Proyecto de Ley para que jubilados de ex AFJP cobren jubilación mínima

Publicado por Graciela
18 de octubre de 2016, 4:30pm |

En el Congreso Nacional está avanzando un Proyecto de Ley para que los jubilados de ex AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) cobren la jubilación mínima. La normativa estipula que la diferencia entre lo que cobran y el haber mínimo jubilatorio (5661 pesos) sea absorbida por ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El Diario Clarín informó que actualmente 130.000 adultos mayores cobran haberes por medio del sistema de rentas vitalicias y los mismos son menores a la jubilación mínima. Estos jubilados de ex AFJP iniciaron sus trámites por invalidez o fallecimiento entre los años 1995 y 2008.

Según indicó la Diputada Mirta Tundis que preside la Comisión de Personas Mayores, muchos de estas personas cobran menos de 1000 pesos cada mes.

Con el fin de que el Estado recomponga la situación de estas personas se ha presentado un Proyecto de Ley en la Comisión de Previsión de diputados que fue consensuado el 28 de septiembre de 2016. La mayoría de los bloques parlamentarios solicitaron que este tema sea tratado de forma urgente por la Comisión de Presupuesto para que ANSES pueda pagar la prestación complementaria necesaria para percibir el haber mínimo.

Además de la actualización del haber, el Proyecto indica que los beneficiarios gozarán de igual status de derecho que los jubilados previamente adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La normativa se fundamenta en distintos fallos de la Corte Suprema que han establecido que ningún jubilado ni pensionado puede percibir haberes menores a la mínima. Clarín destaca que otras sentencias del Alto tribunal han fijado que a estos casos se les tiene que aplicar el fallo Badaro y el índica de movilidad jubilatoria que aplica la Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

En el texto también se solicita que el Consejo de Sustentabilidad Previsional, que fue creado por la Ley de Reparación Histórica, haga un traspaso de los titulares de haberes de las ex AFJP al sistema público transfiriendo las inversiones de las compañías de seguros vinculadas a las rentas vitalicias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Mientras es analizado el Proyecto de Ley, el sector de jubilados y pensionados de las ex AFJP reclaman que se reconozcan las anteriores movilidades y pagos retroactivos.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “Proyecto de Ley para que jubilados de ex AFJP cobren jubilación mínima

  1. juan
    octubre 20, 2016 a las 11:39 pm

    dios los bendiga, a todos, y se haga realidad, todo, lo que estan por hacer por los jubilados ex afjp. es ya lamentable esta cituacion, en la que vivimos. si poder cobrar ni el minimo, ni tener derecho a los aumentos que da el gobierno, no bonos, a fin de años , nada. es como que no existimos en este mundo, espero que los solucionen pronto esto.. un ejemplo ,como para, no amargarse ,.
    ejemplo año 2000 activo $ 560 jubilado retiro nacion adjp. $ 500

    año 2016 activos ganan $24.000 jubilado $ 2.380 . digamen si no es para volverse loco esta cituacion . cuanto mas los van a seguir robando .

    1. alex
      noviembre 9, 2016 a las 11:11 am

      Espero que pronto se solucione juan!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *