSES realiza un pago retroactivo a los jubilados y pensionados nacionales. El mismo es alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, tributo que en algunos casos se lleva un tercio del monto cobrado. Sin embargo, los adultos mayores podrían evitar este pago si aceptan la Reparación Histórica.

Contrariamente a los que ocurre con las empresas que lo hacen por lo devengado, los jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia pagan el Impuesto a las Ganancias por los ingresos percibidos. Con lo cual, los pagos restrictivos por juicios por reajuste de haberes son alcanzados por el gravamen dado que se realiza en un sólo período.

A pesar de ello, aquellas personas que acepten el aumento de la Reparación Histórica propuesto por ANSES podrían sentir un alivio en el pago del tributo. El gran problema es que el programa aprobado por el Congreso establece un pago del 50% en efectivo y el resto en cuotas trimestrales.

Tal como lo explicó un asesor previsional a iProfesional, el Artículo 8 de la Ley establece los siguiente:

  • Están exentos del impuesto aquellos importes de actualización e intereses que se paguen a los jubilados o pensionados en el marco de acuerdos transaccionales.
  • Respecto al capital del retroactivo a abonar, que se impute por el sistema de lo devengado de acuerdo a lo que corresponda a cada ejercicio por la liquidación en vez de lo percibido (todo junto al momento de la percepción).

Para el caso de los adultos mayores que iniciaron acciones legales pero aún no tengan sentencia firme, el Programa de Reparación Histórica propone establece un pago retroactivo de 2 años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de 48 meses de retroactivo. Aquellos que tienen sentencia firme, la normativa contempla una retroactividad de 2 años anteriores a la notificación de la demanda sin límite.

Recordemos que el pago retroactivo de la Reparación Histórica únicamente se aplicará a aquellas personas que han iniciado un juicio contra ANSES reclamando un reajuste en sus haberes. Los que no lo han hecho únicamente se beneficiarán con el reajuste de su jubilación/pensión; y el pago de los honorarios de sus abogados correrán a cuenta del organismo previsional.

¿Cómo consultar si cobro retroactivo por la Reparación Histórica?

Las personas que deseen consultar si les corresponde o no el aumento y un retroactivo por la Reparación Histórica deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en al página de ANSES.
  • Pulsar en «MI ANSES Trámites».
  • Indicar el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, contraseña que se puede generar siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Pulsar en «Reparación Histórica» e «Ingreso Jubilado».
  • En pantalla se mostrará el monto del haber actual y el reajustado; y, si corresponde, el importe del pago retroactivo. El usuario tendrá la oportunidad de aceptar la propuesta.

En caso de aceptar la propuesta, el adulto mayor tendrá que firmar un acuerdo, lo cual deberá hacer junto con un abogado en la oficina del organismo dirigido por Emilio Basabilvaso. Para ello será necesario que tanto el titular como su letrado cumplan con el empadronamiento en Mi Huella, lo cual no es necesario que hagan juntos y se realiza en el banco en el que se cobra mensualmente o, si éste no tiene la terminal, en la delegación de ANSES solicitando un turno previo.

2 comentarios en “Pago retroactivo a jubilados paga Ganancias si no aceptan Reparación Histórica”

  1. Percibiré por REP.HISTORICA un ajuste por encima de los $ 30.000.- y no tengo juicio iniciado.
    Me podrán confirmar si estoy exento del pago o descuento de ganancias.

    1. Voy a cobrar un reajuste de 5000 pesos sobre una jubilacion de 33.000 y el retroactivo de unos 200.000.-, yo hice juicio pero renuncie a el para acogerme a la reparacion historia, me deben descontar ganancias por el retroactivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *