AFIP pagará el 6% de interés por demora en devolución de percepciones

Publicado por Jorge
3 de noviembre de 2016, 12:00pm |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificará el tope de las cuotas a reintegrar por las retenciones que se aplicaron en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extrajera. El mismo bajará de $6000 a $3000. Télam indicó que la Ley Tributaria establece que pago de un 6% de interés por la demora en las devoluciones de percepciones.

Con el fin de desalentar la figa de divisas, el anterior Gobierno estableció la aplicación de un régimen de percepciones a la compra de dólar ahorro del 20%; y a la adquisición de divisas con fines turísticos, paquetes y pasajes al extranjero y compras con tarjeta de crédito/débito en comercios del exterior. Si bien la normativa establecía que los contribuyentes tenían la oportunidad de solicitar la revolución de las retenciones, muy pocos han recibido el depósito de las mismas con la anterior administración.

El Gobierno de Mauricio Macri comenzó a devolver las percepciones por compra de dólares a los sujetos que presenten el Formulario 746/A, lo cual puede realizarse siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Hasta el momento, el organismo a cargo de Alberto Abad realizaba las devoluciones en cinco cuotas con un tope de $6000 cada una y una sexta cuota por el saldo restante. Sin embargo, la suma reclamada fue superior a la esperada provocando problemas en el cumplimiento de los depósitos.

Es por esta razón que AFIP modificó el esquema de pagos. El Fisco Nacional reducirá a la mitad el tope de cada cuota, bajando el mismo de 6000 a 3000 pesos.

Debido a las demoras, muchos contribuyentes han efectuado reclamos para que se cumpla el pago de intereses. Según indicó la Agencia de Noticias Télam, el año que viene que agregará una cuota extra para cumplir con la Ley Tributaria, la cual establece que el organismo recaudador tiene que abonar una tasa del 6% desde que se presentó el Formulario 746/A hasta que se cumplió con el pago.

Abad aseguró que no se difundirá un nuevo cronograma para la devolución de las percepciones como ocurrió anteriormente. Los depósitos se irán realizando a lo largo de todo el mes.

Alberto Abad indicó el martes pasado que el Estado Nacional había recaudado 5 mil millones de pesos en concepto de “A cuenta del Impuesto a las Ganancias”, los cuales ahora se tienen que devolver a a los sujetos que no han sido alcanzados por dicho tributo ni Bienes Personales. Entre los meses de agosto y octubre del corriente año, el Fisco ha devuelto 471 millones de pesos a 150 mil contribuyentes por los consumos de 2015.

Últimos comentarios

47 comentarios sobre “AFIP pagará el 6% de interés por demora en devolución de percepciones

  1. Pablo
    diciembre 5, 2016 a las 3:22 pm

    Pregunta:
    este 6% que se informa de interés, es para todos? para quienes reclamaron? es por estos meses o por todo lo que hay pendiente desde agosto en adelante? la primer cuota de $6.000 la recibí un mes tarde, pero buen, la segunda fue 2 meses después (por $3.000) y la tercera ni novedades (pero recién empieza diciembre) al margen. Según me sigue diciendo la pag del afip me debería devolver las percepciones en cuotas de $6.000. Me parece apropiado que para todas y cada una de las cuotas se aplique un %6 de interés a nuestro favor por haberlo dividido en 2, al margen… eran 6 cuotas, ahora van a ser 12? más? en la ultima pagan el resto como dijeron? ese interés cuando se aplicará? yo recibí “$3.000”, no “$3180” (3.000*1.06) por lo que vuelvo a formular la pregunta ¿TODOS RECIBIREMOS EL INTERÉS DEL %6 O SOLO LOS QUE RECLAMARON?

    1. Pablo
      diciembre 5, 2016 a las 3:37 pm

      se escribe “6%”, no “%6”, disculpen

    2. Jorge
      diciembre 5, 2016 a las 3:56 pm

      Pablo, según indicaron se extendió la cantidad de cuotas pero no indicaron hasta cuántas. El 6% de interés se va a aplicar desde que presentaste el formulario solicitando la devolución de las percepciones hasta que las depositaron.
      Al parecer el interés va a ser pagado todo junto en una cuota adicional, la cual, hasta el momento, no se sabe cuándo se va a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *