Mujer con carpeta de EconoBlog

Boleta Electrónica para Elecciones 2017

En la madrugada del día de la fecha, con 152 votos a favor y 75 en contra, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la utilización de la Boleta Electrónica en las Elecciones 2017. El sistema que se planea implementar es similar al usado en 2015 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Salta. Tras una extensa sesión de más de 12 horas, el voto positivo a la Boleta Electrónica para las Elecciones Nacionales 2017 fue realizado por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. Los en contra los realizaron el kirchnerismo y la izquierda. La normativa que aún resta que sea tratada por el […]

En la madrugada del día de la fecha, con 152 votos a favor y 75 en contra, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la utilización de la Boleta Electrónica en las Elecciones 2017. El sistema que se planea implementar es similar al usado en 2015 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Salta.

Tras una extensa sesión de más de 12 horas, el voto positivo a la Boleta Electrónica para las Elecciones Nacionales 2017 fue realizado por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista. Los en contra los realizaron el kirchnerismo y la izquierda.

La normativa que aún resta que sea tratada por el Senado busca que se implemente la Boleta Única Electrónica a partir de las Elecciones 2017. Dicho sistema agiliza el proceso de votación y reduce los costos de impresión dado que únicamente se imprimen las boletas que serán utilizadas para sufragar.

En las pasadas elecciones, los votantes de Capital Federal debieron seleccionar a sus candidatos frente a una pantalla táctil. El sistema les permitía elegir una lista completa o elegir cada candidato por separado. Al momento de efectuar la impresión, al información era guardada en un chip RFID que llevaba la boleta y no en la máquina. El voto puede ser verificado pasando la misma por un lector.

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas al momento de sufragar, el Gobierno Porteño difundió el siguiente instructivo:

El punto que hace referencia a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue aprobado sin discusiones. Esto es porque, debido a la falta de acuerdo con la oposición, el oficialismo decidió mantener el sistema vigente desde el año 2011 que permite a los ciudadanos elegir los candidatos de los partidos políticos.

Además, en la sesión se ha votado la paridad de género en las listas de candidatos, la cual contó con 214 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *