AFIP: ¿Cómo retirar un envío del exterior en Aduana?

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 12 de Octubre de 2016, 6:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el servicio Puerta a Puerta para facilitar la recepción de compras por Internet en comercios extranjeros. Sin embargo, cuando no cumple con los requisitos de dicho régimen, el comprador debe retirar el envío del exterior en Aduana. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica cómo se hace este retiro.

Los requisitos para recibir un envío puerta a puerta del exterior son tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 o superior; contar con CUIT, CUIL o CDI; y la mercadería enviada y los gatos de envío no puede tener un costo mayor a 200 dólares y si peso no puede ser mayor a 2 kilos para envíos por Correo Argentino (1000 dólares y 50 KG para servicios de Courier). En caso de correos privados, el ciudadano sólo puede recibir cinco envíos por medio de este servicio.

En caso de recibir un telegrama informando que es necesario retirar el envío den Aduana, el titular debe presentar la Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales y la constancia de pago del arancel único, el cual es del 50% del valor y tiene que ser abonado generando un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Los pasos a seguir para generar la Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales de AFIP son los siguientes:

  • Ingresar en la página de AFIP.
  • Pulsar en el botón “Ingresar” e indicar el número de CUIL/CUIT/CDI y la Clave Fiscal.
  • Seleccionar “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales”. Si el servicio no está habilitado es necesario dar su alta en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Se debe hacer clic en la barra de menú que se encuentra en el margen izquierdo de la página. Allí se tiene que pulsar en “Carga de Declaración”.
  • En la solapa “Datos del envío”” es necesario completar el formulario con el “Identificador del Envío” (Número de traking) y pulsar el botón “Consultar”. Además se tiene que indicar todos los datos requeridos por el sistema, cuando se muestra un ícono con un signo de pregunta es necesario pulsar en él para seleccionar las diferentes opciones.
  • Pulsar en la solapa “Productos del Envío”, completar los datos requeridos y presionar en “Agregar”. Es necesario agregar todos los productos que fueron enviados.
  • Hacer clic en la solapa “Controles y Liquidación”. En la misma se mostrará si se aplica la franquicia anual de 25 dólares y es necesario indicar la cantidad de productos declarados, el monto total de los productos declarados, el valor CIF (Costo + Seguro + Flete) y el Seguro + Flete (Si no se conoce el mismos e tiene que poner el número 0). Luego se tiene que hacer clic en “Calcular” para que el sistema haga el cálculo del derecho de importación que se tendrá que pagar.
  • El usuario podrá guardar los datos ingresados pulsando en “Grabar Borrador” para realizar la presentación en el futuro. Después se tiene que hacer clic en “Presentar Declaración”, lo cual arrojará un acuse de recibo para que se envíe el VEP, el cual vence a las 00:00 horas del día en el que se generó.

Un dato a tener en cuenta es que, previamente a la liberación del envío, aduana puede exigir una Declaración Jurada Rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado.

Cave señalar que la franquicia de 25 dólares por año únicamente se aplica para envíos recibidos por Correo Argentino, no para los que se reciben por correos privados.

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