Tablet con logo de EconoBlog

Eliminación del Plan Dental Argentina Sonríe

El Gobierno Nacional ha efectuado la eliminación del Plan Dental Argentina Sonríe por medio de la Resolución 1828 – E/2016 en el Boletín Oficial. Dicha normativa fue publicada el viernes 21 de octubre de 2016 y lleva la firma del Ministro de Salud, Jorge Lemus. Dicho programa había sido creado en diciembre de 2016 bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Al asumir la presidencia Mauricio Macri se suspendió la atención en los camiones del Plan Dental Argentina Sonríe. Mientras muchas personas aguardaban por saber si el programa continuará, el Estado decidió eliminarlo debido a que, según se indica en la resolución, no ha alcanzado el cumplimiento de las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación. […]

El Gobierno Nacional ha efectuado la eliminación del Plan Dental Argentina Sonríe por medio de la Resolución 1828 – E/2016 en el Boletín Oficial. Dicha normativa fue publicada el viernes 21 de octubre de 2016 y lleva la firma del Ministro de Salud, Jorge Lemus. Dicho programa había sido creado en diciembre de 2016 bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Al asumir la presidencia Mauricio Macri se suspendió la atención en los camiones del Plan Dental Argentina Sonríe. Mientras muchas personas aguardaban por saber si el programa continuará, el Estado decidió eliminarlo debido a que, según se indica en la resolución, no ha alcanzado el cumplimiento de las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación.

El Gobierno destaca que la atención en los consultorios móviles no se ha dirigido al sector más vulnerable de nuestra sociedad como se estableció al momento de su creación. Además se recalca que se ha desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud.

El Programa Nacional Argentina Sonríe se creó el 15 de diciembre de 2014 por la Resolución Ministerial 2250. El mismo requirió una inversión de 170 millones de pesos y contó con un costo total de 233 millones. La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Graciela Ocaña ha denunciado el presunto uso injustificado de unos 4 millones de pesos de la caja chica del plan.

Recordemos que, gracias a una gestión realizada por el municipio ante la Nación, se ha puesto en marcha el Plan Mercedes Sonríe que brinda atención bucodental completamente gratuita a los vecinos de dicha ciudad de la Provincia de Buenos Aires continuando la labor iniciada con este programa. Para que se brinde dicho servicio, el Estado Nacional ha prestado los consultorios móviles y el municipio ha asumido los gastos del recurso humano, logística y materiales.

Esta iniciativa fue imitada por otros municipios, como es el caso de Gualeguaychú que ha realizado trativas para replicar la atención que se brinda en Mercedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *