Familia mirando EconoBlog en una tablet

Bancos no podrán pedir Declaración Jurada de Ganancias ni Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda trabajan para que los bancos no puedan pedir Declaraciones Juradas de Ganancias ni Bienes Personales. Hasta el momento, dichas DDJJ son exigidas para abrir una cuenta, sacar una tarjeta de crédito y pedir un préstamo. El titular de la UIF, Mariano Federici, recalcó que con al entrada en vigencia del Sinceramiento Fiscal ha quedado más que claro que no es necesario que los bancos pidan las Declaraciones Juradas a sus clientes. Además, él recalcó que el pedido de esta documentación no es realizado en casi ningún otro país para operar con una entidad bancaria. Si bien los bancos requieren […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda trabajan para que los bancos no puedan pedir Declaraciones Juradas de Ganancias ni Bienes Personales. Hasta el momento, dichas DDJJ son exigidas para abrir una cuenta, sacar una tarjeta de crédito y pedir un préstamo.

El titular de la UIF, Mariano Federici, recalcó que con al entrada en vigencia del Sinceramiento Fiscal ha quedado más que claro que no es necesario que los bancos pidan las Declaraciones Juradas a sus clientes. Además, él recalcó que el pedido de esta documentación no es realizado en casi ningún otro país para operar con una entidad bancaria.

Si bien los bancos requieren que se presente la DDJJ del Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales que se ha presentado en AFIP, no existe una norma de la UIF que lo exija. Sin embargo, al momento de pedir la misma, las entidades se respaldan en la Resolución 121 de antilavado.

Recientemente, el titular de AFIP, Alberto Abad, destacó que las Declaraciones Juradas únicamente deben ser de conocimiento del contribuyente y del Fisco Nacional.

La iniciativa de que nos e pidan Declaraciones Infamativas se encuentra siendo analizada por las asociaciones de bancos y ya habría un principio de acuerdo aunque aún no se sabe qué organismo será el que publique la normativa correspondiente para que se cumpla.

Esta decisión tiene como finalidad permitir que crezca la bancarización en nuestro país, dado que este requisito deja fuera del sistema a muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *