Estudiante de Progresar con libro de Anses

ANSES: ¿Suman ingresos de padres divorciados para PROGRESAR?

Recibimos varias consultas de usuarios que desean saber si se suman los ingresos en caso de padres divorciados o separados para cobrar PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina). Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que así es. ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) tiene en cuenta la remuneración del padre y de la madre. Los requisitos de PROGRESAR estipulan que el solicitante tenga de 18 a 24 años de edad; sea alumno regular del nivel primario, secundario, universitario o terciario en una entidad reconocida por el Ministerio de Educación o en un curso de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y el grupo familiar tenga ingresos mensuales inferiores […]

Recibimos varias consultas de usuarios que desean saber si se suman los ingresos en caso de padres divorciados o separados para cobrar PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina). Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que así es. ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) tiene en cuenta la remuneración del padre y de la madre.

Los requisitos de PROGRESAR estipulan que el solicitante tenga de 18 a 24 años de edad; sea alumno regular del nivel primario, secundario, universitario o terciario en una entidad reconocida por el Ministerio de Educación o en un curso de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y el grupo familiar tenga ingresos mensuales inferiores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente es de $22.680 y desde enero será de $24.180).

Al momento de considerar los ingresos de la familia es necesario sumar los haberes que perciben ambos padres. No importa si los mismos están separados o divorciados y el beneficiario conviva diariamente con solamente uno de ellos.

En caso de que el estudiante viva en pareja, ANSES considera los ingresos del titular y de su esposa/o o conviviente.

Al momento de considerar los ingresos se tiene que tener en cuenta tanto las remuneraciones que se perciben por ser trabajador en relación de dependencia; jubilado; pensionado; monotributista, en este caso de toma el tope de facturación de la categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo); o autónomo.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos del programa PROGRESAR pueden anotarse por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

El monto del beneficio es de $900. El mismo se paga directamente en un 80% ($720) y se retiene en un 20% ($180) a la espera de que se cumpla con la presentación del Formulario PS 2.68 de Certificación Escolar. Dicha presentación se tiene que hacer en agosto y diciembre de cada año. Esto se puede hacer por Internet siguiendo los pasos indicados ACÁ o personalmente sacando un turno en ANSES previamente como se detalla en ESTE enlace.

Si no se cumple con la presentación de la Certificación Escolar, ANSeS da de baja la prestación y el titular pierde el derecho a pedir un pago retroactivo o solicitar lo retenido mensualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *