Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

ANSES: ¿Pagan Impuesto a las Ganancias las Pensiones no Contributivas?

El día de la fecha, frente a las diversas consultas que ha recibido, la Doctora Laura Kalerguiz aclaró en Baires Directo que las Pensiones no Contributivas  (PNC) no pagan Impuesto a las Ganancias. El importe de dicha prestación otorgada por el Ministerio de Desarrollo y pagada por ANSeS se trata de un 70% de la jubilación mínima por lo que no está alcanzada por el tributo. Las Pensiones no Contributivas son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social a las personas que cuentan con un grado de incapacidad del 70% o más, porcentaje que es determinado por un junta médica; las madres de siete hijos o más; y los adultos mayores de 70 años de edad. Para tramitar este beneficio, el […]

El día de la fecha, frente a las diversas consultas que ha recibido, la Doctora Laura Kalerguiz aclaró en Baires Directo que las Pensiones no Contributivas  (PNC) no pagan Impuesto a las Ganancias. El importe de dicha prestación otorgada por el Ministerio de Desarrollo y pagada por ANSeS se trata de un 70% de la jubilación mínima por lo que no está alcanzada por el tributo.

Las Pensiones no Contributivas son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social a las personas que cuentan con un grado de incapacidad del 70% o más, porcentaje que es determinado por un junta médica; las madres de siete hijos o más; y los adultos mayores de 70 años de edad. Para tramitar este beneficio, el solicitante no puede contar con aparo previsional o no contributiva; ingresos; ni bienes que le permitan subsistir; ni tener familiares que estén obligados a brindarle ayuda alimentaria o, si es así, estar imposibilitado de hacerlo.

Además, esta prestación también es otorgada por leyes especiales. Este es el caso de enfermos celíacos, HIV / Sida, diabetes, lupus y obesidad.

Para tramitar una Pensión no Contributiva es necesario presentarse en el Centros de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social más cercano con el Documento Nacional de Identidad (DNI), la constancia de CUIL, la sentencia de divorcio si corresponde, el certificado de defunción del cónyuge o conviviente si corresponde y los certificados médicos si corresponde. Toda la documentación se tiene que presentar en original y fotocopia.

Una vez otorgada la PNC, el pago de la misma corre a cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo previsional que las abona antes que a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A causa de la gran preocupación que tienen los jubilados, pensionados y empelados en relación de dependencia, algunas personas se han puesto en contacto con el matutino de Telefe para saber si las Pensiones no Contributivas pagan Ganancias. Por lo cual, la Dra. Laura Kalerguiz aclaró que no es así. La abogada especialista en derecho previsional recalcó que el el importe percibido por los beneficiarios es del 70% de la jubilación mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *