Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Qué Obra Social tengo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a los trabajadores, jubilados y pensionados consultar qué Obra Social (OOSS) tienen. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para efectuar la consulta online desde el sitio web del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso (www.anses.gob.ar). Las personas que deseen saber qué obra social tienen deben consultar su CODEM por Internet. Para hacerlo es necesario indicar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); y el del Documento Nacional de Identidad (DNI); la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE). Una vez efectuada la consulta, el sistema indicará la OOSS a la que se está afiliado; si […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a los trabajadores, jubilados y pensionados consultar qué Obra Social (OOSS) tienen. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para efectuar la consulta online desde el sitio web del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso (www.anses.gob.ar).

Las personas que deseen saber qué obra social tienen deben consultar su CODEM por Internet. Para hacerlo es necesario indicar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); y el del Documento Nacional de Identidad (DNI); la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE).

Una vez efectuada la consulta, el sistema indicará la OOSS a la que se está afiliado; si se trata de un titular o familiar a cargo; y si se es un trabajador activo (empleado en relación de dependencia o monotributista), pasivo (jubilado o pensionado) o beneficiario del Fondo de Desempleo.

Los pasos a seguir para saber la obra social que se tiene son los siguientes:

  • Ingresar en la página web www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en la opción «Trámites en línea» del menú superior.
  • En el menú se la izquierda de la pantalla es necesario hacer clic en «Trabajadores», si se está en actividad, o en «Jubilados y pensionados», si se percibe un beneficio previsional.
  • Presionar en «Consulta de obra social – CODEM».
  • Hacer clic en «Iniciar Consulta».
  • Indicar el número de documento; CUIL o CUIT; y copiar el código de verificación que se muestra en pantalla.

Una vez realizada la consulta se mostrará el comprobante de empadronamiento a Obra Social (CODEM). Tal como lo indica el Artículo 1° de la Resolución D.E. Nº 76/09, el mismo es válido sin necesidad de tener el sello y la firma de un agente de ANSeS.

En caso de no estar empadronada en la Obra Social, la persona debe dirigirse a cualquier oficina de ANSES con la documentación del grupo familiar y los últimos recibos de sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *