AFIP: Exclusión de Pleno Derecho del Monotributo – Descargo

Publicado por Graciela
24 de octubre de 2016, 6:00pm |
logo-afip

El primer día hábil de cada mes, AFIP informa la lista de sujetos excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) por haber detectado inconsistencias entre la realidad y la categoría en la que están inscriptos. La página www.afip.gob.ar tiene la herramienta Exclusión de Pleno Derecho del MonotributoDescargo para que éstos demuestren la improcedencia de dicha medida.

El Artículo 74 del Decreto 1397/79 y sus modificaciones da la oportunidad de realizar un descargo por la exclusión de pleno derecho del Monotributo por Internet. De esta forma, los monotributistas excluidos pueden demostrar la improcedencia de la medida y solicitar que vuelvan a ser incluidos en el Régimen Simplificado.

El descargo por la exclusión del Monotributo debe ser realizada dentro de los 10 días posteriores que se haya notificado la medida.

Para presentar el descargo en AFIP, el sujeto debe ingresar en el sitio oficial de AFIP con su CUIT y Clave Fiscal, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ; y acceder al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”. En dicha sección se detallan las causas por las que se ha tomado esta decisión.

Una vez presentado el descargo, el sistema mostrará un acuse de recibo con un número de solicitud. El organismo dirigido por Alberto Abad verificará el descargo dentro de los 20 días siguientes.

En caso de no poder presentar la notificación del requerimiento pertinente en el domicilio fiscal declarado se considerará desistida la presentación y se procederá al archivo de la misma.

AFIP rechazará el descargo presentado en uno de los dos siguientes casos:

  • No se haya declarado un código de actividad vinculado con la actividad que fuera efectivamente desarrollada o se haya declarado de manera incorrecta.
  • Se haya declarado o denunciado un domicilio fiscal incorrecto.

Después de analizar la presentación se dictará una de las siguientes resoluciones:

  • Declarando perfeccionada la exclusión de pleno derecho del RS, haciendo constar los elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva, la fecha a partir de la cual surte efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos de la Seguridad Social.
  • Haciendo lugar a la disconformidad presentada por el contribuyente, ordenando el archivo de las actuaciones pertinentes.

Si la respuesta fue negativa, el Pequeño Contribuyente tiene la oportunidad de presentar un nuevo recurso de apelación dentro de los 15 días de notificada la misma.

Recordemos que, en caso de haber sido excluido del Monotributo, el contribuyente no puede regresar al Régimen Simplificado por el plazo de tres años calendarios.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “AFIP: Exclusión de Pleno Derecho del Monotributo – Descargo

  1. Lucila
    noviembre 21, 2016 a las 5:27 pm

    Hola, yo hice mi descargo el 10 de Octubre, hace unos días me apareció el mismo cartel “Sr./Sra. Ciudadano/a usted no cuenta con solicitud/es de Exclusión de Pleno Derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.” y no se permitía ver el estado del trámite.

    Y hoy me volví a fijar y no aparece más y mi apelación continúa como “en trámite”.

    Cuando me acerqué a la agencia me dijeron que solo se me iba a informar por intentet que ellos no me podían decir nada….

    ¿Saben algo de cuánto más tiempo se tomarán? o ¿cuál es el significado del cambio en las leyendas?

  2. olga
    noviembre 14, 2016 a las 11:26 am

    Buen dia
    Yo fui notificada de la exclusion de pleno derecho del monotributo, hasta la semana pasada no tuve noticias de la resolucion a mi descargo. Salia que tenia una apelacion en tramite. Ahora cuando consulto me sale Sr./Sra. Ciudadano/a usted no cuenta con solicitud/es de Exclusión de Pleno Derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
    Si consulto mi inscripcion sale monotributista o si quiero facturar todavia puedo hacerlo como monotributista.
    Como se que resolucion tomo la AFIP en relacion a mi descargo?

    1. Graciela
      noviembre 14, 2016 a las 12:15 pm

      Olga anda a la AFIP y asesorate sobre la resolución de tu descargo

  3. Richard
    octubre 26, 2016 a las 9:08 am

    Yo estoy trabajando en restaurante y van aser 4 mese q trabajo y estoy en negro yo empecé a trabajar en la fecha 05/07/2016 solo pido q m ponga en blanco el restaurante se llama .. solo pido q m ponga en blanco m llamo Richard gracias x lees m mensajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *